Tarifa de asesoría en alquiler

Hace un tiempo tuve que alquilar un piso y en uno que vi paseando por la calle encontré el cartel de una inmobiliaria, así que llamé y ellos no me proporcionaron el nombre del propietario. Aun así procedí a realizar el contrato, obviamenet hablando con la inmobiliaria en lugar de con el propietario. Ahora, tiempo después me reclaman pagar dinero como gastos de asesoría al alquiler del inmueble, cuando yo en ningún momento les pedí ningún tipo de asesoría; ¿Realmente eso es legal? Quiero decir, yo llamé al teléfono del cartel, pero en ningún momento les pedí ayuda ni intermediación con el contrato... Ellos se interpusieron. No tengo firmado ningún papel con ellos en el que conste que deba afrontar dicho gasto... ¿debo hacerlo? En caso contrario, ¿qué debo hacer para que me dejen en paz? ¿Quieren cobrarme por algo que no han hecho (en realidad es el propietario quien contrató sus servicios)? Ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Eso que nos cuentas muestra la diferencias de culturas entre regiones. En Madrid, si tú tienes un local y recurres a una inmobiliaria para que te lo alquile, eres tú quien paga a esa inmobiliaria; en Barcelona, por ejemplo, no es el dueño sino el inquilino quien paga a la inmobiliaria.
La razón que se da en Barcelona es que la inmobiliaria ahorra tiempo y dinero al inquilino, que recurre a ella para buscar un local; en Madrid, la razón es que es el dueño quien fue a la inmobiliaria y quien contrató los servicios.
Poder hacer para no pagar lo tienes difícil porque ellos siempre alegarán que tú les llamastes a ellos a un cartel de un piso que ellos querían alquilar y que como te quitaron el trabajo de seguir buscando y te lo enseñaron, te toca pagarles. Para un castellano lo de Barcelona es incomprensible, pero parece que es muy común en mucho sitios.
Sintiéndolo mucho, yo en tu lugar trataría de llegar a un acuerdo con ellos para no pagar todo alegando que no te tuvieron que enseñar más inmuebles y que te den facilidades.
En el caso que comentas de Barcelona me parece muy lógica esa carga, puesto que la inmobiliaria presta un servicio real al inquilino, y realmente con quien tiene derechos y responsabilidades es con la inmobiliaria. Pero en este caso la inmobiliaria se limito a enseñar el piso y a presentarme el modelo de contrato, pero la negociación del mismo y la firma se hizo con el propietario. Por otra parte la inmobiliaria no presento una lista de precios ni un contrato de asesoría, cosas que supongo muy necesarias antes de poder decir que te están asesorando, ¿no?. A mi me parece una mala jugada, más aún cuando tuve que pagar 2 meses de fianza y uno ya se lo llevaba la inmobiliaria a cargo del propietario. :-(
Entiéndeme, razón tienes en tanto en cuanto si alguien te va a prestar un servicio, te tiene primero que pedir tu conformidad y te tiene que dar un presupuesto. El problema es que en estos casos, aunque demostrar que si hubo un engaño es fácil, te sale más caro el abogado, las molestias y el tiempo que dediques que lo que es el importe que se hayan llevado. Que es un abuso, pues si ... y una estafa también, porque aunque sea la costumbre del lugar que ellos se lleven su comisión del inquilino, siempre hay que avisar e indicar cual será el importe. El caso es que como te imaginarás, ellos no querrán quedarse sin su comisión, por lo que mi recomendación es la misma: trata de negociar y habida cuenta de los fallos que han cometido, seguro que puedes llegar con ellos a una cantidad amistosa.
En el caso de que no quieras pagarles nada, lo primero que tienes que hacer es leerte bien los papeles que firmaste. Si no dice nada del tema, tranquilo. Aunque tienes el riesgo de que lleven el tema al juzgado, pero sin ningún documento firmado por ti no llegaría más que a la instrucción o ni eso. Un problema que te puede ocurrir es que aunque tengas razón, para hacerte daño te metan en el RAI o fichero de morosos, de modo que si algún día pides un crédito te lo puedan denegar sin darte más explicaciones.
Opciones tienes muchas, pero tienes que jugar bien tus cartas. Mucha suerte.