Calculo para radadores

La mía es una casa de pueblo de tres planas: una primera planta diáfana de 100 m (intención de poner 3 radiadores), una segunda de 60 m dividida en dos habitaciones (2 radiadores) y una última planta diáfana de 55 m (2 radiadores).
La temperatura invernal es fría: grandes heladas nocturnas en invierno y mucha niebla durante el día. La entrada de la casa es orientación sur, eso supone que toda la parte trasera de la casa es norte y está descubierta, sin otra edificación que a proteja.
¿Qué te parece el número de radiadores? ¿Cuál debería ser el diámetro de los tubos para este caso?

1 respuesta

Respuesta
En la primera planta te harían falta sobre 10000 kcal, tres radiadores solos serian insuficientes, ten en cuenta que cada elemento de radiador de aluminio, por ejemplo el modelo roca dubal, calentaría sobre 120 kcal cada elemento. Tendrás que repartir los elementos entre varios radiadores asta alcanzar las 10000 kcal. El calculo aprox. son 100 kcal cada metro cuadrado, calculas los metros y divides por el numero de elementos que tienes que poner. Si vas a hacer la instalación a la vista con tubería de cobre, yo la haría con tubería de 22 y los enlaces con los radiadores a 15. Si la vas a empotrar yo haría un colector y desde el un ramal hacia cada radiador, con tubo pb de 15 y tubo de cobre de 22 desde la caldera asta el colector.