¿Qué caldera poner gasoil o aerotermia?

Tengo dudas sobre que tipo de caldera instalar. Vivo en Toledo y la vivienda tiene 130 metros habitables distribuidos en una planta. Tengo sótano y buhardilla, pero la calefacción solamente es para la vivienda. Es casa de nueva construcción con buen aislante y ventanas de PVC con doble acristalamiento. Hay preinstalación de suelo radiante y mi duda es sobre si poner bomba de calor (aerotermia) DAIKIN ALTHERMA (también me han ofrecido de la marca Toshiba) o caldera de gasoil Ferroli.

El presupuesto de la aerotermia es muy elevado, pero me han dicho que la instalación se amortiza en 4 o 5 años porque el consumo es bastante inferior al de una caldera de gasoil (creo que me dijeron un 30% menos). Por favor ¿me puede decir si conoce estos aparatos y si el consumo es inferior? Es que me da miedo en meterme en esta inversión y que luego consuma mucho al ser por luz.

2 Respuestas

Respuesta

Si comparamos cualquiera de las bombas de calor con una caldera ferroli ... El ahorro es muy importante ... La caldera ferroli se distingue por su alto consumo debido a su calidad pésima. Tranquilamente un 40%.

Si comparas con una caldera de calidad de gasóleo ... Viessman, buderus, chapee, dedietrich ... Con un buen regulador con sonda exterior ... El ahorro puede ser alrededor de 20%.

De todas formas ... Hoy por hoy y viendo como esta el mercado de las energías ... No es fácil escoger. Debo suponer que no tienes opción de gas natural ... Hoy es el mas barato y su instalación la mas económica.

Por ello, la diferencia entre la bomba calor y el gasóleo ... Es que con electricidad deberás contratar un mínimo de contrato alto y lo pagaras siempre ... Con gasóleo, no hay mínimos.

No se que puede pasar con el precio del gasóleo, pero una buena caldera te puede salir por alrededor de 5000 euros ... Por tanto ya se acerca mas al precio de la bomba calor ... Con la bomba calor puedes hacer refrescamiento en verano ... Por tanto, te diría que la mejor opción hablando en pensar en el futuro parece que es la bomba calor.

Aparte de la daikin y la toshiba ... Mira la de dietrich hpi ... Algo mas barata, pero igual de eficiente y con un excelente regulador para el suelo térmico... Cosa que no equipa las demás.

Hola:

cuando me dices "si comparas con una caldera de calidad de gasóleo ... Viessman, buderus, chapee, dedietrich ... Con un buen regulador con sonda exterior ... El ahorro puede ser alrededor de 20%", ¿te refieres a que el ahorro de la bomba de calor con la caldera de gasoil sería del 20%? Si es así, de cualquier manera, con la bomba de calor el consumo sería menor.

Pensaba que la caldera ferroli no era de baja calidad, el quemador que me pondrían sería marca "cuenod", creo recordar.

No tengo opción de gas natural y la biomasa me la han desaconsejado.

No tengo intención de utilizar el suelo refrescante, ya que tengo splits de aire acondicionado y para un rato que estoy en casa creo que no me compensaría utilizarlo, la intención es utilizarlo solo para el calor.

La luz que tengo contratada creo que son 5700, (solamente hay un tramo superior a lo que contraté, creo que 6500), ¿con esto no sería suficiente para la bomba de calor?

No sé, me preocupa un poco lo de la bomba de calor, ya que he visto en otros foros que el consumo que dicen que ofrecen las marcas no es real, ya que lo ponen en condiciones idílicas que será cuando den más rendimiento.

Gracias

Tienes razón con que las marcas dan rendimientos en condiciones que muchas veces no son reales.

Las mediciones se realizan con temperaturas exteriores alrededor de 7ºC ... cuando bajan el rendimiento es menor.

Para la bomba calor ... 130 m2 vivienda ... necesitas aprox. 15 kWh ... su consumo medio sera de aproximadamente 4,00 kWh. Con la tarifa de 6500 tienes suficiente ... de todos modos consulta al electricista.

El quemador es correcto ... un cuenod ... pero la caldera deja mucho que desear ... las buenas pueden trabajar a Baja Temperatura Modulada de ida hasta 30ºC ... y esta es incapaz sin condensar en su interior.

El ahorro me refiero ... una buena caldera de gasóleo consume alrededor de 20% más que una bomba calor.

Hola:

Ya la última duda que me surge, me dices que el consumo medio de la bomba de calor son aproximadamente 4 kwh, ¿eso quiere decir que cada hora consumiría 4 kw, y por 24 horas que tiene el día serían 96 kw, diarios? es que si es así al mes serían 2880 kw, y me creo que es mucho ¿no?

GRacias

Una maquina de estas no funciona 24 horas seguidas ... tiene sus tiempos de funcionamiento según las ordenes de temperatura ambiente que quieres conseguir ... cuando esta llega a la temperatura ambiente de consigna, se detiene.

Se considera que en temporada de invierno ... con una vivienda correctamente aislada, una instalación de suelo térmico correcta y solicitando una temperatura ambient de 21ºC de día y 18ºC durante la noche o ausencias ... la maquina puede trabajar alrededor de 3-4 horas diarias en total. En diferentes intervalos de tiempo durante el día.

Por eso es tan importante disponer de una buena regulación del sistema de suelo térmico con su válvula de mezcla ... su sonda exterior, etc ...

Para 130 m2 ... el consumo debería estar en invierno alrededor de 120-150 euros/mes.

Vale, ya lo he entendido, entonces creo que no es mucho el consumo.

Me ha dicho el instalador que con una máquina de Toshiba de 11 para mi casa sería suficiente, pero si pongo una de 14 podría valer para cuando tenga acondicionado el sótano, además me estuvo enseñando los consumos de una y otra y creo recordar que la máquina de 14 consumía menos que la de 11 ¿puede ser que siendo más grande consuma menos?

Gracias

No es que consuma menos ... Lo que pasa es que una maquina de 14 no encenderá las resistencias eléctricas cuando haga mucho frio ... Por contra, con una maquina muy apurada de potencia, te puedes encontrar con que la resistencia de soporte se encienda mas de lo debido y su consumo sea superior.

Respuesta

El consumo eléctrico de una bomba de calor Aerotérmica se basa principalmente en la temperatura de impulsión, la temperatura ambiente y el COP. Una bomba de calor de unos 12kw con un COP en condiciones óptimas de 4.5, con una temperatura de trabajo ambiente de 1º puede trabajar a un COP de 3.9 y temperatura de impulsión de unos 50º ( con un buén retorno ). Para hacer un cálculo práctico de ello, dividimos 12kw/3.9COP= 3.07kw*0.15€=0.46€/h multiplicado por 8h de funcionamiento/día x 30 días un gasto aproximado de 110€/més.

Repito que estos cálculos son muy estimados, ya que cada vivienda es un caso ( aislamiento, instalación, temperatura, etc...) y es muy variable.