Instalación en vivienda

Me acabo de comprar un piso y estoy reformándolo entero. Tengo que meter la instalación del agua, la electricidad y la calefacción todo nuevo. El agua llega por una montante de hierro de 3/4''. El piso tiene un baño con lavabo, inodoro normal y un plato de ducha donde quiero poner un rociador. La cocina tiene el fregadero y el lavavajillas y hay una galería colindante con baño y cocina donde quiero poner la lavadora y la caldera. Por esta galería pasa la montante del agua y la bajante general, ambas cosas vistas. Mi pregunta es qué sección de tubo de cobre he de utilizar para el agua sanitaria. Si sigo con 3/4'' y todas las derivaciones las hago a 1/2''. Si quiero dejar preparadas las tomas de la caldera, de qué sección tienen que ser la entrada y la salida del agua sanitaria. A la hora de poner los desagües del fregadero y el lavavajillas de la cocina, así como las tomas del agua, me molestan para pasar el tubo coarrugado de la alimentación del lavavajillas. Puedo cruzarlos o no está permitido por normativa. Si llevo el agua sanitaria hasta la cocina por el suelo, que tipo de recubrimiento del tubo me haría falta o sólo con coarrugado de color azul o rojo bastaría. En el que va empotrado por la pared bataría este tubo o el caliente sería mejor protegerlo con un aislante. En fin, como verás tengo muchas dudas que la verdad te estaría muy agradecido si pudieras perder un momento conmigo.

1 respuesta

Respuesta
Aver vamos por partes, para empezar según as dicho la instalación del agua de la entrada va a 3/4 que su equivalencia pasándolo a cobre serian 22mm. Yo aria todos los colectores tanto de agua fría como de agua caliente en 22. Y las entradas a los baños las reduciría a 18mm. Para ganar algo más de presión en la vivienda. Y sobre tu pregunta si se puede cruzar un tubo por normativa: claro que si existen piezas para ello se llaman salvatubos. El tema de la calefacción es muy delicado ya que tienes que llevar muy bien los desniveles para que funcione todo correctamente pero solo decirte que tanto la ida como el retorno van en tubo de 22mm. A la entrada de la caldera y luego ya se va reduiciendo según los radiadores, la equivalencia seria esta: 22mm. 3 o más radiadores, 18mm. 2 radiadores, 15mm. 1 radiador. Nunca les des menos paso del que te e nombrado ya que si lo haces luego sonaran mucho las tuberías. Y sobre el tema del forro de foncal : si piensas llevar tuberías por el suelo( yo nunca aria eso) por supuesto que deberás forrarlos. Espero haberte servido de ayuda y si tienes más dudas no dudes en preguntarme
Muchas gracias por contgestar tan rápido. Te consulto una serie de dudas.Si entro al baño y a la cocina con 18, en las tes que deriven a los aparqatos reduzco a 15. Si la una salida de la te va hacia el inodoro y la ducha, que sección lleva ese ramal. Si en un ramal solo hay un aparato, por ejemplo, en la cocina de agua caliente solo esta el fregadero, de qué sección es ese tubo. En cuanto a la calefacción, había pensado poner una de sistema monotubular ya que tengo que poner el suelo de toda la casa y no me importa reventarlo. He calculado las necesidades térmicas y me sale 5575 kcal en 6 radiadores y un toallero. Lo que no sé es la sección del tubo. Creo que tiene que ser igual en todo su recorrido. Tengo calculado la potencia de cada radiador pero me falta saber el número de elementos a los que equivale. Me podrías decir por qué me desaconsejas pasarlo por el suelo y cual sería otra opción mejor. En cuanto al aislante me podrías especificar mejo de qué tipo es. Muchas gracias de nuevo y otro saludo.
Para la bañera o ducha la sección mínima que tendrás que llevar es de 18mm. Y el rersto de los aparatos los puedes reducir en sus tes hasta 15mm. Pero no lo reduzcas más y así te curas en salud para posibles enbozos el día de mañana. El forro de la calefacción si va por el suelo se llama foncal es como el forro que usan los electrizistas pero en colores rojo y azul. Y para las partes aéreas se llama armaflex o tubolit (son de similares características) y yo el calculo de radiadores lo saco más o menos así: cada 2 metros cuadrados pondo un elemento de 60cm. Por ejemplo si un baño tiene 4 mtros cuadrados pondría dos elementos de 60cm. Y la calefacción se hace por el techo porque si ay una fuga el día de mañana te enteraras tu y no el vecino y es muchísimo más fácil de localizar por el techo que por el suelo .