Montaré mi propia calefacción

¿Qué debo tener muy en cuenta?
Hola:
Soy electricista, hago bastantes cosas de fontanería y domino el tema de soldadura de tubos.(Un manitas vaya!).
-Tengo intención de cambiar el viejo calentador por una caldera estanca (VALIANT PRO), no lo veo problemático ya que el tubo de gas entra por el mismo lado).
-A partir de ahí, montaré todos los radiadores necesarios en cada estancia (ya me aconsejaron donde iban ubicados, en algún presupuesto que me hicieron).
-Otro tema es la cantidad de elementos de radiador en cada estancia,¿Hay una fórmula verdad?
-Bien pues a poner tubos(bitubo), bajo de la caldera (que esta a metro y medio de altura)y voy por encima de los zócalos dibujando con los tubos y pinchando en cada habitación que deba hasta acabar con las tres habitaciones comedor y lavabo.(Piso pequeño, 6 radiadores)y con una ligera pendiente descendiente. Pregunta: ¿De qué diámetro deben ser los tubos?
-La purga automática: la debería poner a la salida de la caldera ¿NO?, es el punto más alto.
-Hecho esto, creo que sólo me queda la puesta en marcha. LLeno el circuuito con la presión adecuada, purgo y ... ¿Algún consejo para ello?
¿Lo veis factible? ¿Me estoy metiendo en camisa de 11 baras?
Yo me atrevo, ¿se me escapa algo importante? ¿Y no tan importante?

3 Respuestas

Respuesta
Hay varios temas que no se si has tenido en cuenta, uno es el gas, supongo que es gas ciudad, en este caso a la caldera le tiene que llegar tubo de 18mm. De cobre con su llave de corte. Tienes que respetar lo que son entradas y salidas, tanto en calefacción como en agua caliente, por lo tanto tienes que poner las tomas del calentador correctamente en la caldera, y luego para los radiadores igual, la salida a las llaves y la entrada a los detentores. Purgador automático no tienes que poner pues ya lo lleva la caldera. Si vas a poner radiadores de aluminio de 60cm de alto tienes que poner 1.10 elementos por metro cuadrado, lo primero es colgar los radiadores y la plantilla de la caldera y luego los tubos, si vas a hacerlo en un solo ramal tienes que salir de la caldera con 22mm hasta el tercer radiador, hasta el cuarto 18mm, hasta el 5º con 15mm y hasta el 6º con 12mm. Si va en dos ramales sales con 22 y con una T repartes a 18mm si llevan el mismo número de elementos. La tirada de tubo debe ir en ascenso conforme se aleja de la caldera pero con muy poco desnivel no más de 2cm en el total de la casa. Me imagino que con la chimenea no tendrás problemas, como es estanca siempre va un poco en caída, venden puragadores autmáticos para los radiadores que son muy útiles a la hora de llenar la instalación. Cuando tengas todo llenas de agua y pones 1 bar. De presión en la caldera, tienes que poner un termostato ambiente y a probar. Si te queda alguna duda dímelo.
La entrada de gas está perfecta(tubo de gas de cobre de 18mm con llave), en cuanto al tubo: tendré dos ramales uno de 5 radiadores y otro de 1 radiador. ¿Cómo pondrías los diámetros?
Si no te he entendido mal la tirada de tubo una vez que la he bajado al zócalo desde la caldera ¿debe ir ascendente?
Y por ultimo, ¿en un lavabo de 4,2 metros cuadrados lo calentaría un radiador toallero?
Muchas gracias por todo.
No se el nº de elementos de cada uno, pero para que no haya problemas sales con 22 los dos primeros, con 18 el 3º, con 15 el 4º y con 12 el 5º, el otro lo haces con 15.
Efectivamente tiene que ir ascendente.
En cuanto al toallero si te da la misma potencia que 5 elementos, vale.
Respuesta
Vamos por partes:
Calculo calcula 40 Kcal por M3 de la estancia a calefaccionar y estas bien, salvo que sea un ático o que sea una casa / piso con muy mal aislamiento en las paredes, en cuyo caso añade 5 a 10 Kcal por M3, ah cada elemento de un radiador (aluminio tamaño normal) rinde unas 100 a 110 Kcal.
2) Si los radiadores los conectaras uno a continuación de otro te aconsejo empezar con tubo del 18 y después de 1 o 2 radiadores disminuir a 15 si tendrás un par de ramales puedes hacerlo directamente con 15 (la salida de la caldera será siempre de 22)
3) La caldera seguramente tiene un purgador automático en su parte más alta o bien un purgador adosado a la bomba de circulación por lo que salvo que pensaras pasar los tubos por un techo o que tengas que "saltar" alguna puerta no necesitas poner más purgadores (por supuesto los de los radiadores si), si por ejemplo estas saltando una puerta tienes que poner el purgador luego del tramno de subida y antes del tramo horizontal.
4) El circuito debería comprobarse con 6 bares de presión aunque nunca llegue a trabajar a más de 3 (la caldera se pararía por exceso de presión) no obstante se puede probar directamente con agua, (llenando con el grifo de llenado de la caldera hasta CASI 3 bares, no a tope porque saltara la válvula de seguridad) primero cierra todas las llaves y detentores de los radiadores, así compruebas el circuito sin llenar los radiadores (si hay fuga, te ser. A más fácil de vaciar para repararlo), una vez comprobadas las fugas (o no) y reparadas si cabe, llena los radiadores uno a uno (con el puergador abierto hasta que salga agua)verificando de paso las perdidas que pudiera haber por las roscas.
5) Deja pasar un tiempo para asegurarte y ya puedes poner en marcha.
6) Antes de arrancar vacía el circuito hasta 1 bar o 1,2 bar ya que cuando el agua se caliente la presión subirá.
7)...
8)...
9)...
10)cruza los dedos y arranca hay muchos detalles que tener en cuanta pero no acabaría más y tu acabarías mareado, cuando la caldera arranco y luego de funcionar un rato tendrás que purgar nuevamente los radiadores varias veces hasta eliminar todo el aire (llenando siempre con agua hasta 1 ó 1,2 bar en frio)
Yo que tu me lo pienso si lo haces a ratos perdidos luego del curro tardaras semanas en acabártelo y la mano de obra que te estas ahorrando no se si lo merece.
De todas formas no dejes de preguntar, en lo que pueda serte útil aquí estoy.
Respuesta
Con respecto a la caldera, la salida de gases tiene que ir directamente al exterior, ya que recoge el aire de la calle para realizar la combustión, también debes saber que normalmente una caldera estanca sólo admite entre 3y4 metros de salida de gases, esta tiene que ir con una pequeña descendencia y en el exterior deberá estar guardando distancias con respecto a ventanas, ventilaciones, cornisas, etc de unos 30 cm.( Esto es normativa de industria. Si sólo tines a gas la caldera no vas a necesitar rejillas de ventilación.
Los elementos, te los puedo calcular pero debes conocer las características de los mismos (la cantidad de kcal que desprende cada uno, esto depende de la cantidad de agua que admiten). Supongo que serán de aluminio inyectado...
Puedes salir hasta el primer radiador (si van todos seguidos) en tubo de 20 los siguientes en 18 y la conexión a cada radiador en 15 (y calentarán rapidísimo). Sino todo en 18 y radiadores en 15.(Utiliza grapas dobles para el circuito y simples para las conexiones a los radiadores( ida y retorno)
No necesitas los purgadores automáticos, estos los utilizarías si tienes que subir el circuito (ejemplo: el cruce de alguna puerta, que si puedes evitarlo, por estética mejor)
También, puedes poner llaves termostáticas ( al menos en los dormitorios)
La presión en frio sobre 1.3, 1.5
Luego tienes que regular el paso de agua por los radiadores en los detentores y purgar.
Si te ves capaz adelante.
No te olvides del termostato ambiente.
Los dos primeros radiadores de cada ramal en 18 y el último en 15.
Cuando termines el circuito, no te olvides de probar la estanqueidad con un compresor.