Cambiar un único neumático. Dudas.

Actualmente tengo unos 47000 kms. En mi coche (es un 4x4). A los 30000, pasé las ruedas delanteras atrás y viceversa, para alargar su uso un poco más.
El caso es que este año, después de venir de vacaciones, la rueda trasera derecha ha tenido un desgaste muy raro, puesto que se ha comido el flanco, tanto que no tiene dibujo. La izquierda aguanta todavía bastante. Tengo que llevarlo al taller para alinear de nuevo, pero querría llevar también un neumático para cambiar el deteriorado.
Tengo dos posibilidades:
- Poner uno nuevo + el de respuesto (también nuevo). La nueva rueda de repuesto sería la que ahora está atrás a la izquierda.
- Poner uno con unos 20000 kms., dejando la de la izquierda tal y como está, y dejando también la de repuesto tal y como está.
Mi opción preferida es la segunda, porque. El desembolso sería mucho menor, y además mi intención es cambiar de marca de neumáticos en el siguiente cambio (poniendo las cuatro), porque. La que llevo ahora (y que venía en el coche), no me gusta nada (poniendo nuevos detrás, me obligaría a cambiar sólo los de delante dentro de nada). La duda: ¿Es malo poner en el mismo eje una rueda con 47000 kms. Y otra de 20000 kms.?

2 respuestas

Respuesta

Bajo mi humilde opinión yo no montaría neumáticos con tanta diferencia de kilómetros entre uno y otro, y mas en un 4 x 4. cuando haces esto y depende del sistema de tracción del coche el cual desconozco podrías dañar algún complemento del vehículo, además de que el coche creo que no rodaría del todo bien, entiendo que es un gran ahorro de precio pues las gomas no son baratas pero puestos a ahorrar dinero yo te aconsejaría que lo hicieras con cualquier otra cosa, los neumáticos son lo que une el coche al asfalto y te aconsejo que los lleves si es posible iguales y como bien dices es buena opción el permutarlos cada cierto tiempo, dependiendo del desgaste para economizar y cuando cambies de nuevo cambies los cuatro, yo te diría que podrías dejar esa goma como repuesto o incluso hablar con el taller donde te cambian los neumáticos y mirar de ver si te lo compran, otra opción es montar por un tiempo o digamos por un tramo de desgaste una segunda marca que dan buenas garantías y son mas baratas, yo personalmente en algún caso monte alguna segunda marca por probar y puedo asegurar que en algún caso me dieron mejor resultado que una primera marca. Pero quiero dejar claro que siempre que el degaste entre uno y otro sea muy acusado y sean de diferente dibujo.

Todo lo que sea seguridad, empezando por neumáticos, amortiguadores pastillas discos etc. resumiendo todo aquello que une el coche al asfalto no soy partidario de economizar. Con otras muchas cosas tampoco pero ese tema no se trata aquí, si queréis lo tratamos en otra pregunta.

Respuesta
Me faltan un par de datos, no se el modelo de tu coche, pero te voy a dar unas pautas para ayudarte un poco con tu duda
De 4x4 hay de varios tipos, los conectables, normalmente, tracción trasera que, a través de un accionamiento, eléctrico o mecánico, de un acople en la transfer, activa la tracción delantera, de éstos, los pueden haber con diferencial central o no, en el segundo caso (Jeep, p.e.), sólo se puede usar la tracción total cuando el suelo es deslizante de lo contrario, se rompe.
Los permanentes pueden ser, a través de embrague viscoso, (Freelander, y la mayoría de suvs, santafe, rexton, ...) o a través de un diferencial central, de esta manera, compensa la diferencia de rotación de las ruedas y al mismo tiempo, la normalmente tracción delantera (son la mayoría), se ve compensada con la trasera cuando la primera desliza.
En estos últimos casos, los neumáticos juegan un factor importante, es recomendable la rotación de éstos cada 5000 km, y nunca cambiarlos de eje, sencillamente, permutar los del eje delantero al trasero y viceversa, de lo contrario, la diferencia de altura de los neumáticos puede arruinar el sistema de transmisión (la famosa IRD de los freelander, se rompía en su mayoría, por no tener en cuenta este detalle),
Por tanto, tu idea de usar la de recambio nueva y poner otra nueva en un eje, y dejar las que tienen 20000 km en el otro, siento decirte que no es la mejor de las ideas si quieres conservar la transmisión de tu vehículo, te recomiendo cambiar las 4 a la vez, es un desembolso importante, pero es mayor el cambio de la transmisión de tu coche.
El desgaste irregular, es evidentemente, por un desalineado del eje trasero, por muchos detalles, bordillazo, bache, campo, etc.
Hay que tener en cuenta si desgastara las ruedas traseras escalonándolas, señal de que el embrague viscoso ha perdido sus propiedades y la transfer esta trabajando de más (por desgracia, cuando se aprecia esto, no hay vuelta atrás, es conveniente abrir el grupo reductor (transfer) y observar el estado de las coronas, sustituyendo todo el kit, ¿normalmente está sobre los 350? Más la mano de obra de la acción.
El vehículo es un Subaru Forester, con tracción total permanente.
Actualmente todas las ruedas tienen 47000 kms., y la opción sería poner una con 20000 kms., o dos con cero kms.
También existe la posibilidad de poner dos con 20000 kms. En el eje trasero, pero ésta no la había mencionado antes. La diferencia en kms. Con respecto al eje delantero sería mucho menor.
Gracias y saludos.
Tu coche tiene diferencial central y reductora
Si no recuerdo mal es un tracción delantera con acople a la trasera, eso lo verás según la posición del motor, si es longitudinal es decir, culatas de delante atrás, es trasera con acople delantera si es transversal, es decir, atravesado en el capo con las correas hacia uno de los lados, es delantera con acople a la trasera, en el primer caso, ponlas detrás, en el segundo caso, ponlas delante, se gastarán antes las que soportan el máximo porcentaje de tracción.