Mantener llama en calentador

Tengo un calentador de gas butano marca COINTRA GODESIA, de los que hay que girar el mando encender la llama y trascurridos unos segundos se enciende, pero mi problema es que no se mantiene la llama al volver a girar el mando a su posición se apaga la llama con lo cual no se encienden los quemadores, y no sale agua caliente, ¿algún experto me podía decir cual es el problema o si es mejor cambiar de calentador?

1 respuesta

Respuesta
Si se te apaga la llama piloto del aparato, puede ser debido a que la llama no es buena, me explico; La llamita del quemador piloto y las demás también, tiene que ser de color azul, más claro junto al quemador y más oscuro en la zona más retirada.
Si no es así es señal de que está sucio; el gas para quemarse, necesita, de diez partes de mezcla aire-gas, siete de aire y tres de gas, ya se puede suponer que este consumo de aire provoca un paso considerable que deja en la zona de mezcla una cantidad de polvo que termina dando al traste con la correcta combustión.
En primer lugar te hago saber, a titulo de información, que cualquier trabajo de este tipo, por Ley, lo debe de hacer una empresa instaladora autorizada o un servicio técnico oficial. Con esto no te desanimo a que lo repares o lo dejes de reparar.
Debes de limpiar el quemador piloto de tu generador, si la llama ves que es de color anaranjado o amarilla; para ello tienes que desmontar el quemador piloto, no creo que sea muy complicado, y limpiar el polvo y suciedad que se acumula en su interior, si puedes también tienes que limpiar el chicler, hazlo con aire a presión, con un compresor o con un simple infla, no lo hagas con un alambre, pues por fino que este sea, se corre el riesgo de variar el caudal del chicler y fastidiarlo.
Si con esto no te funciona, observa, incluso al tacto si el extremo del termopar está bien; el termopar es ese pedacito de metal con forma de alambre que calienta la llama piloto, este alambre es un generador de corriente eléctrica de bajo voltaje que excita una bobina electromagnética para que mantenga abierta la válvula general de paso de gas al generador.
Si el extremo del alambre esta áspero o roto, ya que el fuego le suele corroer, ocurre que este termopar es un tubo con un alambre interior aislado y soldados ambos en su extremo expuesto al fuego, si la soldadura está rota entonces no se genera la corriente para la bobina electromagnética y por lo tanto cuando Ud. suelta el botón de encendido la llama se apaga.
Fíjese también en que la llama piloto calienta correctamente el termopar, en ocasiones la llama se desvía y no lo calienta, incluso obsérvela cuando el calentador esté calentado, pues ocurre que cuando se encienden los quemadores principales hay un consumo de aires extra que genera una corriente de aire que, a veces, desvía la llama piloto.
Suerte y un saludo.
Efectivamente creo que va a ser el termopar porque no se mantiene la llama cuando giro el botón, lo del color de la llama esta correcto.
La pregunta es si sabes algún sitio en madrid donde vendan repuestos de Cointra en concreto el termopar que estés seguro de que lo tienen por que he visitado varios sitios aquí por donde vivo (Las Rosas, Madrid) y no lo tenían.
Muchas gracias
Pues si. Lo puedes encontrar en la C/ Pilar de Zaragoza, esquina a Juan de la Hoz o C7 méxico, esto último no te lo sabría decir, pero es una esquima y es una tienda de Cointra que solo venden repuestos.
Unn saludo.