Calwfaccion de luz

Hola, buenos días y gracias de antemano
Mi consulta es la siguiente: he adquirido una vivienda nueva con calefacción eléctrica, con termostatos individuales y cronotermostato y he leído mucho al respecto y no consigo ver cosas comunes en cuanto al ahorro. En principio sólo voy los fines de semana y me gustaría saber si de lunes a viernes es mejor (más económico) bajar la temperatura de los radiadores por ejemplo a 15º y subirla el fin de semana o bien apagarla y encenderla el fin de semana.
Por otro lado he leído en muchos sitios que es más económico apagarla por la noche y encenderla por el día y por el contrario en otras páginas opinan que haciendo esto se consume/gasta más porque al encenderla requiere más energía para alcanzar la temperatura.
La verdad es que estoy hecho un lío. Espero que me puedas echar una mano.
Muchas gracias por todo y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Las 2 opiniones tienen su parte de verdad ... y en ello tiene mucho que ver el tipo de construcción de la vivienda ... aislamientos, si tiene vecinos, si es 4 vientos, su ubicación, etc ...
Hay viviendas que aunque no haya calefacción se mantienen entre 14 y 15ºC durante todo el día ... simplemente con que entre el sol por las ventanas. Por contra, las hay que en pocas horas sin calefacción caen a 10-11ºC. Este hecho simplemente depende de la calidad de la vivienda en temas constructivos.
Si solo utilizas la vivienda durante fin de semana es mejor pararla del todo la calefacción y por ejemplo que se encienda 8-9 horas antes de llegar y apagarla 3-4 horas antes de irte.
En una vivienda donde te vas por la mañana y vuelves por la noche ... es mucho mejor reducir la temperatura a 15-16ºC y cuando estas en ella poner a 20-21ºC. De esta forma evitas que el calor absorbido por las paredes, suelo, techo y muebles no se pierda del todo. Lo más difícil para un sistema de calefacción es empezar a calentar desde una temperatura muy baja porque los elementos citados antes (paredes, suelos, etc...) absorben el calor primero y es difícil dar sensación de calor en las personas muy rápido.
Para comprobar lo que mejor te puede ir puedes hacer lo siguiente:
Durante una semana controla la temperatura ambiente exterior 3 veces (mañana, mediodía, noche) ... mira la lectura del contador de luz al final de la semana aplicando el sistema de reducción de temperatura. A la semana siguiente, haces lo mismo aplicando el sistema de parar la calefacción ... veras la diferencia de consumo muy rápidamente y a la vez sabrás que tipo de calidad de aislamientos en la vivienda tienes.