Kadet Tronic 3R.

Tengo una caldera Roca Gavina GTI de las antiguas, y lleva un quemador Kadet tronic 3R.
Bueno, el problema es que con el comienzo del invierno llame para que me llenaran el deposito de Gasoil ( estaba en las ultimas ) y a los 10 días me ha empezado a fallar el quemador.
La caldera la uso todo el año porque ademas de la calefacción me da el agua caliente y no ha fallado hasta ahora.
No se si tendrá que ver con que me hayan llenado el deposito ( y el gasoil tenga algún problema ) o no, pero los síntomas son estos :
El quemador intenta encender, veo que sale la chispa y una llama ( dura un segundo o dos ) y se apaga. A los 5 o 10 segundos vuelve a intentarlo y lo mismo no llega a arrancar.
Me anime a desmontarlo y he limpiado todos los filtros.
También he comprobado que la boquilla por donde sale el gasoil no esta obstruida.
He comprobado que los electrodos están en la posición correcta y los he limpiado ( he lijado las puntas ).
El ventilador funciona, he probado a cambiar la rejilla por donde pasa el aire y ponerla en diferentes posiciones pero nada, sigue igual.
En el tubo de retorno vuelve gasoil por lo que la bomba también debe de estar bien.
La fotoresistencia también esta bien, la he medido con un polímetro y funciona ( varia su resistencia con la luz), la he limpiado por si acaso.
He abierto la tapa superior y he limpiado los agujeros que bajan hasta el quemador. También he limpiado la chimenea.
Algunas veces ( una de cada 50 o 60 ) consigue encender, veo que tiene llama durante unos minutos ( unas veces 5 otras 10.. - la temperatura del agua llega a subir a los 30 o 40 grados ) y se apaga.
Antes de apagarse casi ni se ve la llama, noto que esta encendida por el ruido ( y porque no sigue intentando encenderse ) pero por la ventanilla no se ve la llama.
En fin que ya no se que más probar, ¿a alguien se le ocurre que más cosas pueden ser?

2 respuestas

Respuesta
Le diría que limpie la fotocélula, pero esto dice Ud. que ya lo ha hecho.
Si ga estos pasos:
Saque el quemador de la caldera, sin desonectarlo, apunteló para afuera de la caldera; tenga en cuenta que va a salir fuego del quemador, procure no quemar nada que esté próximo; ponga en marcha el quemador y tape con la mano la entrada de aire al quemador, la rejilla que menciona Ud.; no hace falta que la cierre herméticamente; ahora que quemador tiene que funcionar, si bien la llama será muy naranja y oscura, cuando destapa la rejilla, ¿deja de arder? Pues lo primero cambie la boquilla pulverizadora por otra igual de la mismas caractrerísticas y purebe de nuevo. Ahora ¿va bien? ¿No? ¿También se apaga? Entre el cuerpo del quemador y el relé hay una varilla exagonal que la regulación del disco estabilizador, con una llave 6-7 gírela hasta que el disco estabilizador esté los más retrasado que pueda, o mejor dicho, el tubo de fuego más adelantado.
Pruebe de nuevo a ver si funciona, creo que ahora debe de funcionar.
Si no arranca establece la llama, pero lo hace si tapa la entrada de aire; localice la bomba de combustible, no tiene pérdida, es el aparato al que llegan los latiguillos de gasoil, Los latiguillos llegan por la parte de abajo, pero por la parte más próxima a Ud. junto a la parte de arriba, hay un tornillo grande hexagonal para llave de 19 mm. Que en su centro tiene un segunco tornillo para destornillador, gire este tornillo ouna vuelta apretando, ahora la llama se debe de establecer perfectamente.
Cuando funcione, monte el quemador en la caldera, póngalo en marcha y vigile la salida de la chimenea, si no hace humo, vaya cerrando, poco a poco, la entrada de aire al quemador y vigile cada vez la chimenea, cuando empiece a hacer humo abra dos pasos la entrada de aire.
Con esto estará resuelto su problema.
Bueno se me ha pasado decirle que si la caldera está sucia, lo primero es limpiar a fondo la caldera.
Muchas gracias.
Hice lo que me dijiste de sacar el quemador fuera y enciende perfectamente sin necesidad de poner la mano, ni ajustar la rejilla. A la primera en todos los intentos.
Así que me sirivio para descartar completamente el quemador, el problema era que no había limpiado unos agujeros que van desde donde entra el quemador hasta donde sale la chimenea... Había limpiado los tubitos que van dentro, pero hay como unas espirales en forma de muelle que no había tocado, al sacarlas me las he encontrado con unos "pegotes" de hollín enormes, los he quitado de todos los muelles y listo, enciende perfecta y no se apaga... tiene una llama azul preciosa ;)
Muchas gracias porque la prueba de encenderlo fuera es lo que me ha hecho seguir mirando que más se podía limpiar.. por cierto si alguien hace esta prueba que proteja bien la zona donde apunte con el quemador ( yo he hecho una especie de caseta de ladrillos ) porque sale una llama de la leche!
Respuesta

Le voy a dejar un link con el listado de repuestos de su quemador que nosotros mismos suministramos, hacemos envíos a toda España y tenemos tiendas físicas en Madrid y Alcala de henares

https://repuestoscalefaccion.com/es/1251-kadetronic-3r