Dudas sobre caudales de aire

Tengo que averiguar el caudal de aire de una máquina de aire acondicionado para ver si corresponde con las necesidades de esta con respecto a sus conductos ya que se han aprovechado los mismos y tampoco se a ciencia cierta utilizar un anemómetro.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente la maquina debería indicar el caudal de aire que aporta en alguna chapa adherida ... pero si no es así, con la marca, modelo o potencia de esta (sobretodo potencia) podrías saber el caudal ... si tienes alguno de estos datos te lo puedo mirar.
Con el anemómetro es muy muy difícil acertar con el caudal de aire ... puedes ver velocidades ... pero caudal es complicado.
Buenas tardes, lo primero es darte las gracias por el interés y la rapidez en contestar a la pregunta.
He de aclarar que conozco tanto la potencia como los metros cúbicos de aire que la máquina es capaz de mover, la cuestión es que se han aprovechado los conductos de una máquina anterior y esta nueva salta por alta y aparentemente tanto la vieja como la nueva movían los mismos metros cúbicos (unos 29.000). El rollo del anemómetro es para averiguar que cantidad de aire mueve realmente y si es por culpa de los conductos que se quedan cortos en sus secciones.
Gracias de nuevo y un saludo
29000 m3/h ! ... esto es un maquinón !
Si salta por alta haciendo calor puede ser debido a filtros de aire sucios o un conducto pequeño habitualmente.
Prueba a hacer funcionar la maquina en su velocidad baja y si puedes haz un corte en el conducto en forma de trampilla (por tres lados) ... así, si sobra aire esta trampilla se levantara y absorberá el sobrante de aire. Además si puedes conectar el aire sobrante al retorno no desperdicias energía.
Buenas tardes y gracias otra vez.
Con una velocidad media de 7m/s y una sección de ducto en retorno al pie de filtros de 900x900 me sale un caudal de unos 23600m3/h, algo insuficiente. Lo de hacer una trampilla en el ducto de impulsión no es viable al ser circular de chapa calorifugado. No se si se tendría que recalcular el conducto de retorno entero o me bastaría con meterle más rejillas de retorno.
Gracias y un saludo
Si la maquina tiene que dar 29000 m3h en retorno y solo tienes 23600 m3h ... es bastante lógico que se pueda bloquear ... le falta retorno ... poniendo más rejillas de retorno no creo que soluciones nada porque el conducto es el que es y por tanto no va a circular más aire. Desde mi punto de visto se debería recalcular el conducto de retorno o aportar aire de retorno mediante cualquier otro conducto.