Firma "papel de visita" de la inmobiliaria

Visité una inmobiliaria para que me enseñaran algunos de sus inmuebles. Antes de ir a ver el primero me hicieron firmar un papel con mi DNI y nombre, anotando el nombre de la calle del primer piso que visité. Después, con otra trabajadora de la inmobiliaria visité otro inmueble pero en este caso no firmé ningún papel. Este segundo inmueble que vi me gustó.
Pues bien, a los días descubrí que este piso tenía un cartel de un particular y llamé. Efectivamente se trata del mismo piso que me interesaba y la propietaria me dijo que lo vendía como particular y claro, su precio es inferior al que me daba la inmobiliaria.
Mi pregunta es, si yo no firmé nada sobre este segundo inmueble, ¿la inmobiliaria puede reclamarme algo? Así lo compraría por particular y me saldría bastante más barato. Yo no tengo ninguna copia de lo que firmé y supongo que la inmobiliaria no añadirá el nombre del segundo inmueble en ese papel.

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que por ética deberías ir a hablar con la agencia. Tu sabes del piso gracias a su trabajo y lo justo y legal es que ellos se encarguen del trámite de venta. Además, piensa que ellos podrán negociar el precio con la propiedad y puede que hasta te salga al final mejor de precio de lo que ahora te lo ofrece la dueña.
Creo que hay que respetar siempre el trabajo de los demás, considero que si no hubieras querido pagar ningún tipo de honorarios, habrías buscado piso de particular a particular, no habrías recurrido a los servicios de una inmobiliaria.
Comprar tu piso con una agencia inmobiliaria es garantía de tranquilidad, ya que ellos se encargarán de todos los trámites necesarios.
Respuesta
La respuesta (supongo que te la temerás) es que si en ese papel pone que te enseñaron ese piso (como efectivamente sucedió) te podrá reclamar su comisión.
Por otra parte, lo cierto es que conociste ese piso gracias a la inmobiliaria, y que esta tiene derecho a cobrar por sus servicios.
Lo honrado sería que advirtieses a la inmobiliaria de que puedes conseguir ese piso por un precio más bajo y negociar con ellos.