Conectar tubo 3/8" en tubería preinstalada de 1/2?

Tengo una preinstalación hecha con tubos de 1/4 y 1/2 pulgadas. Todos los equipos inverter que he visto en torno a las 3000 frigorías requieren tubos de 1/4 y 3/8 pulgadas.
La longitud de los tubos ronda los 8-9 metros. La unidad exterior estaría en el suelo de la terraza, por lo que la altura es de unos 2.5 metros, estando la unidad interior más alta.
¿Puedo poner los aparatos con un reductor en cada extremo del tubo? ¿Perderé rendimiento? ¿Sufrirán las maquinas? ¿Pierdo la garantía? ¿Algún inconveniente o tema a tener en cuenta para la instalación?

1 respuesta

Respuesta
En efecto para respetar los tubos 1/4 1/2 has de irte a un equipo de 3500 frig., pero puede ser que te sea demasiado grande.
Adaptadores a tubo existen en el mercado; pero aquí viene el problema, según que marca te puede poner problemas en un futuro. Con respecto al funcionamiento ya te aseguro que no hay problema. De hecho hasta hace 2 años los equipos de 3000 frig. Venían a 1/2", pero para adaptar a los equipos multi han cambiado estas conexiones.
Yo he tenido un problema con Samsung con respecto a esto. Se rompió el compresor, probablemente por un problema eléctrico pero achacaron todo al diámetro de tubo; aunque en su tarifa cuando se instalan equipos multi te dicen que lo hagas con 1/2". Dependerá mucho de la persona, pero...
Otra opción es buscar equipos, que los hay, de hace 4 años tipo Panasonic serie GKE. Estos vienen a 1/4 1/2. Intenta sacar el mejor precio posible.
Y la opción de mayor tranquilidad es la de comprar un equipo de 3500 frig. Y tienes la completa seguridad de tu garantía.
Gracias por la respuesta, muy clara.
Un equipo de 3500 frigorías se me va de presupuesto, ya va sobrado con 3000 (son 18 metros cuadrados de salón)
Pena que había seguido la pista a un panasonic gke en oferta, pero ya no lo tienen.
He comprado un panasonic re12-jke, y el instalador me ha puesto pegas para instalarlo con ese tubo. Quiere que le firme como que no se hace responsable por ponerlo de esa forma. Entiendo que es por el tema de la garantía, pero me da miedo que lo use como excusa para cualquier otro problema. Me dice que el aparato puede durar la mitad de su vida útil...
Si lo instala con ese tubo, ¿debe cargar más gas o tener alguna otra precaución?
Gracias!
Has elegido bien, es un equipo muy compensado calidad precio. Yo te diría que no va a ocurrir absolutamente nada, por lo que te comenté en la anterior respuesta. Este equipo antes venía 1/4 1/2, y por optimización de fabricante se ha pasado a 3/8.
Con respecto a la carga y según el libro del fabricante tienes que añadir 20 g por cada metro adicional a partir de 7,5 m. Por lo tanto para 9 mts y 2,5 m de altura tienes que añadir 80 g.
Como vas a añadir gas puedes hacer una prueba de presiones haciendo lo siguiente:
- Apretás el botón auto de la unidad interior durante 5 seg. Hasta escuchar un bip. En ese momento el equipo comienza a funcionar en refrigeración a frecuencia nominal fija.
- Ahora es el momento de comprobar presiones. Tiene que funcionar entre 9 - 10 kg/cm2G con una temperatura de descarga de aire entre 12 - 17 ºC.
- Si ves que no llega, añade un poquito más de gas. Si está en estos margenes, todo OK.
- Apagas el equipo desde el botón auto y ya está listo.
Estas operaciones tiene que hacerlas el instalador.