Daykin inverter+àirzone

Perdona félix, pero algo he hecho mal y se me ha borrado tu respuesta. Te vuelvo a formular mi duda. Soy experta en reformas y quiero acondicionar la
Planta alta de un chalet.(60m2 orientación norte en 4 estancias y 58m2 orientación sur en 4 estancias.. Total 118 m2)quiero poner termostatos independientes en cada habitación pues los hijos son mayores y pasan temporadas y fines de semana fuera de casa y es absurdo enfriar o calentar estancias que no hay nadie. Trabajo con dos casas de aire acondicionado(muy buenas)una me recomienda daikin zbq 100b inverter y airzone y la otra daikin zbq 125b y me dice que ni se me ocurra poner airzone porque es muy ruidoso. Por otro lado he leído en todoexpertos.com inicio>calefacción y aire acondicionado>enconre>conductos+airzone que inverter+airzone es prácticamente incompatible y un gasto absurdo y da una serie de razones que me gustaría que leyeras antes de contestarme para que me des tu opinión. Por otro lado la planta alta del chalet también tiene calefacción tradicional de gasóleo, ¿qué es más barato de usar, la bomba de calor o el gasóleo? También me gustaría que si pongo inverter+airzone me hicieras las recomendaciones que convendría saber. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por las respuestas tan profesionales que das.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te decía, es que seria interesante que la empresa que te dice que hace ruido, que te lo justifique, porque técnicamente, no tiene porque hacerlo.
El air zone consiste en que cada zona tiene su elemento de difusión motorizado, el que se abre o cierra, de acuerdo a las instrucciones de su termostato de zona.
Cuando esto ocurre, por ejemplo que cierre una zona, hay un exceso de caudal de aire del ventilador de la unidad interior, y esto produciría que por las otras rejas, salga el aire a mayor velocidad, ya que dicho ventilador no sabe que una o más rejillas se han cerrado.
Para equilibar los caudales, se coloca entonces una compuerta de bypass, que cuando la presión del conducto aumenta, se abre, y deja salir el exceso para que vuelva por el retorno y de ese modo no aumente la velocidad en las otras rejillas, evitando así, condiciones no deseadas de trabajo.
Por otro lado, me gustaría que me expliquen, ¿el por qué alguien cree que el sistema de volumen de aire variable es incompatible con el inverter? (Que sea amortizable por su coste es otro tema) pero de ningún modo incompatible.
Mira, como te explicaba, cuando se cierran algunas compuertas, porque en esto interviene el factor de simultaneidad, y siempre hay compuertas abiertas, el exceso de aire vuelve al equipo, y ese aire, ya esta con las condiciones de temperatura de salida de la maquina, por lo que el sensor del equipo detecta la temperatura de la mezcla en el retorno, y si esta en el valor correspondiente o próximo, modula el inverter las revoluciones del compresor o bien lo para. No hay que olvidar que los equipos inverter, operan en una rango del 50 al 100% de su capacidad, por lo que si la demanda térmica es del 20%, pues la maquina cuando llegue a temperatura va a parar. Por ello, en mi piso, coloque un equipo de conductos marca LG, MPS Inverter, que tiene dos compresores, uno convencional y el otro inverter, que es del 50%, y en este caso, el mi equipo puede trabajar en un rango de 1.3 kw/h a 10 kw/h que es el más amplio de mercado, y me garantiza el menor numero de paradas, una mayor estabilidad de la temperatura de consigna, y un etc.
Respecto a la calefacción de gasóleo, hoy con el precio de este, te sale más a cuenta la bomba de calor, que por cada 1 kw/h consumido, genera 4 kw/h térmicos.
Creo que es más o menos lo que necesitabas.