Duda sobre chimenea y caldera

Tengo una duda que me gustaría que me ayudases a solucionarla. Te cuento, quiero poner una chimenea que calienta agua tipo "Hydrobrompi" para conectarla a una instalación de radiadores que tengo en casa. Estos radiadores se calientan actualmente por una caldera de gas. Me han comentado que para conectar la chimenea a la instalación debo hacer una conexión paralela, a la entrada de las tuberías que abastecen a los radiadores, a la de la caldera con una llaves de paso que me permitan abrir y cerrar la instalación que quiera usar, y que debo ponerle una bomba circuladora y un vaso de expansión a la chimenea.
Mis dudas eson, si esta es la mejor opción, si puedo conectar la chimenea directamente a la caldera sin nada de por medio y que la caldera con su bomba circuladora me reparta el calor a los radiadores, pensando que la caldera al entrarle agua a temperatura elevada no actuara y dejara pasar el agua y la ultima es si me afecta en algo al circuito de agua caliente sanitaria.

2 respuestas

Respuesta

La opción que comentas es correcta ... lo único que pasa es que lo tienes que hacer siempre manualmente. Eso significa que si un día te olvidas o el el hogar de leña se enfría ... te quedas sin calefacción.

Otra opción que tienes más automática ... es hacer pasar el agua de retorno de la calefacción por el hogar ... y luego hacia la caldera ... con esto no tienes que preocuparte por si tienes poca energía en el hogar porque si no llega, la caldera se encenderá. Esta opción tiene un pequeño problema ... si el hogar da el agua muy caliente (temperatura superior a 80ºC) ... la caldera se puede bloquear por exceso de temperatura debido a sus sensores de seguridad. Por ello, es importante tener una temperatura controlada en el hogar para que el agua no suba en exceso de temperatura.

Con esta opción, el vaso de expansión en el circuito te lo recomiendo solo en caso que veas que sube mucho de presión la instalación y se acerca a 2,5 bar. Como le estas metiendo más energía y la caldera tiene un vaso previsto para ella ... quizá te pueda hacer falta. Para saberlo a ciencia cierta es probarlo a ver que pasa antes de ponerlo.

¿Hay alguna forma de conectarlo para que la caldera actúe de forma automática en función de la temperatura de agua que le entre?

Otra cosa, cuando ahora con gas natural la caldera está funcionando para calefacción si yo abro un grifo de agua caliente, automáticamente la caldera corta la calefacción y te da agua caliente, eso va a seguir pasando cuando yo conecta el circuito de calefacción a la chimenea, en definitiva tendré algún problema con el ACS.

Gracias

Si quieres que la caldera actúe de forma automática ... es tal y como te comente el otro día ... la impulsión del hogar que entre por el retorno de la caldera de gas ... pero ojo con los excesos de temperatura.

También hay otra opción ... colocar una válvula 3 vías en el retorno de la instalación con un termostato colocado en el hogar ... cuando el hogar este por encima de 50ºC ... la válvula 3 vías gira y el retorno pasa por el hogar y sale caliente para el retorno de caldera.

Para el agua caliente ... si haces que la caldera siga gobernando el sistema no pasa nada ... con la opción de grifos manuales ... tampoco debería pasar nada siempre que no pares la caldera ... porque el circuito de agua caliente es diferente al de calefacción.

Necesitaré una bomba circuladora desde la chimenea hasta la caldera (la chimenea está en una planta más baja que la caldera)?

Que consigo exactamente con la válvula de tres vías, no lo he entendido muy bien.

Gracias

Si combinas caldera con hogar ... la misma bomba de la caldera debería ser suficiente.

Con la válvula 3 vías te ahorras que siempre pase agua por el interior del hogar y así no pierdes tanta energía de retorno. Si el agua de retorno va directa a caldera de gas ... la temperatura de este retorno se aprovecha ... si el agua pasa siempre por el hogar y este esta parado ... esta haciendo de radiador, por tanto, el consumo puede ser un poco mas elevado porque tendrás las perdidas de energía de este radiador que no funciona para calentar la vivienda.

.

Si ya no necesitas ninguna aclaración mas ... Te agradecería que puntúes y cierres la pregunta para que pueda seguir contestando a otros usuarios

Respuesta

Toma nota: retorno de instalación a retorno de chimenea, ida de chimenea a retorno de caldera, ida de caldera a ida de instalación, leelo despacio y te haces el dibujo, ¿ok?

¿Hay alguna forma de conectarlo para que la caldera actúe de forma automática en función de la temperatura de agua que le entre?
Otra cosa, cuando ahora con gas natural la caldera está funcionando para calefacción si yo abro un grifo de agua caliente, automáticamente la caldera corta la calefacción y te da agua caliente, eso va a seguir pasando cuando yo conecta el circuito de calefacción a la chimenea, en definitiva tendré algún problema con el ACS.
Gracias

La FORMA es la que te digo yo, lo del agua caliente no tendrás problemas.