Responsabilidad venta vivienda a particular

Tengo mi piso en venta con una inmobiliaria y con un contrato sin exclusiva. El contrato vence el 3 de Julio, y lo cancelaré. Una clausula dice: "Cuando el vendedor realiza la venta a clientes presentados por el agente, incluso durante los 6 meses siguientes a su finalización, estará obligado a devengar los honorarios"
Ha venido una chica que vino con esta agencia a hacerme una oferta personal. Ella dice que en ningún momento firmó hoja de visita cuando vino a mi piso. Yo también lo tengo anunciado en varios portales en internet. Le he comentado la situación y le he dicho que no puedo vender a no ser que acepte esta condición, que es:
-. Firmar un papel notarial conforme yo no me hago responsable en el futuro de posibles demandas por parte de esta inmobiliaria.
No sé si esta fórmula me libra o, a pesar de tener este papel notarial, todavía la agencia puede reclamarme a mí personalmente la comisión.

1 respuesta

Respuesta
La clausula a la que te refieres es una clausula que tienes tu en un acuerdo con la inmobiliaria. Es un acuerdo entre tu y la inmobiliaria. Aunque tu hagas firmar a tu comprador ese acuerdo ante notario no te "eximiria" de una posible reclamación de la inmobiliaria, pues esta te reclamaría a ti que es con quien tiene el contrato. Un acuerdo con un tercero no puede anular un contrato privado anterior. Los acuerdos privados o contratos solo te sirven para reclamar a esa persona no a un tercero. No se mi me estoy explicando bien. En el caso de que la inmobiliaria te reclamara, primero tendría que saber que la venta se ha efectuado y a quien, en ese momento si te reclama la comisión tu deberás demostrar que no has violado el acuerdo, pues esta persona ha contactado contigo por otras vías o al no tener nada firmado de ella la inmobiliaria no podrá demostrar que es cliente suyo. Lo del acuerdo notarial lo puedes hacer si quieres pero al hacerlo es como que estas reconociendo que es cliente de la inmobiliaria y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Yo personalmente no lo haría así en todo caso haría un acuerdo notarial en el que el comprador me reconociera que no es cliente de ninguna inmobiliaria ni tiene ningún acuerdo con ninguna, y que en caso de reclamación posterior tu no te haces responsable de ella, pues desconocías que existiera ningún acuerdo