¿Colector o no en calefacción?

Estoy haciendo una reforma en casa y voy a hacer una instalación de calefacción a gas propano.
Mi pregunta es la siguiente: Todo lo que es la circuitería de tubos entre radiadores y caldera como se hace, se sitúa un colector más o menos centrado en la vivienda y se une este con cada uno de los radiadores y con la caldera, o bien, conecto los radiadores entre si y llevo la ida y el retorno a la caldera.
¿Cuál seria mejor opción y por que?

2 respuestas

Respuesta
Todo de pende de los circuitos que necesites.
Si es un solo circuito, lo puedes hacer directamente a la caldera. Con más de dos circuitos, te recomiendo que pongas un colector antes de la caldera y del colector a la caldera solo debes sacar dos lineas, impulsión y retorno.
Ten presente una cosa. Si, por ejemplo tienes 10 radiadores, lo más aconsejable es hacer tres circuitos. Dos de tres y uno de cuatro. Estos conectados al colector y de ahí a la caldera.
Si tienes más dudas aquí me tienes.
Muchísimas gracias por contestar.
Te cuento, serian ocho radiadores.
Según tú, lo que habría que hacer seria salir con dos tubos (multicapa), de la caldera, una ida y un retorno, hasta el colector, y de allí, hacer dos circuitos conectando cuatro radiadores en cada uno de ellos.
¿Es así?
Eso es, solo debes recordar que en el circuito que interconecta los radiadores, el retorno de uno, es la impulsión del siguiente.
Saludos. Juan
Ok, muchas gracias.
Entonces el funcionamiento de la instalación es el mismo con colector que sin colector.
La única mejora de usar colector es la comodidad a la hora de abrir y cerrar radiadores.
Se calentaran de la misma forma los radiadores usando colector que sin usarlo.
Me podrías decir el diámetro de los tubos a utilizar
Muchas gracias
Si, en esencia se trata de facilitar la conexión entre el circuito y la caldera. Sin el colector llegarías a la caldera con cuatro, seis o más tubos y seria más complicado.
Normalmente con un diámetro de tubo de 15 mm, es suficiente para el circuito (en cobre, con tubo multicapa creo que es de 16 mm.) El tubo de impulsión y retorno al colector lo puedes hacer en 18 mm o 22 mm.
Respuesta
La ventaja de poner colector en el circuito es que puedes indempendizar zonas o funciones más fácilmente.
Del colector ida puedes sacar las instalaciones de calefacción que quieras (lo más habitual es por plantas) más acs (por deposito o intercambiador) etc...
! Cuestión de gustos!
Gracias por tu respuesta.
Entonces el funcionamiento de la instalación es el mismo con colector que sin colector.
La única mejora de usar colector es la comodidad a la hora de abrir y cerrar radiadores.
Se calentaran de la misma forma los radiadores usando colector que sin usarlo
Muchas gracias
Desde un colector puedes colocar varias bombas controladas por termostatos..
Puedes poner llaves manuales para cerrar circuitos, puedes hacerlo de tal manera que incluso con un circulador roto puede seguir funcionando todo como si nada...
Etc. (Todo lo que se te pueda ocurrir).
Consejo:
Piensa en la caldera como fuente de calor y el colector como en la rampa de lanzaminto del mismo.