Instalación bitubular o con repartidor

Me van ha hacer una instalación de calefacción con caldera de gas para un piso de 80 m2 con los tubos por debajo del pavimento y me sugieren hacerla con repartidor. No conozco este sistema. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene respecto al clásico con bitubo?. ¿Cómo son estos repartidores?. ¿Requieren algún tipo de mantenimiento?. ¿Se pueden quedar tapados o han de ser registrables?.

1 Respuesta

Respuesta
No se a que te refieres con repartidores.
Yo las que conozco son:
Con colector y bitubo
Monotubo
Bitubo con tes
Efectivamente, lo que yo he llamado repartidor es colector.
Esta instalación funcionaría con colector y llaves bitubo de una sola entrada por bajo al radiador (sin detentor). ¿Me podrías decir las ventajas y desventajas de este tipo de instalaciones comparadas con las clásicas de bitubo con entrada con llave por arriba del radiador y salida con detentor por bajo en el lado opuesto?. Muchas gracias
Entonces esa instalación es monotubo. No te la recomiendo, debido a que tarda más en calentar los radiadores, y aparte no calientan tan bien como con bitubo. La única ventaja que tiene es que para hacer la instalación ahorras unos cuantos metros de tubería, pero no te compensa, ya que lo gastaras más tarde a mayores en la factura del gas.
Perdona que te haga una aclaración más.
La instalación es bitubo con un repartidor (o colector) a la ida y colector en el retorno, pero con las llaves bitubo de entrada a los radiadores (a cada llave le llega la ida y retorno). No sé si me sé explicar bien (no soy experto en esto). Gracias por la rápida contestación.
Una instalación monotubo consiste en que la ida de un radiador proviene del retorno del anterior, y así sucesivamente. Este tipo de calefacción lleva una única llave de entrada, donde van conectados los dos tubos(ida y retorno). La calefacción bitubo lleva llave de entrada(ida), y llave de salida o detentor(retorno). En este tipo de instalación la ida y el retorno van independientes en toda la instalación hasta la caldera. La ida(y el retorno) puede ir con una general y repartiendo a cada radiador con tes, o bien puede ir con colector. El colector consiste en mandar 2 generales desde la caldera hasta en colector, y desde ahí repartir una ida y un retorno a cada radiador independientemente. Es esta ultima fórmula la que te recomiendo.
Espero haberme explicado con claridad. Si no es así, lo siento pero no se explicártelo mejor