Reducción Diámetro Tuberías A/A ¿Sí o No?

Estoy valorando la instalación de dos máquinas de aire acondicionado por conductos en una vivienda unifamiliar, la cual cuenta con preinstalación de conductos, pero tengo un problema con las tuberías para el líquido y gas preinstaladas.

En ambas plantas de la vivienda, las tuberías son de 3/8 y 5/8, pero la planta de abajo tiene 65m2 y la de arriba 35m2, por lo que a priori sería una máquina de 6000 frig para abajo y una de 4000 frig para arriba (según he podido averiguar).

Ahora bien, por lo general, para la máquina de 6000 frig, no hay problema, puesto que son esos diámetros los que usan la mayoría de las marcas, pero para la de 4000 frig, me encuentro con que los diámetros son de 1/4 y 1/2.

Me gustaría saber que posible solución se le podría dar a este tema, si debería poner una máquina que corresponda a esas tuberías o si podría reducir los diámetros para ajustarlos a las máquinas, y si esto me podría traer algún problema, ya que es uno de los mayores gastos de la casa y no quiero jugármela.

Comentar también que las máquinas exteriores irían sobre la cubierta de la planta de arriba.

Quedo a la espera de respuesta, ya que me preocupa bastante el tema.

1 respuesta

Respuesta

Debes consultar al fabricante del equipo, ya que muchos equipos permiten variar el diámetro de los tubos para no tener que cambiarlos, aunque existen limitaciones en cuanto a las longitudes máximas de la instalación y la carga de refrigerante extra por metro de canalización.

Hola Antonio, gracias por contestar, pero, eso que me comentas, entiendo que sería el instalador quien lo debería consultar, ¿no?

El problema, es que he pedido dos presupuestos diferentes y un instalador me ha dicho que no pasa nada y el otro que no me lo recomienda las reducciones de diámetros, así que no me queda muy claro el tema.

Respecto a los equipos presupuestados, son:

HAIER AD24MS1ERA

HISENSE AUD-24UX4SALH1

LG CB24

LG UB24

MITSUBISHI SPEZ71

Según tengo entendido, Mitsubishi y LG serían las mejores, pero que tal son las HAIER y HISENSE, ¿son buenos equipos?, es que, estaríamos hablando de una diferencia de 500 - 600€ de unas a otras.

Para mi la mejor marca de las que te proponen es Mitsubishi Electric.

LG no me gusta mucho, en conductos no va mal pero en split es bastante mediocre

Haier es una buena marca dentro de la gama económica.

Hisense no la conozco.

Para ese tipo de equipo (conductos) deberías pedir presupuesto de Toshiba modelo SPA 80 ya que para mí es la mas avanzada tecnológicamente.