Temperatura de caldera de gas para consumo óptimo

Tengo una duda sobre la temperatura a la que debo poner la caldera de mi casa (de gas) para que el consumo sea menor.
La temperatura máxima son 75º. Yo la tengo a 65º y la enciendo sólo por las tardes, que es cuando estoy en casa.
Y ahí es donde me surge la duda. ¿Cómo consumo menos, poniéndola sólo por las tardes a una temperatura alta o poniéndola todo el día pero a una temperatura baja? En el segundo caso, ¿cuál sería una temperatura lo suficientemente baja para que no caliente mucho pero que no se me quede la casa fría y gaste a lo tonto, 45º, 50º, ...?

2 respuestas

Respuesta

Esto depende de algunos factores de tu vivienda ...

- La vivienda cuando esta la calefacción apagada a que temperatura te queda ... ¿11ºC o 15ºC?

Si te queda a 11ºC ... tu vivienda esta mal aislada, por tanto preparate a consumir energía.

Si te queda alrededor de 14-15ºC tienes un aislamiento correcto y gastaras poco.

Te recomiendo que durante tus ausencias mantengas la caldera encendida con el termostato entre 16-17ºC y cuando llegues lo pones a la temperatura de confort 21ºC. De esta forma gastaras menos porque las inercias de calor de las paredes, muebles, etc ... no se perderán. Lo mejor para actuar de esta forma es un termostato programable.

- ¿Los radiadores estan bien calculados para poder trabajar a baja temperatura? ...

Para saber a que temperatura de caldera puedes trabajar ... debes probar lo siguiente:

Pon la caldera a 50ºC ... y mira si se calienta la vivienda con facilidad aunque los radiadores esten tibios ... si es asi, tienes los radiadores bien calculados y puedes funcionar a esa temperatura. Si no es asi, tienes que ir probando a subir la temperatura de 5 en 5 grados hasta conseguir que se caliente tu vivienda con facilidad.

En caso de qie un dia las temperaturas exteriores bajen mucho ... trabajando a baja temperatura quiza no llegues al confort que quieres ... durante esos dias deberas subir la temperatura de la caldera. Este trabajo es el que hacen los reguladores con sonda exterior, pero en tu caso, lo haras manualmente.

Muchas gracias por la respuesta. Mi casa está bien aislada, ya que el termostato no suele bajar de 17º.

Tendré en cuenta tus consejos.

Un saludo.

Respuesta

Intente ponerla a 55º, es una temperatura media, el problema si la apaga es que mientras calienta está constantemente consumiendo hasta que coge la calor y teniéndola encendida a unos 55º es muy posible que arranque pocas veces y mantenga la temperatura, pruebe un mes teniéndola apagada y otro mes encendida a 55º, compare y coja lo más óptimo, es que de consumos hay como colores y teniendo en cuenta que la caldera esté en su más óptimo estado de conservación.