Red de radiadores

Voy hacer de nuevo de copiloto, pero no se explicártelo de otra forma (lastima que solo sea caracteres lo que puedo introducir y no un esquema)por lo que te pido disculpas.
Te puntualizo mi instalación cosa que no te explique anteriormente.
Caldera 27000 Kcal/h gntk ferroli. (Ya instalada pero sin conectar a la red de radiadores)ida y retorno a 3/4.
¿Denomino R1, R2,? Etc.A LOS RADIADORES -9 en total no instalados y es el orden para llevar el recorrido más corto, dan una potencia de 117 Kcal. Por elemento.
Salón 4 radiadores de 12 elementos cada uno-R1, R2, R3, R4
R5 toallero cuarto de baño 1,20x0, 50 m. 679 Kcal.
3 habitaciones 1 radiador de 11 elementos por habitación-R6, R7, R8
R9 pasillo 7 elementos.
No existe nada de instalación desde la caldera hacia los radiadores.
La instalación deseo llevarla por el suelo la general subiendo a las idas y retornos a cada radiador.
Me surge las dudas:
1º Paso de las llaves y detentores que tendría que poner.
¿2º No quiero poner empalmes en el suelo y mi idea e hacerlos en el zócalo nivel suelo? ¿T? Y desde allí subir a cada radiador y continuar.
3º Desde R3 hasta el resto hay un desnivel en el suelo de 30 cm(cuarto de caldera y parte de salón elevado con relación a resto de la casa).
4º Voy a forrar todos los tubos con aislante térmico radiadores.
¿Cómo ves todo lo expuesto?.
Me podrías indicar tu instalación ideal de sección desde caldera en el recorrido general y a los radiadores.
Agradecido por tus consejos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de pasar de llaves y detentores, nada. Obligado
Lo de poner empalmes en el suelo me parece perfecto, e incluso antes de llegar a ello ya estaba pensando en sugerírtelo. Lo que puedes hacer es utilizar otro material alternativo al cobre. Mira, hay un material denominado multicapa que lleva mzcla de capas de aluminio y plásticos y va muy bien para calefacción y además no necesitarías herramientas ya que tiene enlaces de compresión que no necesitarías nada. Lo que puedes hacer es colocar dos colectores empotrados en el tabique con armarios que vienen preparados ya con los colectores y desde los colectores sales con el tubo de una pieza ida y retorno hasta el radiador. Por ejemplo sales con 22 hasta el primer colector y desde éste al segundo y luego todas las salidas a radiadores con 16.
Lo de forrar está bien siempre.
Si decides cobre yo saldría con 22 cuando ya hayas alimentado al menos 4 radiadores reduce a 18 y cuando te queden 2 a 15. Las derivaciones a cada radiador siempre en 15.
Te agradezco la sugerencia del tubo multicapa, me gusta la idea y lo estudiare a ver si es compatible con el material que ya tengo y si me decido te preguntare de nuevo.
Tengo una duda en la instalación en cobre y es el desnivel que te comente de 30 cm., desde R3 hasta el resto de radiadores.
También se me ha ocurrido para evitar cruzar de lado a lado el suelo lo siguiente, salgo caldera a 22 a R3 desnivel hacia bajo de 30 cm. Continuo en 22 en R5, R6, R7-
en 18 para R8, R9, R4 desnivel hacia arriba de 30 cm.? en15 R1, R2. Quedaría más menos la red como una U paralela al zócalo. ¿Cómo lo ves? Gracias por tu colaboración. Un saludo
No debe haber problemas ya que la caldera continúa siendo el punto más alto, pero si de la mitad para delante es para arriba tendría un cambio de pendiente y deberías colocar en esos radiadores algún purgador automático.