Necesito información sobre la instalación de aire acondicionado y la compra de materiales

Ando mirando para poner aire acondicionado en casa y el problema que vivo en un ático aguardillado y tengo un poco bastante complicado su instalación y he pensado en hacer yo los agujeros oportunos y dejar puesto las tuberías necesarias y así cuando vengan a instármelo ya lo tenga un poco apañado. En definitiva quiero dejar una instalación donde cuando venga el instalador solo tenga que conectar las conexiones y poner las maquinas. Mi pregunta es: que necesito y donde lo puedo comprar. Por lo que tengo visto hay que pasar de fuera a dentro dos tubos que van revestido con una ahumadilla y no he visto nada más. Lo quiero poner en el salón pero quiero pasar toda la instalación por una habitación que tiene un armario empotrado hasta llegar a la altura donde pondré el aire en el salón y hacer un taladro al rasillón para pasar los tubos al salón y así dejo todo por dentro del armario empotrado sin que se vea nada. Más que nada lo quiero hacer así ya que desde el salón se quedaría a la vista todos los tubos y quedaría muy poco estético y por la habitación seria algo más complicado pero no se vería nada, parte que si me lo hacen seguro me cuesta más que el aparato acondicionado. Creo que me haría falta de material, el tubo ese almohadillado. ¿Qué por cierto que tal eso para doblarlo y que tubo es? Llevar una toma de luz al aire. ¿Y para el aparato de fuera es necesario corriente? Bueno perdona enrollarme tanto y espero que me hayas entendido y antemano agradezco su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor como siempre es empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Es decirlo primero de todo tienes que tener claro que maquina o maquina en su caso vas a instalar. ¿Por qué? Pues porque si bien todas las maquinas con independencia de marca y modelo llevan dos tubos para la conexión frigorífica (hablamos siempre de una maquina 1x1)el diámetro de los tubos no es siempre el mismo. Para que te hagas una idea el diámetro se mide en pulgadas de menor a mayor las medidas serian 1/4, 3/8, 1/2, 5/8 y 3/4. Para maquinas de 3000 a 4000 frigorías la combinación más común es 1/4 y 3/8 o 1/4 y 1/2.como verás los tubos nunca son iguales hay uno más fino (es el que lo denominamos tubo de líquido) y otro más grueso (gas).
Respecto a tu pregunta para la instalación debes de considerar: los dos tubos de cobre que hemos hablado. Puedes adquirirlos con el armaflex o funda ya puesto (aunque es más caro), la conexión de maniobra (cable que conecta el compresor con el split), alimentación eléctrica (puede ir al copmpresor o al split - depende del modelo. De ahí que te insista en que primero tengas la certeza del modelo que piensas instalar.
Para doblar los tubos se utilizan o curvadoras o un simple muelle.
Por último recuerda o ten presente el tema de los desagües.
Mi consejo sería que hables con el instalador que te vaya a poner o acabar de instalar el aire.
Yo mismo eso en varias ocasiones lo he llevado a la practica con gran satisfacción por parte del cliente. Pues al final nosotros le hemos facilitado la maquina y modelo que deseaba a un precio mucho más competitivo, le hemos facilitado el material a precio de coste y por la cantidad exacta que deseaba (p. Ej. El cable le dejamos un rollo de 100 metros, cuando termina si ha gastado 15 m le cobramos 15 metros) y le hemos proporcionado herramientas básicas que iba a precisar pero que seguramente una vez instalado el aire no va a necesitar nunca más (cortatubos, muelle)
En definitiva ambos contentos que es de lo que se trata el se ha ahorrado dinero en la propia máquina, en el material y en la inútil compra de herramientas y nosotros también pues hemos pactado con él un precio para la terminación de la instalación y puesta en marcha y al venderle una maquina estamos más cerca de cumplir nuestro objetivo con el proveedor que nos aplicará un rappel.
Muchísimas gracias por tu ayuda, la verdad que tienes razón, lo mismo por querer ahorrar tanto me sale más caro. Aparte que creía que tenia más metros de la instalación standard que son unos 4 metros pero lo he estado midiendo y me sale como mucho 6 metros. Ando mirando entre un daikin, futjisu, panasonic de unas 3000 frigorías. Tengo dudas si pillarle con inverte o no.¿qué me aconsejas? Dicen que ahorra más pero el precio se dispara. ¿La verdad que de las marcas que te he dicho en inverte no baja ninguno de 1000? Y no encuentro más barato. Una de las cosas que busco es que haga el mínimo ruido y que sea buen aparato claro. Un saludo y gracias otra vez
Muchas gracias por tu ayuda, me vendrá muy bien
Te recomiendo fujitsu daikin o lg. Mucho mejor inverter, ya no se trata de un simple ahorro de energía (que es importante) sino además se alarga la vida útil del equipo.