Cambio caldera de gas

Tengo que cambiar la caldera de gas, que tiene 8 años y me está dando bastantes problemas. He leído otras preguntas/respuestas en este foro, y no acabo de tenerlo claro.
La caldera vieja está en la cocina, con la salida de humos común hacia arriba. Al lado de la cocina tengo un pequeño tendedero cubierto. Mi intención es poner una caldera estanca sacándola al tendedero, pero me han dicho que eso implica poner un tubo de salida de humos a la fachada interior del edificio. Sin embargo, en la junta de la comunidad me han dicho que para hacer esto es necesario que pida permiso a la comunidad, incluso algún vecino me comentó que estaba prohibido por el Ministerio de Industria el sacar salidas de humos a la fachada. ¿Es esto cierto?
Si pongo una caldera estanca donde ahora tengo la vieja, ¿es posible? No obstante, mi idea es sacarla al tendedero por seguridad. Lo que desconozco es si por el funcionamiento de las calderas estancas, existe el mismo peligro que con las calderas tradicionales, que si queman mal te puedes morir por inhalación de CO. ¿En las estancas también pasa esto?
Por si fuera poco, he leído en este foro que a partir de 2010 es obligatorio poner caldera de condensación, y que este tipo de caldera además requiere poner un desagüe. Además de esto, ¿También exigen poner salida de humos? ¿Se puede poner a la fachada, o tiene que ser la salida de humos común del edificio?
En definitiva, estoy hecho un lío. No sé qué tipo de caldera debo de poner, y qué requisitos tiene.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos aver las calderas como la que tienes que van a la salida de humos hecha de construcci´n es decir atmosféricas deben salir por cubierta a fachada no pueden salir por lo que podrías poner una caldera atmosféria en el lugar donde tienes la actual pero con estas se corre el riesgo de intoxicación por inhalación de humos y solo se pueden instalar en lo que queda de año 2009 por lo que a partir del 1-1-2010 solo se pueden instalar calderas estancas en cualquiera de sus variedades y algunas con condiciones.
Calderas estancas normales debe haber una chimenea adaptada a estas caldras que slaga por cubierta por lo que ya no puedes instalar una caldera estanca normal ya que la comunidad tendría que poner una salida de humos por cada letra, portal o escalera y no creo que queráis derramas.
En tu caso solo te queda poner una atmosférica como la que tienes o una calderas estanca de condensación o de bajo NOx.
Condensación salida a fachada les guste o no y efectivamente tienes que poner un punto más para el desagüe por lo que si la caldera es más cara también el montaje y encima la condensación es para no contaminar el aire pero lo mandamos al agua, yo me niego a instalarlas.
Calderas estancas de bajo NOx salida de humos a fachada por narices no necesita desagüe pocas marcas las comercializa y las buenas cuestan lo mismo que las de condensación pero son mejores marcas, caso Wolf, instalación como una caldera normal no contaminan ni aire ni agua para mi ideales.
No es cierto que a partir del 2010 tengan que ser todas de condensación las que queden atmosféricas se quedan hasta que las tengan que cambiar y exista la posibilidad de condensación o bajo NOx no solo condensación y me inclino por bajo NOx .
Si es cierto que en algunos sitios hay que pedir permiso a la comunidad para sacar cualquier cosa a la fachada pero ahora te toca a ti cuando le toque el año que viene a otro tu estas dispuesto a pagar la derrama para colocar una salida de humos a cubierta para que ese señor ponga una caldera estanca cuando a ti no te han permitido sacar la caldera a fachada yo no lo estaría y ademas me negaría a que la pusieran a mi no me han dejado que se caliente a tortas vas a ser el primero y te van a poner problemas pero cuando le ocurra a otro la va a sacar sin pedir permiso y luego si quieren que se la quiten pero mientras la sacara otro y otro y tu con la atmosférica estaría muy bien avisarlo que la vas a sacar y con el RITE en la mano decirles lo que vais a tener que hacer si no te permiten sacarla por que es cuestión de tiempo al final todos a fachada y si es interior estupendo no se ve desde la calle que no hay normativa para eso lo único que dice es que ya no puede sobresalir todo el tubo que uno quiera sino tres centímetros de la fachada no llama la atención.
Si tienes más dudas aquí estoy
Hola,
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
Simplemente por resumir lo que me comentas:
- Podría poner una atmosférica tal y como tengo ahora (antes de 2010), pero está el problema de inhalación de humos, que es lo que yo quiero evitar sacándola al tendedero. Esto se evitaría con las estancas, ¿no?.
- No puedo poner una estanca en el mismo lugar, usando la salida de humos que tengo ahora, ya que necesitan salida adaptada especial, que habría que hacer en la comunidad.
- Puedo poner una estanca de condensación o de bajo NoX, ambas necesitarían salida a la fachada. La de condensación, además, necesitaría desagüe y sale más cara.
Por tanto, como dices, lo ideal sería poner una estanca de bajo NoX, pidiendo permiso previamente a la comunidad para sacar la salida de humos a la fachada.
Desde luego, si no me dejasen sacar la salida de humos a la fachada, y si tampoco quisiesen construir salidas adaptadas, no me quedaría otra que poner una atmosférica... ¿no? Pero es lo que tú dices... a partir del año que viene, cualquiera que quisiese cambiar la caldera (y habrá mucha gente a punto, puesto que el edificio tiene 8 años y las calderas que pusieron de obra son una basura), va a estar en el mismo caso. En entonces, o bien se construye salidas de humos adaptadas (supongo que saldrá carísimo) o bien dejan sacar las salidas de humos a la fachada...
Confírmame si estoy equivocado en alguno de los puntos.
Muchas gracias y un saludo,
Lo has entendido perfectamente (por fin lo he explicado bien alguien me ha entendido).
También te digo otra cosa no se si vives en Madrid o en alguna población quetenga gas natural ojo si llamas a Servigas te intentaran montar una estanca normal y luego puedes tener problemas de papeleos, no hay ninguna moratoria para poner ninguna de las calderas que se van o están prohibidas ya se avisó con 6 meses an tes de la entrada en vigor del nuevo RITE que fue en marzo de 2008.
Avisado estas .
Hola,
Gracias por el aviso. Vivo en Valladolid, hay Gas Natural, y es probable que me intenten vender lo que comentas. ¿Qué tipo de problemas puedo tener, que en una inspección vean que tengo una estanca conectada a la salida de humos normal, y no adaptada a las estancas?
Por último, solo una duda más, que me surge al volver a leer tu primer correo. Comentas que "Calderas estancas normales debe haber una chimenea adaptada a estas caldras que salga por cubierta". Entonces... ¿sería ilegal sacar la salida de humos de una estanca a la fachada, aún cuando te lo autorice la comunidad? ¿O es perfectamente legal? Es decir, la fachada... ¿se considera cubierta? ¿O cuándo dices cubierta tendría que ser el tejado por narices?
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
No puedes conectar la salida de humos de una caldera estanca a la salida de humos de tiro natural no esta pensada para calderas estancas y no va a funcionar la caldera por lo tanto la estanca tiene que ir a fachada, caso condensación o bajo NOx, o a cubierta con una chimenea adaptada a calderas estancas, estancas normales.
Si es ilegal sacar la salida de humos de una estaca normal a fachada aunque la comunidad te lo autorice, como cubierta es el tejado no la fachada es lo que cubre.
Si sigues teniendo dudas ya sabes preguntame intentaré despejarlas
O sea:
- Es ilegal sacar a fachada la salida de humos de una estanca normal o atmosféricas, estas tienen que ir siempre a cubierta.
- Es legal sacar a fachada la salida de humos de las estancas de bajo NoX o las de condensación, pero te lo tiene que autorizar la comunidad.
¿Es así? Si es así, creo que ya lo tengo todo claro del todo.
Perdona que sea tan pesado... para los que no entendemos esto es un mundo...
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Yo a esto no lo llamo ser pesado para mi es que lo quieres tener todo muy claro por si acaso te dicen algo poder rebatir y me parece muy bien por que si te ponen pegas tu se lo vas a poner difícil.
¿Es cómo lo has entendido pero una aclaración tu vas a pedir permiso porque vas a ser el primero aunque no te lo den veras como el próximo lo saca sin pedir permiso y quien se lo va a quitar?. De todas formas si lo necesitas te digo en que instrucción técnica del RITE viene el tema de las salidas de humos por si lo puedes localizar en internet.
Hola,
Ok, pues entonces, todo claro. Si puedes, como dices, dime cuál es la instrucción técnica concreta del RITE donde viene todo esto. Aunque vamos, creo que ya lo tengo claro.
Muchas gracias.
Bien la instrucción técnica (IT) es la 1 pero son amplias y te voy a especificar IT 1.3.4.1.3 Titulada chimeneas y dentro de esta el tema específico es en la IT 1.3.4.1.3.1 creo que viene bastante claro.