Algunas dudas de aire acondicionado

Me seria de gran ayuda y te agradecería saber:
-¿Cuál es la misión de una válvula solenoide?
- ¿Cuándo tengo la certeza leyendo en el vacuómetro de una bomba de vacío que el vacío es correcto?
-He leído en algún sitio que los barridos con nitrógeno no´son más efectivos que hacer un vacío en una instalación.
-Tengo una bomba de vacion de doble efecto, con vacuómetro y valula solenoide y al hacer el vacío en una instalación me pregunto ¿donde va a parar las partículas de agua que recoge de la tubería, debe haber alguna manera de expulsarlas al exterior y noveo en la bomba ningún conducto para tal función.
-Puedo instalar una válvula antirretorno en la bomba de vacío para evitar la mezcla de aceite de esta con la del compresor. Es lo mismo si antes de parar la bomba tras un vacío de 30 minutos aproxi. ¿Cierro primero la manguera de baja paro la bomba y después desconecto la manguera?
-¿Un vacío de 30 minutos garantiza 100% la inexistencia de humedad en la instalación?

2 respuestas

Respuesta
<%=Texto%>
Fe de erratas para la pregunta Nº 2
a.- 10 inch por columna de mercurio.
b.- 20 cm por columna de mercurio.
Valores extraídos de un manómetro marca GITTA.
Anexo respuesta Nº 3.- Después de hacer el barrido con nitrógeno es necesario hacer el vacío.
<%=Texto%>
Hola AIRNAME.
P1.- ¿Cuál es la misión de una válvula solenoide?
R1.- Actúa como una canilla o llave de paso con la gran diferencia que una canilla puedes regular el flujo del refrigerante a voluntad y en la válvula solenoide solo tienes dos estados On = Con el máximo flujo admisible, Off = totalmente cerrada.
P2.- ¿Cuándo tengo la certeza leyendo en el vacuómetro de una bomba de vacío que el vacío es correcto?
R2.- Cuando superas los 20 Psi de vacío y por lo menos se mantiene una hora.
P3.- ¿He leído en algún sitio que los barridos con nitrógeno no´son más efectivos que hacer un vacío en una instalación?
R3.- Efectivamente, en todo mantenimiento, servicio, cambio de filtros o carga de gas es muy aconsejable hacer un barrido con nitrógeno a 15 --> 20 kilos por centímetro cuadrado para sacar inscrustacione, sediemntacionesy elementos indeseados desde el interior del circuito donde circula el refrigerante.
P4.- ¿Tengo una bomba de vacion de doble efecto, con vacuómetro y valula solenoide y al hacer el vacío en una instalación me pregunto ¿dónde va a parar las partículas de agua que recoge de la tubería, debe haber alguna manera de expulsarlas al exterior y noveo en la bomba ningún conducto para tal función?
R4.- No conozco ni la marca ni el modelo de tu bomba pero conozco el funcionamiento de ellas y quedate tranquilo que debe tener una válvula de purga en algún lado compuesta de una bolita de acero y un resosrte para evacuar la humedad y presión del fluido extraído al medio ambiente de otra forma se te rompería la bomba de vacío.
P5.- ¿Puedo instalar una válvula antirretorno en la bomba de vacío para evitar la mezcla de aceite de esta con la del compresor?
R5.- En tu caso puntual si es para mejora y la válvula esta certificada para aguantar el vacío no hay problema espero que el remedio no sea peor que la enfermedad.
P6.- ¿Es lo mismo si antes de parar la bomba tras un vacío de 30 minutos aproxi. Cierro primero la manguera de baja paro la bomba y después desconecto la manguera?
R6.- Es lo correcto, te sugiero que revises nuestras respuestas por que hay un procedimiento completo de carga de gas a un equipo y ahí estoy seguro que puedes informarte con más detalles de como hacer un buen vacío.
P7.- ¿Un vacío de 30 minutos garantiza 100% la inexistencia de humedad en la instalación?
R7.- No. Por que el vacío depende casi siempre del estado de los componentes de la instalación misma, es decir que las soldaduras estén selladas y no fracturadas, que los robinetes estén bien estancos con sus juntas en buenas condiciones y que las uniones roscada estén bien aisladas etc.
Bueno esperamos haberte ayudado y aclarado algo del tema.
Te sugerimos más que la cuestión practica o manual estudies temas de teorías como dinámica de los fluidos y las consecuencia a nuestra madre naturaleza de los refrigerantes vaciados a la atmósfera.
Respuesta

Estoy de acuerdo con todas las respuestas dadas