Caldera roca gavina 2.0 gti confort no enciende...

Enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra ayuda. Tengo una roca gavina 2.0 gti confort con 6 años para agua sanitaria y calefacción, hace 2 semanas se encendió el piloto que marca la llama, al rearmarla volvía a lo mismo, le desmonte donde van los espirales y los tubos del tiro y estaban llenos de hollín los limpie y aspire todo, volvió a funcionar 2 semanas, hoy intenta arrancar, salta la llama una y otra vez pero no se enciende y tampoco se enciende ningún testigo. Le he limpiado los espirales y tubos(estaban otra vez llenos de hollín)NO FUNCIONA, le he limpiado el filtro del gasoil que hay antes de la caldera, NO FUNCIONA, le he desmontado el quemador y he limpiado la boquilla, filtro y todo lo que llevaNO FUNCIONA, le he desmontado y limpiado la entrada al quemador NO FUNCIONA, le llega bien el gasoil, he descubierto que si no le monto al quemador(el tubo que cubre la boquilla, que lleva como unas aspas)FUNCIONA bien y arranca a la 1ª, no me atrevo a que funcione sin esta pieza, he probado todo lo que yo se y sigue sin funcionar(solo sin esta pieza y eso no es lo suyo)S.O.S.
Gracias por vuestra ayuda, que sin duda sera de utilidad.

1 respuesta

Respuesta
Primero vuelve a limpiar la caldera y verifica que el tiro de chimenea sea correcto y la ventilación del cuarto de calderas suficiente.
Hay tres filtros el filtro de instalación, el filtro de la bomba y el filtro de la boquilla, que tienes que desmontar y limpiar uno a uno.
Limpia los electrodos y comprueba su correcta disposición entre ellos y respecto a la boquilla.
Comprueba la correcta ubicación del ESTABILIZADOR DE LLAMA (el tubo de las aspas) y en ningún momento lo retires.
( Puedes encontrar indicaciones de todos estos datos en el manual de instalador de la caldera, consulta la página de Roca, si no lo conservas. )
Por último cambia la boquilla, por una nueva y si todo esto te parece harto complicado y difícil, acude al SAT de la marca, para que te realicen estas operaciones.
Muchas gracias, por la prontitud y lo clara que es la explicación. Todo lo que me dices ya lo he hecho lo voy a repetir otra vez, en cuanto a lo de la ventilación si hasta ahora iva bien y nada ha cambiado(¿lo descarto?) Y la boquilla si funciona sin el estabilizador de la llama, puede estar ¿mal igualmente?.
Si es la boquilla, ¿la compro en el sat?, ¿Tienes idea del precio aproximado?
Gracias por tu interés y respuestas. Saludos cordiales.
Hasta ahora no va bien, pues comentas que hace hollín y eso es síntoma de que algo va mal.
Por ventilación me refería a la ventilación de la estancia, pero también tendrás que regular el aire del quemador, y para eso, la forma ortodoxa de hacerlo es mediante un analizador y un análisis de combustión.
Es más creo que tu problema viene por ahí, hay quien regula las llamas a ojo, pero esto siempre SIEMPRE, se ha de corroborar con un análisis de combustión.
En todo caso procura que la llama sea siempre AMARILLA y este ocupando su espacio en la cámara de combustión. Después verifica que esta correctamente con el análisis, o llama al SAT para que lo corrobore.
La boquilla es la encargada de pulverizar el gasoil y tiene que estar en perfecto estado, a veces las boquillas gotean o no pulverizan correctamente, así no esta de más cambiarlas cada cierto tiempo, no sé su precio pero es una pieza baratita...
Y por supuesto, compra la boquilla que recomiende el SAT y el galonaje que recomienda el fabricante.
Suerte
www.climayacs.blogspot.com
Otra vez GRACIAS, me resulta de gran ayuda y sobre todo me anima a no abandonar, he repetido todos los pasos otra vez(HE limpiado todo el tubo de la chimenea, los espirales y tubos donde se produce la combustión, el circuito desde el deposito, el filtro antes del quemador, el del quemador, he puesto una boquilla nueva como la que tenia)EN EL SAT me han dicho que hay una junta entre el quemador y la caldera y que por hay me aspira aire(me han vendido la junta de la tapa de arriba de los espirales y tubos y esta esta perfecta)la otra no la encuentro, ademas tendría que ser muy fina, pues el esparrago que fija el quemador es lo justo y solo entraría una junta de 2 o 3mm, tampoco cuando lo desmote había ni restos.
NO enciende, hace la carga, dispara, 5 segundos y repite y así un rato y no enciende, hace como pedos(ffffffuuu y puf, ffffffu y puf)he probado a cerrar el aire y abrirlo hasta ver la llama amarilla COMO ME DIJO EL TÉCNICO DEL SAT, pero como no se enciende... Si le quito el estabilizador de la llama, enciende al 1º intento y se mantiene aunque solo la dejo menos de un minuto pues entiendo que no es el funcionamiento correcto.
En cuanto a la ventilación, es un garaje y no se han hecho cambios que pueda afectar a la buena ventilación, de todas maneras cuando hago el mantenimiento tengo la puerta abierta.
Siento darte tanto la lata(si lo prefieres cierro la consulta y pontuo)aun que si hacemos equipo y encontramos la solución sera de provecho para los dos y para la comunidad de todo expertos.
Este finde me voy aplicar a fondo(de todas maneras el SAT no vendría hasta el viernes próximo)
¿Saludos cordiales y gracias.AH la boquilla cuesta menos de 10?.
Pues parece que has sido muy meticuloso con todos los pasos, y no entiendo que funcione bien sin estabilizador y mal sin el, así pienso que solo puede ser un DEFECTO DE POSICIÓN, del estabilizador respecto a la boca de fuego.
Voy a consultar algún manual...
!EURECA... YA ESTA SOLUCIONADO! En la caja de control que esta sobre el quemador, si se desmonta y se le da la vuelta, hay las conexiones del transformador de encendido y debajo la foto resistencia, ME SIGUES... la punta de la foto resistencia, el cristalito...(el puto cristalito...)¿Estaba sucio y no captaba cuando se enciende y no hacia el corte... QUE te parece?.
¿La historia me ha salido por 61?... ¿Son 10? de la boquilla... ¿y 51? Al técnico del SAT por el desplazamiento y 15 minutos de su trabajo(no pagas por limpiar el puto cristalito SINO por saber cual limpiar...).
Espero que esta experiencia sirva en el futuro para otros usuarios, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO E INTERÉS, me ha sido de gran ayuda.un saludo muy cordial.
Mi especialidad son el bricolaje avanzado, estanques, jardín, tortugas, piscinas y bambú.aunque no me atrevo hacerme experto... HASTA PRONTO...