Tubos Preinstalación aire acondicionado.

Estoy reformando la casa del pueblo y quiero también poner la preinstalación de aire acondicionado. La casa es de unos 95-100 metros cuadrados y quiero poner 4 splits, uno en cada dormitorio y otro en el salón.
Mis pregunta es ¿cuál debe de ser el diámetro de los tubos de cobre que debo meter? Y en cuanto a la instalación eléctrica ¿cómo debe de ser el grueso del cable?. Otra cosa, es mejor un condensador que dé servicio a los cuatro splits o es mejor dos condensadores, ¿cada uno para dos splits?.

1 respuesta

Respuesta
Si tienes espacio yo pondría dos 2x1 (4 interiores y 2 exterior) y si no tienes espacio pues un 4x1..., el diámetro de tuberías de cobre de aire acondicionado (de fontanería NO vale) que sea de 1/4 y 3/8 para habitaciones o salón de hasta 30m2 te vale, si el salón o alguna habitación tiene más de 30m2 pon cobre de 1/4- y 1/2 con sus correspondientes desagües para cada maquina interior y para maquinas exterior de tubo de 20mm pvc flexible..., el cableado se hace así para cada maquina exterior corriente y tierra de 220v hilos de 2,5mm..., para conexión entre maquinas interior y exterior desde cada maquina interior hasta la exterior un cable de 4 hilos de 1,5mm para la interconexión entre máquinas..., ¿alguna duda? Saludos
Muchas gracias,
Todo está muy claro. Solo un par de aclaraciones. ¿Los tubos de fontanería no valen por que tienen las paredes más finas y podrían reventar?
Y otra cosa más. La preinstalación la voy ha hacer con unas cajas de preinstalación que he comprado. Tengo entendido que los tubos deben de entrar siempre desde el lado izquierdo de la caja ¿es así o da igual?
Saludos.
Los tubos de fontenia NO valen porque son otros diámetros, espesores, etc etc
Generalmente hoy en día SI se hace ya como bien dices con cajas de preinstalación, los tubos SI que entren siempre por el lado izquierdo SIEMPRE (Por el lado derecho luego no valdría...) y la parte de abajo de la caja de preinstalación a 40cm del techo y si va moldura de escayola suma la moldura, y del centro de la maquina echas 10cm a la izquierda la caja de preinstalación (no la pongas centrada es decir 10cm a la izquierda el centro de caja preins )..., saludos