A Acondicionado + Bomba de calor y Air Zone

Tengo una instalación de conductos y airzone con una maquina de frio y calor.
Mi pregunta es la siguiente los instaladores de conductos me han instalado el retorno en el pasillo, esto lo que me provoca es no poder cerrar las habitaciones, ya que no sale aire por la impulsión, esto hace que cuando una zona llega a la temperatura elegida la pierda enseguida lo que hace que se abra de nuevo la zona.
Le he preguntado al instalador y me dice que al tener instalación de frio y calor no puede poner la aspiración en la parte de arriba de las habitaciones ya que cuando utilice el calor no calentará.
He consultado la misma pregunta con otros instaladores y me han dicho que eso no importa y que debo tener aspiración en las habitaciones ya que sino el air zone sirve de bien poco.
Agradecería que alguien me sacase de dudas para poder exigir al instalador que me arregle los conductos.

1 respuesta

Respuesta
Siento de cirte que los sitemas de conductos para viviendas son un atraso. Si miras respuestas mías a otros usuarios sobre conductos me entiendo bastante dando razonamientos lógicos.
LLevo desde que abrí mi empresa y me resuelvo yo mismo mis problemas, peleándome con los constructores e ingenieros de turno. Por cuestiones como la que te ocurre a ti.
Los retornos deben de estar en las zonas a climatizar para evitar depresiones y sobrepresiones, que es lo que te ocurre a ti y a muchísimos más.
La solución del retorno no es fácil pues una vivienda no suele tener tanto pasillo como para llevar conducto de retorno pues el hueco que hay es ya ocupado por el de descarga. Por lo que cuando se enpeñan en dedicarse a instalar conductos en una vivienda estándar, siempre tiran por la calle de en medio. Craso error.
Respecto al air-zone es otra aberración, tu mismo lo has comprobado, pues no existe ninguna maquina que pueda variar alegremente el caudal utilizando un sistema ajeno a ella, sin estropiciar todo el reparto de aire.
Dudo que te arrenglen nada, pero si lo logras pide tener retorno en todas las estancias donde hechas aire y muy importante¡Importantísimo! Que la rejilla de retorno este lo más alejada de la de descarga pues lo único que lograras es que si están juntas según salga el aire, este sera aspirado de inmediato. El mejor sitio es rejilla de descarga y retorno enfrente una de otra.
Claro, que si te das cuenta en una vvivenda eso es casi imposible, por eso yo nunca recomiendo en una casa conductos.
Si lograras hacer esa ubicación el aire atravesaría la zona a climatizar logrando una uniformidad aceptable.
Si no puedes procura QUE ESTÉN LO MÁS ALEJADAS POSIBLES.
Respecto al airzone, no lo utilices, pues no vale para nada, en una instalación como la tuya.
Como veras la solución pasa por tirar la instalación abajo, en parte. Por eso te digo que no creo que te lo hagan, ojala me equivoque.
La respuesta se encuentra sin cerrar.