Varias dudas sobre terreno rústico, agrícola y forestal con respecto a la construcción

Me parece una web realmente útil, sobre todo para los que no tenemos ni idea. Tengo intención de comprar unos terrenos para cultivo entre 3 y 4 ha. Lo primero que desconozco es qué es un terreno rústico, uno agrícola, o forestal. Tendría intención de construir algo pequeño en él para ocuparme diariamente de la explotación, pero no se (según la calificación) qué se puede construir o no en cada caso. Sería en la zona del Valles o Bàges, que están en Barcelona. Muchas Gracias. Antonio

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es que te persones en el catastro del ayuntamiento y preguntes que es lo que se puede construir, por que efectivamente dependiendo de la calificación del terreno, se pude construir o no.
Disculpa por mi desconocimiento absoluto de todo. Estamos, mi familia y yo, intentando sopesar la posibilidad de hacer un cambio en muchos temas... y aunque esto no venga al caso, sí que provoca conocer a fondo y en poco tiempo, al menos, lo genérico porque tendría esta intención...
1.- Constituirme como autónomo o crear una empresa o cooperativa, con mi familia para registrar la actividad agrícola (no se qué sería más conveniente)
2.- La actividad agrícola estaría basada principalmente en la plantación de aguacate, familia HASS... incluso tengo que importar los plantones cruzados desde Méjico.
3.- Añadiría una pequeña granja de animales y huerto ecológico que serviría para consumo propio.
4.- Pienso que visitar esta granja y explotación ecológica podría ser de interés y la ofrecería para ser visitada por colegios del entorno.
5.- Construiría una vivienda prefabricada, con materiales ecológicos en un 80%, para vivir allí con mi familia.
6.- Haría un pozo de riego, si el terreno no lo posee.
Aunque cada ayuntamiento tiene potestad para hacer o deshacer, supongo que con estos requisitos, habría alguna generalidad aplicable...¿?
Mi intención es comprar 3-4 ha. Para empezar. A la vista de lo que os expongo, ¿qué diferencias hay entre suelo agrícola o rústico? ¿Se podría construir y vivir allí? ¿Puedo acceder a alguna normativa o ley que me oriente? (Barcelona, zona del Valles o Bàges)
Me sería muy útil tener estas orientaciones.
Muchas Gracias.
Los beneficios de constuirse de una manera y otra, depende lo que se quiera, lo más beneficioso entiendo que es una cooperativa. Para saber si se puede construir en terrero rustico o agrícola te debes dirigir al Ayuntamiento correspondiente y esponerles el caso, y deberán solicitar y que les concedan la necesaria licencia de obra para la construcción de una vivienda y demás naves, las normativas sobre estos extremos las suelen tener los departamentos de urbanismo de los Ayuntamientos, entra en su página web e informate.
... no se si alguien más del foro puede contestarme más ampliamente sobre lo que expongo y más concretamente a:
"Mi intención es comprar 3-4 ha. para empezar. A la vista de lo que os expongo, qué diferencias hay entre suelo agrícola o rústico ?? se podría construir y vivir allí ?? puedo acceder a alguna normativa o ley que me oriente ?? (Barcelona, zona del Valles o Bàges)"
Saber si existe alguna normativa o ley genérica, me ayudará a plantear lo que pretendo.
Gracias
La normativa esta normalmente en los ayuntamientos, puedes hacer una búsqueda en google para saber las diferencias que indicas.