Nueva instalación AA por conductos Daikin

Me están instalando dos equipos de AA por conductos en mi vivienda en construcción, uno por planta.
Las unidades interiores que me han colocado en el techo de los baños son del modelo FDEQ71B8V3B.
El instalador me recomendó poner los retornos de aire desde trampillas situadas cerca del suelo. Pero mi sorpresa es que no quiere poner conductos para retorno ya que dice que se efectuará por la talla dicho retorno. Ante mi negativa, dice que para ajustar el presupuesto me pondrá tubo flexible de aluminio (de los utilizados para extractores) en lugar de la canalización de conducto. ¿Es correcta esa solución o se producirán ruidos por vibración?.
Gracias por su atención
{"lat":39.0959629363055,"lng":-1.669921875}

1 respuesta

Respuesta
El tema del retorno es muy importante ... se deben colocar rejillas en el parte inferior de cada local ... la conducción del aire puede ser de 2 tipos:
- Por plenum sin conducir ... se debe sellar muy bien el falso techo, la máquina tiene un consumo superior y el confort es menor.
- Con conductos ... estos pueden ser rígidos o flexibles. Los rígidos no tienen límite de distancias y es lo más adecuado. Los flexibles tienen límite de distancia (3-4 metros) ... son más ruidosos. El ruido no sera por vibración, será simplemente porque la distancia sera más larga de 3-4 metros y la velocidad del aire alta. Este tipo de conducto no esta preparado para esto, sirve para hacer embocaduras desde un conducto general a una rejilla cercana.
De todas formas, si las distancias son menores de 3-4 metros te puede servir ... importante que el tubo flexible sea aislado térmicamente ... los ruidos disminuyen mucho.
Te agradezco la respuesta por su rapidez y su claridad.
En principio hemos acordado dejarla tipo plenum porque la proyectada con retorno conducido conllevaba otros problemas como es la falta de espacio para poner las sujeciones de la talla.
Lo dejaremos así ya que es el mal menor.