Construir mi propia casa

Me estoy planteando el construirme mi propia casa fuera de la ciudad, pero para ello primero necesito comprar el terreno.
Mi pregunta es, que es lo que tengo que mirar al comprar el terreno.
Me refiero a un terreno rústico.
- Si se puede construir en él
- Si está en zona protegida
- El plan de PGOU del ayuntamiento de la zona (supongo que esto te lo tienen que decir allí ¿no?)
No se que más tengo que mirar para asegurarme antes de comprar y así evitarme problemas después.

1 Respuesta

Respuesta
Comprar un terreno rústico para construir en él es siempre una lotería, debe vd., realizar una buena prospección. Elija la zona y seleccione terrenos que no tengan una especial protección por cuestiones medioambientales (cuencas hidrológicas, parques naturales, etc). Seleccione aquellos por sus características de superficie asegurándose de cual es la superficie mínima que debe tener el terreno rústico en cada lugar para poder construir en él (varía de unas comunidades a otras).
Cuando encuentre el lugar, proceda a solicitar los datos correspondientes a las cédulas urbanísticas del municipio respecto del solar o terreno en el que pretenda edificar, trate de negociar. Asegúrese así mismo del respaldo de la consejería autonómica correspondiente y de las normas medioambientales que le afectan.
Solicite las licencias de obra por escrito y con la firma de los responsables correspondientes, en este caso el alcalde.
Asegúrese de que tras la licencia de obra recibirá la cédula de habitabilidad.
Plantéese la opción de apertura de explotación agropecuaria para que le den permiso de construcción de casa para guardeses de la explotación.