Desgaste irregular de neumáticos

Tengo un Ford Focus Ghia TDCI 115 cv con carrocería de 4 puertas, y del año 2002 (es de la serie antigua).
El caso es que le cambié los neumáticos hace un tiempo y al día de hoy (con 15000 kms más) están más desgastados los del eje trasero que los del delantero, cuando lo normal sería lo contrario, ya que a los diésel les pesa más el motor, y además el coche tiene bastante potencia.
Hubo quien me dijo que era por tomar las curvas a gran velocidad, lo cual es poco habitual en mi, ya que mi forma de conducir no es brusca: procuro que el coche vaya ligero, pero lo más desahogado posible (entre 2000 y 2500 rpm), y trato de conducir con suavidad.
En otra ocasión un mecánico me dijo que podía ser que tuviera los amortiguadores traseros en mal estado, y eso me produjera un mal desgaste de los neumáticos traseros, por ello me recomendó que llevara el coche a un taller donde tuvieran una máquina para revisar la suspensión, para ver qué me decían. Pues bien, he llevado el coche al establecimiento oficial de Firestone, que fue donde cambié los neumáticos, y me los han revisado. Me han dicho que el desgaste es perfectamente uniforme en las cuatro ruedas (si tomara las curvas a gran velocidad se gastarían por fuera, si tuviera desalineada la dirección, por dentro, y si tuviera mal los amortiguadores, la banda de rodadura no estaría uniforme, PERO NO ES ASÍ!).
Por otro lado, la máquina de medición decía que los cuatro amortiguadores estaban a más de un 70% de sus propiedades, por lo que están en buen estado.
Es decir, sólo podía ser que al coche, después de hacer varios kilómetros y desgastarse más las ruedas de adelante, se le hubieran cambiado las ruedas de atrás para adelante y las de adelante para atrás, para compensar. Pero eso es algo que yo no he hecho.
¿Dónde puede estar el problema? ¿Qué puede producir que se desgasten más los neumáticos traseros que los delanteros?
Datos de interés:
El coche nunca ha sido sobrecargado de peso en el maletero, es más, normalmente va vacío y con una o dos personas a bordo.
Mi forma de conducir no es brusca.
Los neumáticos son unos Firestone 195/65/15 (los que lleva de serie) y el coche monta las llantas de aleación y la suspensión de serie (del Ghia) y no han sido modificadas.
En mi opinión el coche está muy alto de atrás, como si tuviera los amortiguadores traseros (o los muelles) más abiertos de lo normal, o los delanteros más cerrados. Es como si tuviera el morro muy bajo y el culo muy alto, pero me acaban de decir que los amortiguadores están en perfecto estado, además no se si estaré en lo cierto o el coche será así sin más.
Si alguien puede ayudarme, que por favor me lo comunique cuando pueda.

2 respuestas

Respuesta
Pues si es raro pero si te han echo las pruebas de todo por lo que veo y todo da que esta en perfecto estado, empecemos si tu conducción no es brusca como dices lo veo difícil ya que las delanteras son las que más suelen desgastarse ya que la tracción es delantera, llevas bien el inflado de las ruedas es otro factor que haga ir las ruedas un poco más forzadas y otro factor que vayan las ruedas de atrás frenadas que hace que vayan más retrasadas, y se vayan comiendo cubierta otra puede ser por la carretera que circules ten encuenta que la marca Firestone son ruedas blandas y también se pueden tener defecto solución de mecánica no tiene nada ya que todo te ha dado que esta bien solo nos queda los neumáticos ahora azle el cambio de las de atrás para delante y luego solo cambia dos y las pones michelín y compruebas a ver que te hace no hay otra.
Creo que no es por la marca de neumáticos, ya que el coche lo compre hace un año (de segunda mano) y cuando me lo entregaron tenía unos neumáticos exactamente iguales que los que tiene ahora (misma marca, misma medida y mismo dibujo), y tenía los delanteros más desgastados que los traseros, incluso los tenía un poco comidos por dentro (normal en un diesel: la dirección desalineada). Pues yo cambié los cuatro y lo alinié. Por eso creo que la causa es algo que se ha producido después de comprarlo yo.
Respecto a la presión, la suelo mirar en el mismo establecimiento de Firestone donde los cambié, y generalmente va bien, aunque a primera vista, si hay alguna rueda que se ve un poco más baja, éstas son las delanteras, que aguantan el peso del motor, por ello deberían ser las que estuvieran más gastadas.
Por último, en cuanto a mi forma de conducir, como dije antes, es normal tirando a rápida, pero en marchas largas (procuro rondar las 2000 rpm y cambiar a 3000), por ello tal vez tome las curvas algo embalado para no bajar de marcha, pero así deberían gastarse más por fuera, y se gastan uniformemente, así que eso lo descarto. Y el tipo de carreteras por las que conduzco, son normales (con varias curvas, pero tampoco demasiadas, y un firme aceptable aunque con algunos baches).
Sólo se me ocurre que pueda ser lo que tú me dices de que vaya frenado de atrás, además cuando lo compré, el que me lo vendió le hizo antes la revisión de los 60000 kms, y podría ser que en esa revisión le tensaran demasiado el freno de mano o hicieran algo parecido que no quedara bien.
La verdad es que creo entender algo sobre el tema pero no soy ningún mecánico, por eso antes de puntuarte me gustaría que me dieras tu opinión sobre mi teoría, para ver si voy por buen camino, y si es así, ¿cómo puedo comprobar si está frenado de atrás? ¿Tengo qué volver al taller o lo puedo hacer en mi garaje?
Muchas gracias.
Eso que pareces entendés pues en la mecánica es muchas veces la lógica, y vas bien encaminado si las ruedas están frenadas no hace falta que lo lleves al mecánico ya que tu mismo lo puedes hacer es faciluna forma de verlo es si las ruedas de atrás se te calientan más de lo normallas llantas, otra forma es dejándole el coche cuesta abajo y con el freno de pie pisándolo subes el freno de mano diente a diente hasta ver donde empieza a frenar por norma debe empezar a frenar al quinto que para el siete y el ocho el coche este parado,,, y ahora con lo que has dicho eso de que tal y como conduces que solo se desgastaría por la parte de fuera las ruedas no es así ya que la oblgacion si el sistema de amortiguación equilibrados etc, están bien, no debe desgastar solo la parte de fuera ya que todo el sistema esta preparado para que haga el apoyo en toda la base de la rueda por lo menos esa es mi obsevacion por los clientes que nos vienen.
Respuesta

Si las ruedas traseras van frenadas como para gastar el neumático trasero entonces los frenos arderían y se gastarían, yo no creo nada de eso... mejor... ¿has mirado la alineación trasera?

También mirar si tienen juego los rodamientos ruedas traseras y silentblocks, pero insisto en lo de mirar alineación trasera, que coincide por lo del culo levantado... y los amortiguadores no levantan el coche a no ser que vayan con muelles...!

Si el coche lo ha comprado usado, he visto algunos albañiles que los refuerzan o levantan de atrás para poder llevar más carga, no es broma...