De nuevo aire por conductos

Hace unos días te hice una consulta por una maquina dicore de 8300 frigorías, donde te comentaba que no climatizaba por debajo de 26-27 grados. Pues bien, paso un técnico en conductos por casa y nos ha comentado es que el problema es que tenemos colocadas en todas las habitaciones la rejilla de salida del aire pegada a la de retorno y la maquina al recibir aire frio directamente no funciona al 100 %. ¿Esto puede ser? ¿En qué ley o norma dice como hay que colocar las rejillas? Más que nada para reclamar a la promotora, ya que no me sirve cambiar por otra maquina más potente .

1 Respuesta

Respuesta
En multitud de viviendas se instalan las dos rejillas muy cerca una de otra, pero para comprobar que esto que dice el técnico es cierto prueba a tapar completamente la rejilla de retorno que es la de las lamas fijas, tapala con papel como si fueras a pintar la pared y pon la máquina en marcha. La idea es que tire aire frio por la rejilla de impulsión de esa habitación y retorne a la máquina aire ambiente de otra habitación de esta manera deberías conseguir ese frio en la habitación.
Hola,
gracias por la respuesta, nada más que llegue a casa a la noche hago la prueba con la rejilla del salón que es donde tengo colocado el aparato que controla la temperatura. Tapare la de retorno y dejare abierta el resto de rejillas en las habitaciones. Mañana te contestare.
Un saludo.
Hola, ayer hicimos la prueba que me comentaste y no sirvió de nada, la temperatura del salón seguía en 27 grados, tapando por completo la rejilla de retorno, por lo que interpreto que el técnico que trajo el del aire no acertó. Hemos comprobado, y por ello he pasado queja a la promotora y se va a pasar a ver la instalación, que en ninguna habitación tenemos el retorno conducido, solo hay conductos para el aire de salida, el resto esta el techo hueco, ¿sera este el problema?. Además empezamos a notar olor a aire viciado por la casa, ¿es normal?. Espero que el técnico de la promotora no tarde en venir y me certifique que no es problema de la maquina.
Si no te importa cuando tenga información te la comento.
Muchas gracias por todo.
Hemos podido comprobar que lo que te dijo el técnico NO es cierto y NO es el problema, el hecho que las rejillas de retorno estén directas al falso techo es habitual es lo que llamamos "a plenum" y esto NO es el problema ya que esto es correcto.
Tenemos que empezar por el principio y comprobar si el compresor de la unidad exterior funciona y si por las rejillas sale aire frio, a unos 10ºC, por otro lado hay que comprobar si el filtro de la unidad interior, que estará en el falso techo de algún baño, mediante un registro tienes acceso y limpiarlo.
Hola de nuevo,
la unidad exterior esta en la azotea, puedo subir a mirar, ya te digo algo.
Gracias.
Hola, no he comprobado lo que me dijiste porque ha estado el técnico mandado por la promotora y ha mirado la instalación de los conductos y de la maquina. Ambas dicen que están bien, lo único que falla según ellos es que antes de llegar al dormitorio principal y al salón hay un pasillo en forma de L al revés, de tal forma que el falso techo y los conductos deben de llegar hasta el final de esos pasillos, porque da igual la maquina que ponga, según ellos, que no llegara el aire bien al resto de la habitación. Ahora nos queda reclamar a la promotora por si acceden a arreglarlo o lo hacemos nosotros y denunciamos para que paguen el arreglo.
El instalador de la maquina me da la opción de cambiar por otra más potente por si podemos remediar algo y creo que lo haremos, ¿podrías recomendarme algún modelo superior de 9000 frigorías, relación calidad-precio?. Es un 2º piso, el sol da desde mediodía a la noche en el salón, tenemos toldos, las ventanas son de climalit y la corredera del salón de tecnal, el piso tiene 93 metros cuadrados y lo que hay que climatizar es de 55 metros cuadrados, en el resto de las habitaciones solo da el sol por la mañana pero no demasiado.
Gracias de nuevo
Con esas frigorías si la máquina funciona perfectamente no deberías de tener problema, el prolongar el conducto es algo muy recomendable, el cambiar la máquina quizás sea innecesario, ademas la sección de las tuberías para la máquina de mayor potencia posiblemente no te valgan.
Hola, gracias por contestar. Mañana va el jefe de obra de la promotora a ver la instalación para aprobar o no la prolongación del conducto, pero si su técnico nos ha dicho que es necesario creo que lo aprobará.
Gracias por tus explicaciones nos han servido de mucho.
Un saludo.