Limpieza filtros aire acondicionado

Me entregaron mi vivienda de obra nueva el año pasado, con aire acondicionado por conductos (de Sanier Duval), y cuando voy a limpiar los filtros me encuentro con que el acceso está completamente sellado; la promotora me dice que esta solución (de retorno conducido, en lugar de retorno por plenum) es de mayor calidad y es para mejorar la calidad del aire y evitar ruidos, y que cómo lo que tendría que hacer para limpiar los filtros es: "... Desembocar el conducto de retorno y volver a conectar"; ya le he preguntado a la promotora qué significa ésto, pero, independientemente que no acaba de responderme y que no lo voy a dejar así, ¿me podría dar alguna orientación al respecto?.
Gracias anticipadamente. María.

1 respuesta

Respuesta
Personalmente me parece una solemne chapuza, pero se va convirtiendo en una cosa habitual en las instalaciones de aire.
Hay equipos que llevan una trampilla con tornillos para poder sacar el filtro sin necesidad de destrozar el conducto, me imagino que ese no es tu caso, o como también es habitual no esta accesible.
Si puedes conseguirlo, lo normal es que te habiliten una trampilla en el conducto lo suficientemente grande como para sacarlos.
Por si no lo consigues, o te marean, te cuento como procedemos habitualmente en estos ya numerosos casos.
Nos fijamos cual es el conducto de retorno y cortamos con un objeto muy afilado, (un cutter va perfecto), el conducto donde mejor nos venga para trabajar y cerca la maquina, realizando un cuadrado de solo tres lados dejando uno sin cortar, y sin cortarnos, ni físicamente, ni de tamaño, pues si luego no caben los filtros y volvemos a cortar queda peor, (yo suelo hacer casi el ancho del conducto), se tira para debajo de lo cortado y ¡Vuala, una puertecita!, se sacan los filtros se limpian se colocan y se vuelve a cerrar la puerta.
Así vale pero si quieres un acabado más profesional o ya llevas 30 veces y tiene holgura y se cae, compras cinta plata (como cinta papel albal adhesivo) y lo pones en los cortes.