Caldera biomasa

Me están haciendo un adosado(vivo en Teruel) y me estoy planteando la opción de una caldera de biomasa, la empresa que coloca las calderas a la constructora tiene el modelo P30 pellet de Roca, otra opción es que ellos me monten solo la instalación y recurrir a otra empresa para la instalación de una caldera de biomasa. En cualquier caso me gustaría saber si ese tipo de calderas funcionan bien, si resultan rentables y a que plazo(si el consumo en euros haciendo un uso normal es comparable al gasoil), si el confort en cuanto a calor generado en la casa es comparable al gasoil y también de que tamaño es recomendable el depósito (vivienda unifamiliar de unos 180m en clima frio) para no tener que estar recargándolo constantemente;también quisiera saber si la distribución de pellet funciona en nuestro país correctamente o corres el riesgo de quedarte sin combustible por no estar aún muy implantado el sistema.

1 Respuesta

Respuesta
Voy contestándole a sus preguntas:
- La caldera de pellets es más económica que el gasoil, debido al menor coste por kw de potencia del combustible; por ejemplo, con pellets:
1 litro de gasoil produce el mismo calor que 2 kg de pellets, siendo su coste:
1 litro de gasoil = 0,58 ?
2 kg de pellets = 0,40 ?
- La distribución de pellets está ya bastante implantada; en Teruel lo desconozco concretamente, pero en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra... no hay ningún problema, así que no debería haberlo tampoco ahí; además, actualmente hay mucho pellet de importació (Portugal, Austria...) pero ene España se están creando ya fábricas que abaratarán los costes y mejorarán más el suministro.
- Mi consejo es que no instale la P30 de Roca: es lo más básico y rudimentario del mercado, no es más que la vieja caldera de Roca de carbón, que tiene más de 30 años, con una pequeña regulación para automatizarla. Su rendimiento es notablemente inferior al de otras marcas más caras, pero que merecen la pena, como Froling, Okofen, KWB... Se dará cuenta en cuanto vea las diferencias de precio, pero en mi humilde opinión, para poner esa caldera, mejor se decide por el gasóleo.
- El confort tiene que ser el mismo que cualquier otra caldera, ya que el sistema de calefacción, sea suelo radiante o radiadores, va a funcionar igual con un sistema o con otro.
- No conozco los datos técnicos de su zona para calcularle un consumo medio, pero si su instalador se lo calcula, le recomendaría que el silo fuese de la mitad del consumo anual estimado; si tiene 6 toneladas de consumo anual, haga un silo de 3 toneladas, ya que los pellets debe estar siempre muy secos y sin humedad, y a mayor almacenamiento, mayor posibilidad de que se estropeen.
Espero haberle sido de ayuda. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Muchas gracias, con sus contestaciones me ha aclarado muchas dudas, más adelante volveremos a contactar cuando hable con lo otra empresa que instala calderas de biomasa para contarle de que tipo son y como es el proyecto, un saludo.