Cuestión de orgullo

La duda que tengo en realidad es una tontería, pero te la pregunto porque es un tema sobre el que siempre estamos discutiendo mi padre y yo.
Yo tengo un Focus 1.6 16v gasolina de 100 caballos, del año 99.
Mi padre tiene un seat toledo TDI de 110cv del 99 también.
Según el, su coche se mea al mio con toda facilidad, o sea que corre mucho más.
Yo, la verdad es que he llevado los 2 y noto más fuerza en el mio, siempre que no lo deje caer de las 3500 rpm, y siempre en una marcha más corta que el Toledo.
Mi padre dice que mi coche no tira porque esta acostumbrado al empuje del turbo diesel y se queja de que el mio no emuja con fuerza a 40km/h en 3ª o a 80km/h en 5ª.
O sea que según mi version, el mio "arrea" más sabiéndolo llevar,
Por otra parte dice que el toledo es mucho más estable, cuando yo veo que el focus culea mucho menos al tomar una curva cerrada a velocidad considerable.
Según él, su coche es mucho mejor que el mio respecto a estabilidad y prestaciones. Yo opino lo contrario.
¿Quién tiene razón de los 2?
Otra duda. ¿A qué régimen de revoluciones debo llevar mi focus para dar el máximo empuje en cada marcha?
Gracias, y perdona por la tontería de pregunta. (Aunque espero que me contestes)

1 respuesta

Respuesta
Me estáis comparando dos coches con filosofías muy distintas. Los coches turbodiesel tienen más fuerza que los de gasolina (tienen mayor par motor) por lo que cuando el turbo entra en funcionamiento te da una patada bestial, que ningún gasolina de su misma potencia seria capaz de hacer (menos si es de menor potencia como es el caso) pero claro, esta respuesta del turbo se acaba pronto (poca elasticidad; cosa que ahora con los turbo variables se está mejorando). EL Gasolina no tiene ese tirón tan fuerte pero sin embargo tiene una elasticidad muy grande, osea, lo puedes subí muy alto de revoluciones y el coche seguirá tirando. EL diesel también tiene un poder de recuperación que no lo tiene un gasolina. Es por eso que tu coche para que vaya respondiendo adecuadamente no deberías bajarlo de 3000,3.500 para que de todo su poder, sin embargo el turbodiesel empieza a tirar con fuerza desde las 1.800 rpm.
En conclusión: tu coche es más divertido porque puedes apurar más las velocidades sin problemas, pero el de tu padre tiene mayor recuperación y mucho más tirón bruto. En cuanto a punta, es probable que el de tu padre llegue más lejos también. Como ves son dos formas totalmente distintas de concebir un coche, las dos tienen sus ventajs y sus inconvenientes.
Se me olvidaba, en cuanto a la estabilidad depende mucho de la amortiguación que lleve y su estado. YO pienso que deben estar allá allá.