¿Es un consumo de gasoil disparatado?

Acabo de instalar una calefacción Roca modelo LIDIA 20 GTAF para calefacción + ACS. Para calibrar bien el funcionamiento usamos garrafas de gasóleo C de 20 l. El resultado nos ha sorprendido mucho (para mal) y queremos saber qué opinan las personas que saben un poco del tema. Estas son las características de la casa y del consumo: vivienda unifamiliar, zona norte, a 500 m. De altura. Solo se calefacta un piso de unos 85 metros cuadrados con 7 radiadores de fundición. El piso está aislado con doble ventana climalit y cuenta además con el sistema Murprotec que mantiene el aire en torno al 60% de humedad. Cuatro personas (dos niños), uso normal de agua caliente. No hay pérdidas de calor. La calefacción se pone a 11º a las 7 h 30 de la mañana y no se sube a 18º hasta las 17 h. A partir de ahí se mantiene a esa temperatura. ¿El resultado? En dos días de 10 grados de mínima -eso aquí es calor- ha gastado unos 10 l. En 24 h, que se han transformado en case 18 litros cuando se ha puesto a una media de 5º en el exterior. ¡La caldera vieja (Saunier Duval, 20 años en funcionamiento) gastaba bastante menos! Agradeceremos muchísimo cualquier respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar tienes una caldera de bajo rendimiento y por tanto alto consumo ... no es la mejor para ahorrar energía.
Me dices que mantienes la casa a 11ºC ! ... y luego a 18ºC. Por la tarde. Debes tener una casa muy muy mal aislada. Una vivienda normalita se mantiene habitualmente a 12-14ºC sin calefacción. Por tanto si te baja la temperatura hasta los 11ºC tienes unos aislamientos muy malos.
A partir de ahí ... te recomiendo que hagas las siguientes pruebas:
- Prueba a mantener durante una semana tu vivienda a 18ºC todo el día para que las paredes cojan inercia térmica. Al cabo de una semana empieza a mirar consumos ... deberian ser menores.
- Intenta comprobar si la caldera tiene muchos encendidos/apagados seguidos. Este es sintoma de mala regulación del quemador. Tienes una vivienda que necesita alrededor de 10 kWh y tu caldera da 30 kWh. Se debe regular el quemador para la potencia necesaria.
Muchas gracias por la respuesta.
En cuanto al aislamiento, efectivamente se trata de una casa con más de 20 años y mal construida (tuvimos que poner Murprotec precisamente por la humedad derivada del puente térmico, dado el nulo aislamiento de las vigas y otros elementos de las paredes exteriores)..
De todas formas, si fuera estamos una media de -2 por la noche, en invierno, supongo que la pérdida de temperatura podría ser peor. El suelo y las ventanas sí están bien aislados y hay que tener en cuenta que hay otro piso arriba (sin calefactar) y el tejado/desván que nos libran un poco de la helada.
Pero ahora la duda es la siguiente. Lo que queremos es devolver esta caldera y comprar otra con mejores rendimientos y potencia ajustada a la superficie que queremos calentar. Hemos visto que Wolf y alguna otra marca alemana publicitan en algunas calderas (20 kw) rendimientos del 104%. Por cierto, la caldera anterior,, una Saunier Duval con los mismos veinte años de la casa, gastaba bastante menos que esta Roca.
De nuevo le agradezco la rapidez y los detalles, un cordial saludo.
Las mejores marcas: Viessmann, Buderus, DeDietrich, Wolf ... en gasoleo desde mi punto de vista las mejores son las Buderus o DeDietrich ... las que tu dices que tienen rendimiento de 104% son las de condensación de gasoleo. Tan solo con poner una atmosferica de estas marcas con un rendimiento real de 94% notarias un gran cambio.
la saunier gastaba menos ... ¿pero era gas no?
No, la Saunier era de gasoil, aunque cualquier técnico que venía a revisarla nos decía siempre "es una muy buena caldera", supongo que era conocida en el ámbito profesional.
En cuanto a los rendimientos, supongo (no sé si digo bien) que de lo que se trata es de ajustarse a un régimen de Kw que no exija mucho, o sea, como sugieres, en torno a los 10 o 15.
Me habían dicho que las de condensación eran "excesivas" para nuestra demanda energética. Ahora ya no sé nada, creo que es la primera vez que alguien nos expone sin engaños ni parcialidad de qué va un poco el tema.
Anotamos el nombre de esas marcas, muchas gracias de nuevo y un saludo.

Nunca he visto calderas saunier de gasóleo.

El rendimiento de una caldera es el de explotación ... la relación entre su capacidad de dar energía consumiendo lo mínimo y la capacidad de adaptación a la potencia necesaria, junto con su nivel de aislamiento térmico.

Hay calderas que aunque tu necesites 10-11 kWh ... y ella pueda dar 21 kWh ... se amoldan a tus necesidades porque son capaces de trabaja a muy baja temperatura de impulsión hasta 30ºC. Eso significa que su fundición es de una excelente calidad gracias a su capacidad de flexibilidad. Estas marcas que he citado pueden hacer esto que te digo. Las demás ... Roca, Ferroli, Facody, Fagor, Domusa, etc ... no tienen esta capacidad.

Las calderas de condensación de gasóleo ... por el precio que tienen comparándolas con una buena caldera atmosférica ... no merece la pena la inversión.