Atmosferica,Estanca,Condensacion que lioooo

Después de ver varias respuestas al final he decido preguntaros por que estoy hecho un lio, mi caldera de gas ha fallecido ya tiene unos 14 años y la tengo que cambiar, vivo en un piso de 70 m, 3 habitaciones y un cuarto de baño, caldera a gas + radiadores (son pequeños y imposible añadir más elementos por falta de espacio)
¿Qué tipo de caldera, calefacción+agua sanitaria me aconsejáis? ¿Atmosférica, estanca, condensación? ¿Qué marca modelo?
Máximo rendimiento, poco consumo...
Por favor estoy mirando presupuesto y estoy hecho un lio
la generalitat si ponemos una de condensación nos ofecen ayudas de hasta 500 euros
pero por lo que he visto tendríamos que aumentar los elementos, ¿es cierto? ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar exponerte la situación, pero al final seguirás teniendo que decidir tu.
A raíz de la entrada en vigor del nuevo RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) las calderas atmosféricas y las estancas están prohibidas, es decir, NO SE PUEDEN INSTALAR, salvo en sustitución (es decir cambiar una atmosférica por otra) hasta marzo de 2009. A partir de ese momento ya no se pueden instalar de ninguna manera. Por ello te desaconsejo esa opción.
Las opciones, en caso de respetar la normativa vigente, se reducen a dos: estanca de bajo Nox o de condensación. Técnicamente, estas últimas son las mejores y las que sin lugar a dudas te recomendaría. Los inconvenientes son los siguientes: la salida de gases debe ir directa al exterior (esto en ambos casos), necesitas un desagüe para los condensados y el ahorro se nota a partir de consumos medios. Por lo que dices, el consumo en tu piso es bajo, por lo que no vas a notar el ahorro. Pero lo que no entiendo es que te recomienden aumentar los radiadores ¿qué explicación técnica te dan? ¿Acaso los que tienes no calentaban lo suficiente?
¿Si además la Generalitat subenciona 500?, que es más que la diferencia de precio entre una baja Nox y una de condensación, yo no lo dudaría. En tu caso instalaría una de condensación.
Hola wdragon8 te aclaro unas cosillas con mi actual caldera pues si que calentaba bien, pero tenia unos consumos elevadísimos una media en invierno de 400 euros cada dos meses con gas natural, eso durante 5 meses, creo que mucha culpa también es por la antigüedad de la caldera, no se
referente a la caldera de condensación, el técnico que vino a casa de gas natural me comento que no calentaban bien(no como las atmosféricas) y que tendría que ampliar radiadores, que con una atmosférica nueva iba a notar mucho la diferencia de consumo (mi actual caldera también es atmosférica) y como la normativa hasta el 2009 no llegaba que aprovechara que salia muy bien de precio
viendo que me aconsejas por normativa etc la de condensación, que potencia me aconsejáis, para que vaya sobrado en calor, aquí hace mucho frio en invierno, y la caldera prácticamente estaría todo el día en marcha, ¿de cuántos kw?
Y por favor que marca de caldera me aconsejáis que estoy hecho un lio grande con este tema el de gas natural insiste mucho en una BERETTA tanto atmosférica y de condensación( ya no me fio de tanta insistencia), pero he visto por el blog que habláis muy bien de JUNKER, FERROLI, SANDER DUVAL..., por favor vosotros tenias mucha experiencia en el tema, ¿marcas? ¿Modelos?
Muchas gracias
¿400?! ¿En un piso de 70 mts y con gas natural?! Es IMPOSIBLE. Un ejemplo claro: mi casa es un primer piso de 130 m2. Con caldera atmosférica vaillant. Vivo en Galicia y tengo la calefacción ENCENDIDA TODO EL INVIERNO a 22º. La factura más cara que he pagado nunca fue el año pasado (aquí el inverno fue duro) y fueron 96 euros.
¿Tienes el contador en vivienda o está centralizado? Si esta centralizado puede que tengas una fuga en la instalación en la zona exterior o puede incluso que gas natural tenga un error en la base de datos y te cobren el consumo de otro contador. Pon una reclamación en un centro de gas natural y que te comprueben la estanqueidad de la instalación y el litraje del contador (es gratis y tienes derecho).
¿La caldera era de gas natural o era de propano y la transformaron? En este ultimo caso es posible que quedase mal regulada y consuma en exceso. Esto lo puedes averiguar tu mismo. Una caldera consume entre 40 y 45 litros de gas por minuto. Lo que tienes que hacer es abrir al menos dos grifos de agua caliente para que la caldera trabaje a máxima potencia y contar los dos últimos números del contador (son los litros). Lo normal es que te de 42 litros al minuto. Si no es así la caldera está mal regulada.
En cuanto a la potencia que necesitas para un piso de 70 mts serán unas 10000kcal/h. Para calcularlo exactamente habría que saber la distribución del piso y los mts cuadrados de cada hueco. En cualquier caso, en el mercado no existen calderas de menos de 20000 kcal/h (23,26 Kws). Por tanto, cualquier caldera mural va sobrada.
En cuanto a marcas mi recomendación es cualquiera de estas 4: Roca, Junkers, Saunier Dubal o Vaillant. NO te recomiendo Beretta y modelo cualquiera que te ofrezcan de bajo Nox o de condensación (depende de lo que quieras gastar)
En cuanto al uso de la calefacción: ten siempre todos los radiadores abiertos. Si no tienes, instala un termostato ambiente y llaves termostáticas en las habitaciones (ademas es obligatorio por RITE). Ten la calefacción encendida todo el día y toda la noche a una temperatura de confort (20º) y evita tener ventanas abiertas que provoquen fugas de calor. Controla el consumo del contador durante una semana con este sistema para no tener sustos. ¿Si tu factura es de 400?, cuando acabe este invierno has pagado media caldera y aun te sobra para venir a Galicia e invitarme a una mariscada... je je
Hola
Lo primero daros las gracias que nivel! Que tenéis!, estoy enormemente sorprendido y agradecido, que buenos sois... gracias, gracias y mil gracias aunque ahora me surgen más dudas
viendo tus consumos en Galicia y el rendimiento de tu caldera al final me voy a poner una como la tuya atmosférica vaillant ajajajj yo vivo en Granollers Barcelona y por mucho frio que haga aquí ni por asomo el que podáis tener por tierras gallegas... me haré revisar la instalación como me dices pero ya! Yo pensaba que era norrmal, el contador esta centralizado y la caldera siempre a sido de gas natural
te detallo el consumo del invierno pasado con una caldera FER MASTER(vamos lo que me cobraron)
22-01-2008-- 251,21 eu
17-03-2008-- 266.94 eu
26-05-2008-- 198.37 eu
23-07-2008-- 90.40 eu
25-09-2008-- 79.69 eu
Todo esto sumado + el servicio de serví gas que son unos 100 euros
Total 977.61 euros sin contar el del mes de noviembre 08
en casa somos 2 personas, menos mal que ha muerto la caldera y la tengo que cambiar!, vamos que estoy flipando con lo que me comentas de tu consumo, hasta ahora no tenia ni idea del tema calderas.. y la verdad es que gracias a vosotros he aprendido muchísimo, aunque aun no se caldera poner!
Muchísimas gracias por vuestros consejos
De nada, que para eso estamos!
Te agradecería que cerraras la pregunta, si no me sigue apareciendo como activa.
Pues ahora si que estoy hecho un lio pero grande...
No se si puedo comentarlo en este hilo, pero hay queda...
Me acaban de hacer presupuesto para junker condensacion25 kw por 2613 eurazos, estamos fatal de pasta, y es mucho dinero no sabia que eran tan caras, el nuevo comercial, que ha venido hoy me ha comentado que la diferencia de consumos etc, con una atmosférica pues que no se nota tanto vamos... que hasta el 2010 no es obligatorio, que me espere unos años para ver la evolución y al igual que el otro comercial que me ponga una atmosférica que me ahorro una pasta, y me ha ofertado lo siguiente
CALDERA ROCA LAURA por 1413 euros
CALDERA ROCA ALTAIS por 1200 euros
no se que hacer que me podéis aconsejar... por favor
Si es cierto que las calderas de condensación son significativamente más caras que las demás. Pero además junkers es la marca más cara.
Te paso algunos precios de mercado (son los PVP de tarifa de ROCA) (sin iva)
Novadens 24/24: 1655? (Buena opción de condensación)
Novanox 24/24 F: ¿1450? (Estanca de bajo Nox)
Roca Sara 24/24 (atmosférica): ¿918?
Roca Sara 24/24 T (tiro forzado): ¿1064?
Roca Sara 24/24 F (estanca): ¿1189?
Desconozco la que te ofertan a ti. La referencia es: el nombre de la caldera- potencia ACS/potencia calefacción - Tiro (en blanco atmosférica, T de tiro forzado y F estanca)
Laura 20/20: 1163?
Laura 20/20 T: ¿1399?
Laura 20/20 F: ¿1543?
Altais 20/20: 1030?
Altais 20/20 F:¿1333?
Alguna empresas (la mía) dan estos precios con la instalación incluida y otras se lo suman. En todo caso, ¿si puedes acceder a la subvención de 500?, consigues una de condensación al precio de una estanca.
Te agradecería que cerraras la pregunta, y si tienes alguna duda más abras una pregunta nueva que te contestaré igual. (Se puntúa cada respuesta y si hacestodas las consultas en la misma pregunta abierta sólo puntúa una vez).
No se si he resuelto tus dudas. Si no es así, puedes volver a consultarme.
Muchas gracias por todo sois unos cracks
No tenia ni idea de calderas y gracias a vosotros, me habéis enseñado muchísimo
Al final ayer me pusieron la caldera, la economía no esta pa mucho y al final me decante por una saunier duval atmosférica 850 euros oleeee