Scenic 16 16 v

Mi pregunta es que tengo un renault scenic 1.600 c.c. 16 válvulas con 9000 KM y no estoy a gusto con la potencia.
Dicen que tiene 115 C.V. Pero resulta que yo quite un 405 con 110 C.V. Y también de gasolina y tenia más brío el 405 que este.
Me dicen que el renault tiene que ir muy alto de rpm pero yo veo que subiendo las cuestas se muere ¿Cómo podría comprobar la potencia?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que comentas es algo muy típico. La gente tiende a pensar que la manera de comportarse de un coche viene dada por la potencia, y no es así.
La potencia de un coche viene dada por dos factores, uno que es el par motor (o la fuerza que es capaz de producir en un giro), y otro es el de el número de revoluciones. Si multiplicas el par motor por el número de revoluciones, te da la potencia exacta en un régimen.
Ahora bien, los motores diésel tienen mucho par motor, mientras que los gasolina tienen menos par, por el tipo de motor que llevan. De la misma manera, un motor de gasolina tendrá más par cuanta más cilindrada tenga.
Tu motor 1.6, aparte de ser de gasolina, es de una cilindrada justa. Yo también tengo un Scénic (del primer modelo) con motor 2.0 de 115 caballos también, pero no es 16 válvulas como el tuyo. El sistema 16 válvulas lo que hace es aumentar la potencia de un motor a costa de conseguir que el motor pueda revolucionarse más, pero el par motor es el mismo. Por eso, a bajas revoluciones, cuando el coche no hace casi fuerza es donde se nota la diferencia.
Tu motor es 1.6, y el mío 2.0 Ambos con la misma potencia estoy seguro que el mío te daría más sensación de fuerza, básicamente porque tiene más par motor. A altas revoluciones se igualan, pero en todos los tramos intermedios es donde se nota la diferencia. Ten en cuenta que tu motor, en la versión sin ser 16 válvulas daba sobre unos 90 caballos, por lo tanto lo que te comentan es cierto, para conseguir la potencia de los 115 caballos deberías llevar el coche más alto de vueltas.
Por eso te habrás dado cuenta que tu anterior 405, teóricamente con 5 caballos menos tiene más fuerza, porque seguramente no fuera 16 válvulas y llevara un motor más desahogado.
Es esa la explicación, por eso no hay que dejarse llevar simplemente por el valor de potencia que pueda dar un coche. El Scénic es un coche pesado y poco aerodinámico y en cualquier régimen de giro no da toda su fuerza.
De todas maneras, puedes comprobarle la potencia en algún banco. No sé de donde eres, pero hay talleres que lo ofrecen, como DEMAC, por unos 40-50 euros (creo recordar)
Espero haberte sido de ayuda, si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.