Mitsubishi que no calienta

Vivo en un dúplex de unos 90m2, cerca del mar, en la localidad de San Carlos de la Rapita. Y tiene contratado la tarifa nocturna.
El piso venia con preinstalación de bomba de calor y sin calefacción.
Mi necesidad era la de cubrir el frío de invierno, y dudaba entre acumuladores o bomba de calor.
Contacté con varios instaladores para que me aconsejaran, y todos coincidieron, que me seria más práctico y más rentable la opción de poner bomba de calor. 2 maquina (1 abajo y otro arriba) cada una con 1 split. De esta manera en verano también tendría aire acondicionado.
La elección final sobre el instalador no fue precio, sino las referencias.
La maquina que me aconsejaron instalar es Mitsubishi Electric modelo Msz-gc35va-e1 de 3.500 frigorías.
Una vez instalados, es cuando me encuentro una serie de problemas. Te expongo el que más me preocupa.
Poniendo los dos aparatos en funcionamiento, al máximo rendimiento, en los días de frió, no consiguen calentar más de 18º-21º, sobre todo la estancia de abajo por muchas horas que estén en funcionamiento, y en verano el frió es un poco justo.
He tenido otro duplex con Bomba de calor y esto nunca lo sufrí, hasta ahora.
Después de muchas quejas y ponerme pesado, vinieron a comprobar que no tuvieran fugas de gas u otros problemas, a lo que me responden que las maquinas están bien y funcionan bien.
Al seguir quejándome, consigo que venga un responsable de la empresa y este me dice que las maquina son insuficiente, porque se han equivocado en el calculo de volumetría de las estancia. Entonces me ofrecen cambiarme la maquina de abajo por otra superior, por un mínimo coste y que me llamaran cuando la tengan.
La sorpresa viene cuando a la semana me llaman y me comentan que la maquina de sustitución es la MSZGB50VA, ¿de 4988 kcal/h, pero con un coste adicional de 700?,
O que tengo otra opción que es la Daitsu, modelo ASD18Ui de 4789 kcal/h pero a coste cero.
Yo no estoy de acuerdo con las opciones y me siento engañado por haber estado utilizando unas maquinas que lo único que me han dado son unas facturas de luz elevadas y haber tenido que sufrir días y noches de frío. Eso si, quedan muy bien en la pared.
¿Por favor que me aconsejas? ¿Qué tengo que hacer?
¿Cuáles son mis derechos como usuario?
¿Las alternativas que me dan son razonables?

1 respuesta

Respuesta
Bueno te comento que lo tienes chungo, no es culpa tuya lo que te ha pasado pero en fin, es un tema que es un debate constante y que hay unos rangos de movimiento entre temperaturas y humedades del ambiente en los que industria da las pautas, y van en invierno entre 23 y 28 grados, y en invierno entre 20 y 24 grados, por lo que el técnico se tiene que tener en cuenta eso a la hora de calcularte tu maquina, ya que si te mete una maquina más grande en teoría tu estarías utilizando más energía de la cuenta y estamos en épocas de aprovechamiento energético y etc etc etc... en fin, el técnico que te calculo la instalación te hizo una putada, maquina chica, presupuesto más barato, cumple la normativa, tu coges el presupuesto y todo perfecto, ahora si la maquina no cumple con tus requerimientos y hay pleito, gana él, una putada, pero si tu denuncia va a industria pierdes. ¿Qué puedes hacer? Pues intentar hablar con el que te ha vendido la maquina y decile que tuvo mala fe, ¿tu hablaste temperaturas dentro de casa? ¿El sabia lo que querías? ¿O cómo hizo el estudio de carga térmica necesaria? Si vino, midió y te dijo al momento lo que necesitabas es que no hizo estudios de calor latente ni de calor sensible, ni de cargas exteriores, o sea, puedes preguntarle en que se basó para hacerte el presupuesto, intentar dejarlo sin palabras, porque posiblemente el no sepa lo que dice industria, ¿me entiendes? Lo normal es calcular las maquinas para 24º de temperatura.
Aunque también hay otras posibles causas de las que puedas estar sufriendo y no se hayan dado cuenta, las rejillas de retorno y de impulsion tienen que estar separadas, orienta la de impulsion en calor siempre hacia abajo para que el aire circule bien en las habitaciones, fíjate si tienes depresión en las rejillas de retorno, a ver si la maquina esta absorbiendo bien por los retornos
En fin, las alternativas que te dan son perdidas directas para ellos, en un caso te dan una maquina y la instalación, ten en cuenta que la maquina que quitan no la podrán instalar en otro lado a no ser que tengan embalajes originales que lo dudo, les sera difícil volver a venderla, yo pelearía un poco más, aunque mira, en este rubro hay mucha gente que no tiene idea, instalan y ya esta, venden y ya esta, es difícil dar con un profesional o alguien que no te engañe... es una putada, pero puede venirte a favor porque si esta gente no tiene idea no sabrá sobre los derechos que ellos tienen a decirte que cumplen con las normativas de industria y listo. Utiliza eso a tu favor y diles que lo que pone es 24º.
De todas maneras por que no me dices unas cosas para que yo vea si la maquina es suficiente o no.
Del manual de la maquina
Caudal de impulsion de la maquina, Frigorías y calorías, temperatura exterior de tu ciudad normal en invierno, temperatura a la que impulsa el aire tu maquina por la rejilla de impulsion y temperatura a la que toma el aire por la rejilla de retorno. Puede que el problema sea otro y incluso que te cambien la maquina y sigas con el problema.
Suerte y aquí te espero
PD: el aire acondicionado para calentar no es nunca una buena opción, el aire caliente es menos denso que el frio, se queda arriba, tienes la cabeza caliente y los pies fríos. Lo mejor es un suelo radiante para invierno y un aire acondicionado para calor, esto no es una pregunta de la que yo sea el que piensa que es así, es una pregunta de libro, si te aconsejaron el aire en vez de los acumuladores, teniendo tu incluso energía nocturna que te saldría muy económico... en fin, seguramente no vendan ellos los acumuladores!
Saludos
Muy buenas.
Ante todo gracias por estar ahí. Es una pena que tu buen hacer no sea lo habitual.
En fin... Voy al tajo;
En primer lugar me gustaría situarte.
La población es zona costera de Tarragona. Clima suave en general. Estos días estamos con máximas de 10º y mínimas de 4º aprox.
Mi piso esta a 100 mts de mar (ambiente húmedo), con amplias cristalera tanto abajo como arriba. Tiene sol hasta las 13h.
Distribución: Entrada a recibidor (4m2) abierto a salón comedor (30m2) con cocina americana. Pequeño distribuidor a 2 habitaciones una suitte. Desde comedor Acceso a terraza. Todo el piso es exterior.
Desde comedor escaleras para acceder a bajo cubierta de unos 40m2. Y salida a solarium.
Respuesta a tus preguntas:
A- El estudio de medición lo hizo multiplicando ancho por largo del salón comedor. Y echando un vistazo a la parte de arriba.
También miro el diámetro del tubo para el gas de la preinstalación, que argumentó que era el pequeño. En ese momento ya me dijo que maquina debía poner. Me dijeron que no iría en bañador por casa pero no pasaría frió.
B- Especificaciones de las que están instaladas:
Función                                                     Frió                                Calor
Capacidad                                            3.010Kcal/h                  3.440Kcal/h
                                                             3,5(1,0-3,9)                 4,0(0,9-5,0)
Consumo total W.                               1080(260-1300)        1055(220-1480)
Intens. Nominal                                       5,0 AMP                        4,8 AMP
Coeficiente Eficien. Energ                          3,24 A                          3,79 A
Caudal aire velocidad baja                       246m3/h                     270m3/h
? Temperatura a la que impulsa el aire: Según ellos 45º a max. rendimiento. Pusieron un termómetro digital en la misma rejilla del split.
? Temperatura a la que toma el aire por la rejilla de retorno: ¿?
B1- Especificaciones de una de las propuestas por el instalador:
Mitsubishi Aire Acondicionado MSZ-GB50VA
Función FRÍO CALOR
Capacidad Kw Frío 5,0(0,9-5,9), Calor 5,9(0,9-7,8)
kcal/h Frío 4300, Calor 5074
Consumo total W Frío1460/(400-2160), Calor 1630(400-2600)
Etiquetado energético A A
Caudal de aire m3/h Frío 498, Calor 498
Unidad interior MSZ-GA50VA
Nivel sonoro dB(A) 31
Dimensiones mm 1100/258/325
Peso Kg 16
Unidad exterior MUZ-GA50VA
Nivel sonoro dB(A) 53 modo frío y 55 modo calor
Dimensiones mm 840/330/850
Peso Kg 74
Conexión frigorífica
Líquido mm 6,35 (1/4")
Gas mm 12,7 (1/2")
Distancias frigoríficas (Máximas Vertical/Total) m 15/30
Ahora permíteme que te haga unas preguntas.
1- En tú respuesta no entiendo cuando dices que calculan las maquinas para 24º. ¿Me lo puedes aclarar?
2- Si que hablé con el colega de los acumuladores y me comento, que podría ser que el calor no llegara a mi habitación. Que si eso sucedía que le llamara a su particular y me pondría un acumulador en la habitación. Ya ves. PREGUNTA: si quisiera poner acumuladores como calculo unidades, tamaños y potencia.
3- Entre las dos marcas que me proponen Mitsubishi o Daitsu. ¿Qué opinión tienes?
4- Aclaración:
En lo concerniente a las rejillas de retorno y de impulsión que tienen que estar separadas, quizá no me explique bien, es un split abajo y otro arriba con las maquinas fuera del piso. No es por conductos. Y las rejillas de retorno de aire están encima del split, por lo que no tengo que tocarlas. Eso creo.
Creo que no me olvido de nada.
Recibe un cordial saludo y muchísimas gracias.
No te puedes imaginar lo harto que estoy de de tanto "gualtrapa", que solo sabe contar la pasta. Hace un mes que terminaron de arreglarme más o menos los defectos de la promotora (2 años y medio) y ahora estoy con estos.
Lo dicho, saludos y buen fin de semana.
Te pedía los datos para hacer los cálculos detallados, pero que va, con lo que me cuentas esta claro, mira si el split impulsa a 45 46 grados esta bien, pero le puede estar faltando un poco de refrigerante, en calor se puede lograr impulsar a 52 53 grados, ganarías algo de temperatura, pero las maquinas están mal calculadas, creo que no tubo en cuenta la gran cristalera, mira para que te des una idea de como se hace el calculo es una igualdad entre el calor que le entra a tu casa más el calor que tienes dentro de la casa habitualmente y las frigorías que debe instalarse, para combatirlas y mantener una temperatura que se elija, también se ve el caudal de aire que da la maquina y el que necesitas para que esto se cumpla, si el caudal es bajo, alcanzas la temperatura en más tiempo, ahora si son bajas las frigorías, nunca llegas a la igualdad, el problema que tienes tu es que a mucha cantidad de radiación solar por la cristalera, y a un salón muy amplio con mucha perdida le han puesto pocas frigorías para combatirlo.
Lo de los grados de calculo, las instalaciones tienen unos reglamentos que cumplir que a mi entender nos limitan demasiado, tu, por reglamento no tienes derecho a calentar tu casa en invierno a más de 24º porque el ministerio de industria considera que es derroche de energía, y en verano no tienes derecho a enfriarla a menos de 24º por lo mismo, por eso los cálculos se hacen a esa temperatura invierno entre 20 y 24 verano entre 24 y 27, es una putada, porque realmente cuando el técnico va a una casa que no la controla nadie el calculo lo hace para que llegues a otras temperaturas, en invierno a 26 y en verano a 22 pero si te equivocas, y lo haces mal o si necesitas vender la maquina y sabes que va justa, el reglamento esta a tu favor, el cliente se queja, el instalador gana el juicio. ¿Se entiende?
Los acumuladores no son mi especialidad, pero todo lo que sea generar calor o quitar calor se calcula en frigorias/hora siempre hay que vencer cargas térmicas positivas o negativas si lo que quieres es enfriar o calentar.
Por lo que necesitaras un acumulador de unas 1500 calorías para la habitación
Y otro de unas 3500 para el salón a ojo de buen cubero, esto habría que verlo bien, verlo bien es, saber que tipo de cristal tienes en las puertas que dan a la terraza, si el sol da directo al cristal, si tienes vecinos arriba o eres ultima planta, que cantidad de gente vive en la casa, que orientación tiene el cristal, y otros detalles.
Seguramente necesites en vez de 3500 4000 para el salón.
Fujistu General Daitsu y otra más que no recuerdo son del mismo fabricante daitsu es la de gama más baja de las 3, la vende mucho el corte ingles, tiene buen servicio técnico, pero es una maquina muy genérica
Mitsubishi es buena maquina, para mi se han pasado un poco en el diseño de los splits, son muy separados de la pared, parecen un toldo en vez de un split, lograron achicarlos a lo ancho, pero sobresalen demasiado.. estéticamente dejan mucho que desear.
Otro tema, el split es un sistema de expansión directa, actúa con el aire que lo rodea y calienta el área a la que el caudal alcance, por lo que veo el instalador con 2 splits quiere calentarte toda la casa y por eso me confundió el tema de los conductos, 1 split en el salón, otro en la habitación 1 y otro en la habitación 2 el aire para llegar a atravesar puertas o paredes puede tirarse muchas horas.
En fin, fuiste victima de un gualtrapa como muchos otros, y para colmo como ya te conté la reglamentación lo apoya... mantenme al tanto de lo que te digan [email protected]
Suerte
Hola, muchísimas gracias por todo.
Te explicas perfectamente y tus consejos me han sido de mucha utilidad.
En estos días me veré con ellos y ya te informaré.
Gracias de nuevo y nos vemos...