Puentear Calefacción

Buneas tardes,
voy a reformarme un piso.
En la comunidad tenemos calefacción central con caldera de FUEL, los circuitos no son independientes por piso, compartimos tramos. La finca es de más de 30 años, la caldera está hecha unos zorros y seguro que las tuberías también, al no ser de cobre empezarán a caer, pese a todo esto, los vecinos se niegan a cerrarla, es más, quieren que sigamos invirtiendo dinero hata el final, ademas de estar sujeto a horarios raros de funcionamiento, la casa solo está calliente cuando yo no estoy, me levanto y me acueto helado.
Como debo de reformar integralmente el piso, había pensado en hacerme un circuito para mi piso nuevo, con caldera de gas, mixta agua sanitaria- calefacción. Para aprovechar el circuito de la comunidad hasta que se decidan a quitarla, me preguntaba ¿puedo enganchar mi nuevo circuito al de la comunidad, e instalar cuatro llaves de paso(para ida y retorno de cada uno de las dos fuentes posibles, mi caldera y caldera de la comunidad), con el fin de conmutar a la general o la mía individual cuando yo quiera?

1 Respuesta

Respuesta
Por hacerse se puede hacer pero vas a pagar el doble porque en el recibo de la comunidad vas a pagar tu parte de fuel aunque no la uses y ademas el gas que consumas y si pones gas natural y no consumes vas a pagar el mínimo, ademas tienes que pedir permiso a la comunidad ya que al ser una instalación tan antigua al reformar tu vivienda y tu circuito de calefacción tienes que vaciar toda la instalación del edificio y que te dejen sacar la salida de humos por la fachada ya sea interior o exterior;no se si vives en Madrid si es así ¿por qué no propones que cambien la caldera por una de gas natural? Tarde o temprano lo vais a tener que hacer ya que la comunidad de Madrid ha prohibido o restringido las de carbon y ahora van a por el fuel ya que contaminan más que las de gas natural. Siento lo del horario pero esta fijado por la reglamentación de instalaciones térmicas en edificios normativa nacional.
Muchísimas gracias por la ayuda de antemano.
Estaba tan interesado por la posibilidad de utilizar los dos circuitos porque no veo otra solución que me satisfaga. Te doy más datos para que valores la situación.
Por un lado estamos en Valencia, vamos que utilizamos la calefacción dos meses contados. La instalación del circuito de calefacción general es la bomba, la caldera está en el garaje sin ventilación alguna por lo que lo de cambiar a caldera general a una de gas creo que es inviable. Las tuberías, que es lo que más me preocupa son de año que se construyo la finca, allá por principio de los años 70, así que empezarána a caer y no son de fácil acceso ya que están en muchos tamos bajo hormigón, vamos que como empiecen a abrir tendremos que parar la caldera general.
Con todo esto, teníamos claro que la opción era hacerse un circuito propio y anular las tomas de la general, aprovechando que vamos a hacer la reforma y podemos hacer guías por las paredes. También tenemos claro que queremos seguir con el calentador de gas para el agua sanitaria. Así que en un principio pensábamos poner una caldera mixta y tener nuestra insatalación propia suponiendo que la comunidad vería que la calefacción actual es un gasto enorme (las partidas de fuel son bestiales, y hay muchos vecinos que tienen los radiadores viejisisimos por lo que en lugar de cerrarlos abren las ventanas, etc. Vamos una serie despropósitos), pero hace poco se hizo una junta para tratar el tema, y oh mi sorpresa, quieren mantener la instalación a toda costa invirtiendo el dinero que sea, situación que me hizo replantearme mi opción.
No me atrevo a cambiar únicamente los radiadores ya que estoy convencido que la calefacción central acabará muriendo, pero claro, no se cuando, y como muy bien me decías, si me pongo únicamente mi calefacción inidividual, estaré pagando mi consumo de gas y el mantenimiento de la caldera e instalación con las partidas de fuel de la comunitaria. Así que pensé en una solución mixta, seguir cerrando las tomas de los radiadores de la calefacción central, ponerme mi circuito propio con mi caldera mixta sanitaria-calefacción (que no hay problema con lo humos ya que supliría al calentador de gas de sanitaria que tengo en estos momentos), pero conectaría el nuevo circuito al de la general, con cuatro llaves de paso, dos entre el nuevo circuito y mi caldera, y otra dos entre el nuevo circuito y una toma de cualquier radiador de la general de ida y otra en el de retorno, con el fin de conmutar cuando yo quiera de un sistema a otro. De este modo, de manera normal utilizo el abastecimiento de la general y de manera excepcional (días que se estropee la caldera general, que auguro que serán muchos, horarios que yo quiera excepcionalmente, etc. y de manera definitiva en el futuro cuando muera la comunitaria) conmuto y me abastezco de mi caldera.
¿Qué te parece la idea?, perdona por volverte a explicar cosas que seguramente te habían quedado claras desde un principio, pero por si las moscas, es que si pudiera realizar ese puenteo me llevaría un alegrón.
Saludos y muchísimas gracias.
Bueno pues voy a darte una alegría se puede hacer pero mi consejo es que busques la entrada y la salida de la calefacción central a tu casa para cerrar ahí es decir poner las dos llaves y luego haces tu reforma instalación de calefacción incluida con tu caldera pones dos llaves de cierre una en ida y otra en retorno y sacas otro ramal como si fuera conectado a otra caldera a la instalación existente de la central pero a partir de las llaves que se supone que ya se han puesto y ya lo tienes independizado. Respecto a la caldera indidvidual si la salida de humos de tu calentador es a fachada tendrás que poner caldera de condensación y si sale por cubierta puedes poner una caldera de tiro natural si la instalas antes del 2010 pero tienes que hacer dictamen de gas y memoria de calefacción al cambiar el generador de calor. Bueno me alegro que tengas asumido el gasto extra por que así las cosas son más sencillas y eso si con tu caldera individual pondrás la calefacción cuando quieras sin problemas de horarios. Un saludo y que te salga bien la reforma