Gasto de Calefacción

Tengo un piso de obra nueva en Cantabria que da totalmente al norte. Solo pega el sol a ultima hora de la tarde y ya sin fuerza.

El piso es muy frio y solemos estar en casa solo por la tarde-noche a partir de las 7. Entonces, ahora que aquí ya llego el frio ponemos la calefacción hasta las 10 o 11.

He leído en algunos posts que vale mas la pena dejar la calefacción siempre encendida a una temperatura constante de 19 o 20 grados. Me preguntaba si es cierto con mis condiciones particulares. Ya que la casa sin calefacción esta muy fría y para mantener la temperatura a 20 grados igual necesita demasiado gasto.

Es un piso creo que bien aislado ya que es nuevo con ventanas con doble acristalamiento. Tiene 75 m2.

2 Respuestas

Respuesta

Las paredes ... muebles ... suelos ... techos ... cuando se calientan adquieren inercias térmicas que ayudan a mantener caliente una vivienda. Si dejamos enfriar del todo la vivienda, luego no podemos pretender que en 3 horas podamos estar cómodos en casa con facilidad.

La mejor opción (y gasta menos) ... es durante las horas de ausencia dejar la temperatura ambiente alrededor de 16ºC ... y cuando estamos en casa ponerla a 21ºC. De esta forma, el calor de paredes, etc ... no se pierde, tardas menos en calentar la vivienda y el consumo es menor.

Otro factor importante para el consumo es el tipo de instalación ... radiadores bien calculados ... tuberías en bitubo, no monotubo ... disponer de una buena caldera ... y lógicamente una vivienda bien aislada térmicamente.

Respuesta

Pues te comento que si la mantienes a 20 grados siempre posiblemente te gaste alrededor de un 10% menos que poniéndola solo unas horas por la tarde/noche...., pero no te lo puedo asegurar porque cada vivienda es un mundo como entenderás pero importante a tener en cuenta para la respuesta que te he dado que me comentas que tienes buen aislante y buenas ventanas estos 2 factores son muy importantes y lo he valorado, saludos y feliz invierno!