Cambiar termopar caldera Roca RS 20/20

Tengo un problema con mi caldera Roca RS 20/20. De vez en cuando (no de continuo) se apaga la llama piloto. Ya he limpiado el cliché (la pieza pequeña con dos orificios por donde sale el gas) y el termopar, pero sigue pasando. Creo que puede ser el termopar por lo que te agradecería que me dijeras cómo se puede cambiar en este modelo de caldera. Si piensas que puede ser debido a otra cosa.

1 Respuesta

Respuesta
Un cabio de termopass es muy sencillo. Si ya sabes como desmontar el chicle habrás visto que la llama pega directamente al termopass. Solo tienes que soltarlo de la presilla del grupo piloto y desemroscar la tuerca que va a la electroválvula de gas. Lo cambias y listo.
Hola de nuevo,
Sé como soltar soltar el termopar del grupo piloto (sólo hay que soltar una tuerca). Mi problema es con la otra parte, porque no sé exactamente lo que es el termopar como pieza entera; es decir, a continuación de la cabeza del termopar (que es lo que he limpiado y hace contacto con la llama) continúa un tubo de cobre de 15 o 20 cm. Por dentro de ese tubo va un cable que va a la parte derecha de la caldera (no sé si es la electroválvula pero no veo ninguna tuerca para soltar). Además, el tubo anterior está soldado a otro tubo que viene de la parte izquierda de la caldera (quizás todo ello es el termopar, es lo que no sé) y por dentro viene otro cable que va prácticamente al mismo sitio que el anterior (uno va a la parte de arriba y otro a la de abajo). Pero esos cables creo que no van con tuerca, y no me atrevo a tirar de ellos.
Dado que no sé prácticamente nada sobre estos temas, te pediría que fueras lo más explícito posible para decirme si en este modelo de caldera el termopar son los dos tubos con los dos cables por dentro y cómo se suelta, porque no veo tuercas por ningún sitio.
Muchas gracias por todo
El termopass que tienes es con sonda por eso tienes una derivación de cables que van a una sonda situada en la parte superior del cortatiro y otra de un tibito de cobre que va a la eletrovalvula. Tendrías que desmontar todo ese conjunto sacarlo entero y montar el nuevo en el mismo lugar .
La tuerca la tienes en el final del tubo de cobre los cables terminaran en unos faston que conectan con la sonda de temperatura de humos.
De todas formas si no lo tienes claro te recomiendo que llames al un sat. Puede que por ahorrarte un dinero te salga más cara la reparación posterior.
Por lo que entiendo, la tuerca está al final del tubo del cobre, en la parte izquierda de la caldera. La última pregunta, ¿cómo se sueltan los faston, tirando, girando, o es necesario cambiar también la sonda de temperatura de humos (no sé si te refieres a eso cuando dices que el termopar que tengo es con sonda)?
Si me refiero a eso. Los faston se suelta tirando son l típicos fastn de electricidad aunque también puede que los hilos de cobre estén soldados a los terminales de la sonda tendrías que comprobarlo tu visualmente.
La tuerca suele ser una métrica 10 y esta al final del tubito de cobre.
Suerte
Te agradezco muchas las respuestas, sobre todo teniendo en cuenta que he sido un poco pesado dados mis conocimientos sobre el tema. Muchas gracias por todo