Canibalismo inmobiliario parte iii

Hablo con la 2ª inmobiliaria para y me dicen que el dueño les había dicho que ya no podía ser por que cuando yo hice una oferta a la primera inmobiliaria, ésta le hizo firmar al dueño un documento en el que decía que si me vendía a mí esa casa debía ser al precio pactado inicialmente y además, si en una semana no compraba la casa el precio subiría 4 mil euros (esto último no me fue informado en la primera inmobiliaria cuando aceptaron mi oferta).
Entonces ahora me encuentro con que tengo que comprar la casa que quiero por un valor mayor del mercado porque la inmobiliaria con la que visité la casa le hizo firmar un papel al proipietario para venderme a mi esa casa en exclusiva. ¿Es esto legal?. Mi intención ahora es decir que no la voy a comprar (ya que me presiona esta inmobiliaria, ahora voy a presionar yo) porque no estoy dispuesto a pagar más por algo que en otro sitio me cuesta menos.
Esto es como si yo voy a comprarme una tele y entro en una tienda que cuesta por, me explican todo lo que tiene y les digo que la voy a comprar y me voy al banco a sacar dinero, de camino al banco veo la misma tele en otra tienda y es BASTANTE más barata. Dado que la vi en otra tienda primero me voy a esta a decirles que la he visto m´sa barata y ellos me dicen que es imposible y firman con el fabricante de la tele un contrato en el que dice que si yo compro esa tele tiene que ser en su tienda que es más cara. ¡Esto es indignante!, en fin, no sé si se habrá entendido la parrafada que he soltado puesto que estoy cabreadísimo y no sé ni lo que escribo.
Me gustaría saber qué haríais, qué hay de legal en ese contrato de exclusividad de venta de el vendedor conmigo como comprador y si me vincula a mi con esa inmobiliaria el papelito de visita que firmé cuando la visité.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, hay mucha gente que no sabe muy bien lo que firman cuando firman ese papel, puesto que no te lo explican con claridad, simplemente te dicen "firme aquí, solo es para justificar la visita".
En caso de que la hayas visitado con otra inmobiliaria y les firmaras la "hoja de visita", si esa inmobiliaria tiene mucho interés en el piso, pueden esperar varios mese, ir al registro de la propiedad, comprobar quien adquirió el piso, comprobar con su listado de clientes que usted lo visito con ellos y reclamarle la comisión vía judicial.
Es lamentable, pero esto ocurre, donde yo trabajaba lo vi varias veces.
Por supuesto la inmobiliaria se debe tomar muchas molestias y no todas lo hacen, pero hay agencias muy muy conocidas en las que es una practica muy habitual.
También te digo que la inmobiliaria debe estar muy segura de que usted visito el piso antes con ellos, para reclamar algo y otra cosa HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA: la inmobiliaria con la que usted decida comprar el piso, si se diera el caso, también pueden hacerle una hoja nueva de visita para que usted firme con otra fecha (posterior a la de la otra inmobiliaria) y destruir el primer documento con su firma.
Te digo también que no todas las hojas de visita son iguales, pero si más o menos tienen el mismo significado y valor legal.
En realidad lo que firmamos es un contrato de que aceptamos que este mediador nos enseñe el piso y en el que aceptamos pagarle la comisión correspondiente.
Puedes y estas en tu derecho de solicitar si así lo deseas, que te hagan una fotocopia del papel que firmes, pero solicitalo siempre antes de firmarlo, si no no lo firmes. Y también puedes negarte a firmar ese documento, ten claro que NADIE NADIE TE PUEDE OBLIGAR A FIRMAR SI TU NO QUIERES!
Y, perdona que insista, puesto que ese papelito de visita me trae dolores de cabeza.
Ya digo, yo no le daba mayor importancia y supongo que hay mucha gente como yo de ingenua, puesto que si no, sería más "famoso" ese parte de visita por lo peligroso y comprometedor que es.
Ahora alguien me dirá que si se ha hecho un trabajo es normal que haya que garantizarse que se va a cobrar esa labor, etc, etc. A lo que diré que yo estoy cansado de atender a clientes potenciales que tras mis consejos se van a otra parte a adquirir los productos que vendo, pero en fin.
A lo que iba, cabe incluso la posibilidad de que haya visitado esa casa (la he visto tantas veces) con otra inmobiliaria, aunque no recuerdo haber firmado ese parte con esta otra inmobiliaria, pero... ¿qué pasaría en ese caso?
También me gustaría saber del valor legal de ese papel que se supone, por lo que me decís, que es un contrato del que no te dan copia. Creo que deberían avisar de las consecuiencias de su firma.
Muchas Gracias
Muchas gracias por las aclaraciones
Te comento, todo lo que estas contando es legal. Te explico, el papelito de visita que firmaste tu, te obliga a abonar la comisión correspondiente a la inmobiliaria en caso de quedarte con esa vivienda, pero tanto si compras la casa con ellos como si lo haces con otra inmobiliaria te pueden llevar a juicio y obligarte a pagar esta comisión, pues al firmar el papelito de visita, te comprometes a ello.
Aclaración: las hojas de visita de las inmobiliarias, no son simples "hojas de visita" en todas, en la mayoría de inmobiliarias te comprometes a pagar la comisión correspondiente (normalmente el 1 o el 2 % del precio final) si te quedas la vivienda, pero lo que no todo el mundo sabe es que si compras esta misma vivienda con otra inmobiliaria, la primera puede reclamarte su comisión, pues fueron ellos los primeros en enseñártela y en realizar el trabajo de mediadores.
Respecto a la exclusividad te digo que:
Si el propietario de la vivienda tenia firmado un contrato de exclusividad con una inmobiliaria, no debería haber puesto su vivienda a la venta con ninguna otra, puesto que el contrato de exclusividad es precisamente eso "exclusivo". Mediante este contrato, el propietario da un tiempo, POR meses a una inmobiliaria para que vendan su vivienda, comprometiéndose a no venderla ni el mismo ni a través de ninguna otra inmobiliaria.
Resumiendo amigo, si realmente quieres la vivienda, la tendrás que adquirir con la primera inmobiliaria (la cara) para no tener problemas. Otra opción es esperar a que pase el contrato de exclusividad que tiene el propietario y desde ese momento se puede comprar con el mismo o a través de cualquier otra inmobiliaria, pero si optas por esta opción (quedando en ello con el propietario) asegurate de no tener firmado ningún otro papel de visita con ninguna otra inmobiliaria.
Es canibalismo inmobiliario, pero también es cierto, que todo esto lo hacen las inmobiliarias para asegurarse el cobrar sus comisiones, pues realizan un trabajo de mediadores y hay mucha competencia, por eso no es bueno ver un mismo piso con diferentes inmobiliarias, pues sin saberlo, puedes meterte en un lio.
Suerte amigo!