Elección Sistema Calefacción vivienda nueva

Me gustaría pedirle consejo ya que voy a empezar la construcción de mi vivienda unifamiliar en la zona de La Coruña y tengo dudas a cerca del sistema de calefacción y acs que instalar.

La casa va con suelo radiante y ahora barajo varias posibilidades que son las siguientes:

- Placas solares+ aerotermia ( bomba de calor y unidad exterior) para calefacción y acs

- Placas solares+ caldera de condensación de propano ya que no tengo gas canalizado en la zona.

- Geotermia.

Ya se que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero por ejemplo con la aerotermia tengo miedo por ejemplo en los meses más duros del invierno ( que aunque aquí no son temperaturas extremas) no consiga sus rendimientos para abastecer mi vivienda.

Dudo también mucho en los gastos mensuales de electricidad de las bombas porque aunque dicen que consumen poco en invierno estarán muchas horas encendidas y necesitaran de su máxima potencia. Además se necesitará un mínimo contratado con Fenosa que incrementará el precio de la factura mensual.

1 respuesta

Respuesta

Primero te diré que estoy de acuerdo con tu apreciación sobre
el consumo eléctrico de las bombas de calor para aerotermía y geotermia. Pues además
cuando han de producir ACS tienen que trabajar a temperaturas elevadas entre
50y 60ºC con lo que el rendimiento no es tal. Mi opinión es que hay primero dos
cuestiones que son prioritarias, Primero que el aislamiento de la vivienda sea el mejor
posible pues eso hará que bajes las necesidades térmicas de tu vivienda, es la
mejor inversión. Segundo que te hagan una perfecta instalación del suelo
radiante, pues si que es el mejor y más barato sistema para calentar la
vivienda, pero esta bajo el pavimento y no se ve, y es fundamental un buen cálculo
de los circuitos y una instalación libre
de puentes térmicos.
Y después de esto la opción
Más recomendable y la que puede hacer que el consumo sea bajo, es mezclar la energía
solar térmica y fuentes de apoyo como el gas, gasoil, la biomasa o incluso geotermia
y aerotermia con gestores energéticos
basados en la acumulación por estratificación. No olvides que lo que calienta
la vivienda es el agua, y cuanto más optimices esta gestión menos energía necesitaras para calentar esa
agua.

Antes de nada muchas gracias por tu valoración y por supuesto que me has servido de ayuda pero aun me gustaría algo que me aclarases para saber que detalles tener en cuenta y son los siguientes:

He leído ya más veces y como tu bien dices el suelo radiante debe de tener un buen cálculo de circuitos y una instalación sin puentes térmicos y de aquí vienen mis dudas y son las siguientes: ¿que se debería tener en cuenta para hacer un buen cálculo de circuitos?¿como se que una instalación está libre de puentes térmicos, a que te refieres cuando dices esto?

Estas dudas mías vienen porque como no se aun con que empresa lo haré querría saber estos detalles para poder debatirlos con ellos porque tengo miedo que no lo coloquen correctamente y luego tenga problemas a la hora tanto de los consumos como del correcto funcionamiento del mismo.

Gracias de nuevo

Para realizar el cálculo de los circuitos de suelo radiante cada fabricante tiene un método basado en los materiales que utiliza y la experiencia acumulada con sus instalaciones. Por eso es necesaria que el instalador que te vaya a realizar la instalación te presente un proyecto respaldado por el fabricante para estar seguro.

Luego la parte más importante es la realización del montaje, pues por desgracia hay muchos instaladores que tienen malos vicios a la hora de realizarlos.

El primer concepto es que cada espacio que completamente aislado del resto de los materiales de la obra, (visualiza una caja de zapatos).

El segundo que cada espacio este con circuitos independientes para controlar su temperatura, el tercero que el distribuidor o colector de los circuitos este centrado en la planta y que incorpore válvulas micro-métricas en el retorno para poder regular el caudal que enviamos a cada circuito, controlando los metros de tubo que lleva cada circuito se sabe la cantidad de litro/minuto que necesita para conseguir la temperatura ambiente deseada.