Tubos de cobre del aire acondicionado

Me están poniendo la preinstalación de aire acondicionado en el salón de una vivienda que me están construyendo y ha surgido una duda sobre el tamaño de los 2 tubos de cobre que hay que instalar. El salón tiene unos 30 m2
¿Qué tamaño de los 2 tubos de cobre sería el correcto?

7 respuestas

Respuesta
2
No conozco las características de aislamiento, tipo de paramentos, ventanas (tamaño y tipo de cristal) tipo de iluminación y ocupación; ante este desconocimiento, tiraremos de estadísticas y calculo que con 3500W estarías servido. Esta cantidad varía al alza si tienes ventanas al W o SW o si no tienes cortinas o persianas etc. Si tomamos como válida la carga de 3500w, la mayoría de las marcas utilizan tubos de 1/4" y 3/8". De todas formas, si te decantas por Daikin o Mitsubishi por ej, utilizan esas medidas para equipos de hasta 4200w. Otras marcas como Toshiba, Fujitsu, General, Airwell, al pasar de 3500, montan 1/4"- 1/2" par los 4000 y 5000 W. Si quieres más precisión, enviame un croquis del salón con tamaño de ventanas yorientacion y precisamos más. De la misma manera, si me dices que marca tienes pensada, te digo tamaños de tubo exactos.
Respuesta
1
La Unidad Exterior, es normalmente la que marca la pauta. El modelo y tipo previsto posee unas características que indican el total de metros y desnivel que es capaz de mover el compresor de la misma. Asimismo indican el diámetro de las conexiones frigoríficas (líquido/gas). El instalador debe examinar esos parámetros y entonces tomar la decisión.
Si no tiene más dudas.
Respuesta
1
Para 30m2 necesitaras unas 3700-4000 fg. Con 1/2-1/4  tendrías suficiente, pero ten en cuenta que si vas a poner muchos metros (mas de 20) tendrías que cambiar a 5/8-3/8.
Esto es válido si no tienes decidido que equipo vas a instalar, digamos como norma general. Si tienes certeza de la marca y modelo de la instalación, en las características técnicas te vendrán el diámetro correcto que no creo que varíe del comentado.
Respuesta
1
para 30 m2 ... 1/4" = 6 mm. y 1/2" = 12 mm.
Potencia 3500 wh.
También pasar una manguera de cable eléctrico de 5 hilos +T. Así, te aseguras que podrás conectar cualquier tipo de máquina.
Respuesta
1
Si va un split solo en el salón para 30m2 yo los dejaría de 1/4 y 3/8 que te vale para hasta maquinas de casi 4000 Frigorías y para 30m2 va ideal, pero ojo el día que compres la maquina acuérdate de que es 1/4 y 3/8  ya que hay alguna marca que te podría venir de 1/4 y 1/2  ..., un saludo!
Pero el 90% de maquinas te viene para 1/4 y 3/8, un saludo
Respuesta
1
Cada máquina lleva unos diámetros en función de la potencia, osea que no puedo decirte cuales, dependerá de la máquina a instalar, ademas cada fabricante tiene unas medidas
Son más o menos las mismas en función de la potencia y de la distancia.
Respuesta
Lo siento no me dedico al aire tendrás que preguntar a otro experto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas