Caldera cointra

Tengo una caldera cointra M15-L, desde el martes al encenderla y mantener presionado el mando para que quede encendida la llama piloto, el mando vuelve a su intentar de apagado y no se mantiene en la intentar de encendido-reposo. ¿Cuál puede ser el problema? ¿El termopar de la llama piloto? ¿Electroimán?

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%><%=Texto%>en principio decirte que no conozco ese modelo de caldera en concreto por lo que mis indicaciones son genéricas.
En principio todo apunta al termopar.. tal como te ha surgido el problema es una avería típica por rotura del filamento bimetálico que lleva en su interior, ya que este se suele quemar al cabo de unos años... es fácil de comprender pues está expuesto de continuo a la llama del piloto y por tanto a muchísima temperatura (se pone al rojo).
Supongo sepas cual es la pieza denominada termopar... por si acaso mencionar que se sitúa al lado de la llama piloto (la que está siempre encendida) y es de forma tubular acabado en punta. A esta punta le "pega" directamente la llama.
A veces se puede observar el deterioro a simple vista.. ya que se produce una erosión o pequeño agujero o incluso le falta un chacho.
La bobina de la electroválvula (válvula electropilostática) es difícil que se averíe.. y sus problemas suelen dar otros síntomas... sin embargo no es descartable, pero no te preocupes... primero CAMBIA EL TERMOPAR pues es un elemento muy barato.
Si encuentras el repuesto original mejor.. y si no es así siempre puedes poner uno de tipo Universal que trae multitud de adaptadores y no tendrás más que doblarlo para darle la forma adecuada y situarlo en el sitio correcto (que le dé la llama a la punta).
El termpopar genera una Corriente muy pequeña.. por lo que la rosca que entra en la válvula no es más que un Conector muy bueno (poquísima resistencia eléctrica), lo comento porque hay quien piensa que por ahí sale gas.. o algo...
La forma más sencilla de comprobar la válvula es conectando otro termopar... se calienta con un mechero (como si fuese la llama) y se observa si ahora se queda fijada.
La verdad es que no hay mucho más... salvo algún elemento mecánico (patilla, cepo o agujero) que se haya deteriorado e impida que el mando pase al estado de funcionamiento..
Se me olvidaba... mira si el termopar es de tipo INTERRUNPIDO... es decir no va directo a la válvula sino que tiene una derivación que suele ir al dispositivo antirrevoco o al de exceso de temperatura:
D.Antirrevoco.- Es un termostato tarado con forma de moneda gruesa y dos patillas de conexión situado en el cortatiro o salida de gases de la caldera (arriba de todo en casi la chimenea).
Termostato de seguridad.- Tiene forma parecida al anterior y se suele colocar en el serpentín en la parte superior de la caldera justo encima de las parrillas de llama.. es el intercambiador que calienta el agua y dicho dispositivo evita que por anomalía la caldera se sobrecaliente, genere vapor o la líe gorda... je, je.
Estos dispositivos suelen cortar de forma radical o la alimentación de la caldera o el gas actuando sobre el termopar. En algunos casos no es necesario que el termopar esté interrumpido y de la propia válvula salen dos cables que van a estos dispositivos.
Ahora que recuerdo creo que cointra montaba en algún modelo el corte del termopar con el antirrevoco.
El antirrevoco es muy puñetero.. pues al ser un termostato de poco valor sus contactos dejan mucho que desear.. y si por algún motivo se ha disparado, aunque se supone que es de rearme automático, es posible que los contactos no hagan un contacto eléctrico lo suficientemente bueno para que circule la corriente necesaria... lo que produce el termopar es de muy poca tensión por lo que cualquier pérdida origina problemas... De hecho me he encontrado muchos termostatos que sus contactos no rearmaban correctamente después de saltar.
Bueno..