Inverter - rejillas motorizadas

Antes de nada feliz año;
He estado mirando sobre el tema, y sigo sin tenerlo muy claro.
Soy ingeniero pero no estoy muy ducho en clima, ¿aunque estoy investigando e intentando deducir el comportamiento del sistema? Inverter + zonificación por rejillas? Por que me he comprado una casa con preinstalación de A.A. Con rejillas motorizadas, aun no sé si instalar una maquina inverter o no.
En principio pienso que para aprovechar la tecnología inverter, la temperatura de consigna de la maquina debería ser 1 o 2 grados inferior a la temperatura de consigna más baja de los termostatos de las rejillas, ¿tu qué piensas? Y si es así ¿Dónde deberíamos instalar el termostato de la maquina?

1 Respuesta

Respuesta
En este tipo de equipos, la velocidad del ventilador no es automática, lo que significa que tu asignas por ejemplo la velocidad media, si estamos en modo calor, y el ventilador se pone en marcha recién cuanto la unidad interior ya tiene suficiente cantidad de refrigerante caliente. Entre medio, va haciendo cada cierto tiempo, pequeños movivientos de aire para asegurarce el valor de la temperatura del aire.
El bypass lo debes colocar y si es el mecánico no hay problemas, va muy bien.
Quería agragarte, que es importante a la hora de elegir el equipo inverter, el valor de potencia térmica mínimo de este, ya que puede trabajar en un rango más amplio sin parar la unidad. Por ejemplo, la marca LG tiene lo que le llaman el MPS Inverter, que son dos compresores, uno convencional y otro inverter, y como este ultimo tiene un valor mínimo de revoluciones, para garantizar la lubricación, pues al ser del 50% de la potencia total, el valor mínimo es muy bajo, por ejemplo, una Daikin de 4cv, unos 9000 w/h térmicos, tiene un mínimo aprox de unos 3600 w/h y la LG 1300 w/h.
Hola félix,
Entiendo que entonces el termostato que regula la potencia de la inverter esta a la entrada del retorno de la maquina y no en el mando como yo pensaba, si es así, empieza a cuadrarme la posibilidad de que funcione correctamente, pero mi otra duda es si con la reducción de potencia del compresor, ¿también se reduce la velocidad del ventilador y por lo tanto la del aire?
Si se reduce la velocidad del aire, y mi idea del bypass es la de que funciona mecánicamente por sobrepresión, seria ideal por que al bajar la velocidad se cerraría el bypass, utilizando casi todo el aire para las zonas abiertas.
Aun no se la marca del sistema de rejillas, porque lo instala la promotora de las viviendas, intentaré enterarme.
En principio depende de la marca de equipo que elijas, porquen en algunos casos, opera con el termostato original conjuntamente y en otros, lo reemplaza el control de la zonificación, siempre y cuando hablemos de la marca Airzone, porque hay muchas y no se bien cual tienes.
En términos generales, el inverter trabaja en base de las temperaturas del aire de entrada de la unidad, por lo que si esta tiene un retorno próximo a la consigna, baja revoluciones, por lo que como estarás pensando, es igual que sin zonificación, y es así. Lo que pasa, es que el inverter no sabe si esta con la demanda del 100% de la vivienda o solo algunas zonas, porque se rige por los valores de retorno, y si las zonas se cierran, aumenta el caudal de bypass y el aire vuelve a temperatura más cercana a la de consigna como te decía, y la maquina regula su potencia.
Dicen que el ahorro, puede llegar a un 55%, mediante un estudio realizado por la universidad de Málaga.