Tubos de cobre del aire acondicionado

Me están poniendo la preinstalación de aire acondicionado en el salón de una vivienda que me están construyendo y ha surgido una duda sobre el tamaño de los 2 tubos de cobre que hay que instalar. El salón tiene unos 30 m2
¿Qué tamaño de los 2 tubos de cobre sería el correcto?

7 respuestas

Respuesta
No conozco las características de aislamiento, tipo de paramentos, ventanas (tamaño y tipo de cristal) tipo de iluminación y ocupación; ante este desconocimiento, tiraremos de estadísticas y calculo que con 3500W estarías servido. Esta cantidad varía al alza si tienes ventanas al W o SW o si no tienes cortinas o persianas etc. Si tomamos como válida la carga de 3500w, la mayoría de las marcas utilizan tubos de 1/4" y 3/8". De todas formas, si te decantas por Daikin o Mitsubishi por ej, utilizan esas medidas para equipos de hasta 4200w. Otras marcas como Toshiba, Fujitsu, General, Airwell, al pasar de 3500, montan 1/4"- 1/2" par los 4000 y 5000 W. Si quieres más precisión, enviame un croquis del salón con tamaño de ventanas yorientacion y precisamos más. De la misma manera, si me dices que marca tienes pensada, te digo tamaños de tubo exactos.
Respuesta
La Unidad Exterior, es normalmente la que marca la pauta. El modelo y tipo previsto posee unas características que indican el total de metros y desnivel que es capaz de mover el compresor de la misma. Asimismo indican el diámetro de las conexiones frigoríficas (líquido/gas). El instalador debe examinar esos parámetros y entonces tomar la decisión.
Si no tiene más dudas.
Respuesta
Para 30m2 necesitaras unas 3700-4000 fg. Con 1/2-1/4  tendrías suficiente, pero ten en cuenta que si vas a poner muchos metros (mas de 20) tendrías que cambiar a 5/8-3/8.
Esto es válido si no tienes decidido que equipo vas a instalar, digamos como norma general. Si tienes certeza de la marca y modelo de la instalación, en las características técnicas te vendrán el diámetro correcto que no creo que varíe del comentado.
Respuesta
para 30 m2 ... 1/4" = 6 mm. y 1/2" = 12 mm.
Potencia 3500 wh.
También pasar una manguera de cable eléctrico de 5 hilos +T. Así, te aseguras que podrás conectar cualquier tipo de máquina.
Respuesta
Si va un split solo en el salón para 30m2 yo los dejaría de 1/4 y 3/8 que te vale para hasta maquinas de casi 4000 Frigorías y para 30m2 va ideal, pero ojo el día que compres la maquina acuérdate de que es 1/4 y 3/8  ya que hay alguna marca que te podría venir de 1/4 y 1/2  ..., un saludo!
Pero el 90% de maquinas te viene para 1/4 y 3/8, un saludo
Respuesta
Cada máquina lleva unos diámetros en función de la potencia, osea que no puedo decirte cuales, dependerá de la máquina a instalar, ademas cada fabricante tiene unas medidas
Son más o menos las mismas en función de la potencia y de la distancia.
Respuesta
Lo siento no me dedico al aire tendrás que preguntar a otro experto