Pregunta sobre las tuberías A/A

Tengo preinstalación del a/a con tubos 1/4 y 3/8 y estoy interesado en ponerme un split de 3000 frigorías. La mayoría de marcas te indican que los tubos han de ser 1/4 y 1/2.
¿Por qué esa diferencia en los tubos si las prestaciones son las mismas?
¿Perjudicaría el funcionamiento de una máquina en la que te indican tubo de 1/2 teniendo 3/8?

2 Respuestas

Respuesta
El diámetro de los tubos y el grosor de las paredes de los mismos, dependen de la presión a la que trabaje el compresor y del tipo de gas que lleve el aparato, por ejemplo el gas r-22, trabaja a menor presión que los r-410 o r-407. Así mismo, se tiende a la estandarización en la fabricación. Pero lo que suele pasar es que el arquitecto trabaje con una sola máquina o la persona que ha hecho la preinstalación pensara en una máquina especifica. Te habrás dado cuenta que los únicos splits que funcionan con esos diámetros en 3000 grigorías son General y Fujitsu. En el caso que me planteas, no funcionaria, puesto que el tubo que tienes es de menor diámetro que el de 1/2, funcionaría en caso contrario, ya que el mayor tamaño del tubo lo compensas con mayor carga de gas.
Respuesta

No hay problema si colocas cañería de 3/8 en un equipo que te dice llevar 1/2. La diferencia de gas es insignificante en tan solo 3 metros