Aire por conductos, mal olor al encender

Tengo instalada una máquina de aire acondicionado por conductos marca General, el modelo es ACG30ui. La tengo instalada hace unos años y desde el principio de su instalación he tenido el mismo problema que es el siguiente: al encender la máquina para enfriar, los primeros cinco minutos el aire que expulsa huele fatal, como a orines. Pensé que podía ser que al arrancar absorbiera olores de alguna tubería de fecales del vecino de arriba, o un defecto en el sifón de la tubería de desagüe de la máquina. (Los filtros de entrada de aire los lavo cada temporada)
Pues bien: ahora no tengo vecinos arriba, y además coloqué un buen sifón en la tubería de desagüe,... Y sigo teniendo el mal olor.
Con lo que deduzco que el mal olor posiblemente será causado por bacterias u óxido en las láminas metálicas donde se forma la escarcha, o en la bandeja de condensación, y empezar a humedecerse esas superficies deja de producir el mal olor. Es sólo una deducción.
Para solucionar este problema he leído que aplicando una solución de agua con un 25% de lejía quedaría desinfectada la máquina. Preo mi problema es cómo aplicar el agua con lejía pues si uso un spray aplicándolo a la entrada de aire sobre los filtros, justo detrás está el motor y los ventiladores, con lo que acabaré mojando esa parte y no estoy seguro si sería buena solución.
La estructura de la máquina es: filtros de entrada de aire desmintables, motor con ventiladores para abcorver el aire, y detrás de eso supongo que están las láminas donde se forma la escarcha y debajo la bandeja.
¿Por dónde desinfecto la máquina? (Es un modelo muy común en el mercado)

1 Respuesta

Respuesta
Lo de los olores puede ser debido a lo que comentas de la humedad en la bandeja ... pero también al falso techo si no tienes conducto de retorno. Incluso los conductos pueden estar llenos de humedad y producir este mal olor.
Soluciones:
Más que lejía ... deberías utilizar un spray desinfectante que se vende en tiendas/almacenes especializados en calefacción y aire acondicionado. Este producto lo rocías en el filtro ... batería ... etc ... y no pasa nada con los motores. Yo conozco una marca que se llama Condibat ... pero hay muchas más.
Intentar desde algún lugar abrir un trozo de conducto y ver como esta por dentro ... también se puede hacer desde una rejilla una inspección de estos para ver si contienen moho en su interior. Si tienes que limpiar los conductos ... hay empresas especializadas en ello ... que tienen unos robots que limpian sin necesidad de hacer agujeros. Son empresas que se dedican a mantenimiento de instalaciones antilegionela, etc ...
Hay algo de retorno en los conductos, por eso no hay problema. Los conductos seguro que tienen algo de polvillo, pero como he indicado ese no es el problema pues el mal olor lo tengo casi desde el principio de la instalación de la máquina. Además hay que tener en cuenta que el mal olor es sólo durante los cinco o diez primeros minutos de encender la máquina, como si desapareciera una vez que la máquina se humedece.
Mi duda principal es si al pulverizar con el spray el motor y las aspas ventiladoras se pueden ver afectadas, es decir si eso supondría un perjuicio para la máquina, pues me costó un pastón y no me gustan los experimentos, por eso desearía saber si es una práctica adecuada, pues al rociar en los filtros, el motor obviamente se humedecerá. Para humedecer con el desinfectante la batería tendría que separar la unión de la máquina con los conductos. ¿Cómo me recomiendas que realice la operación de limpieza?, ¿Simplemente rociando los filtros con la máquina apagada y después encenderla?, ¿O una vez encendida aplicar el spray?
Agraderé sobremanera todos los detalles y comentarios que me puedas indicar.
Con estos sprays de limpieza especiales para aire acondicionado ... puedes rociar el filtro sin sacarlo. En teoría no afecta a motores ni conexiones eléctricas, pero procura no rociar directamente a ellos. Siempre haz esta operación con la máquina parada y espera un par de horas a volver a encender.
Si puedes llegar a la bandeja de condensados ... rocía con el producto sobre ella y espera un par de horas ... luego intentar tirar un poco de agua clara para que el producto se vaya por el desagüe.
La batería deberías rociar directamente sobre ella ... y hay que desembocar el conducto de la máquina. Para volver a poner el conducto después, ten a mano cinta adhesiva de aluminio para volver a sujetar el conducto.
Cualquier operación de limpieza siempre con la máquina parada ... sin corriente ... baja el térmico de ella.