Par de un motor

Srd505 que tal, ¿cómo te va la vida?. Espero que bien. Tengo una pregunta que llevo unos días que te la quiero hacer y no he podido conectarme. Quisiera preguntarte, ¿qué es el par motor de un coche?, me habías hablado del par motor del c4 picasso que el cambio limitaba al motor y tenia menos par motor. He leído por ahí en alguna respuesta, que no por tener más motor no va andar más el coche, ¿si no por el par motor que tenga. Un motor 1.6 hdi de 110cv puede andar más que un 2.0 hdi de 136cv?. Espero que me haya explicado bien o puede que yo este equivocado.

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez.
A ver, lo del par motor es algo que en un principio es difícil de explicar. Me sé de una manera muy fácil de explicar que leí en algún foro, sólo que es un poco grotesca. Si después de esta explicación sigues sin entenderlo te daré la versión "B".
El par motor se puede resumir como la fuerza que hace el motor en cada revolución que da el cigüeñal. Es algo así como la fuerza del petardazo que se da en el interior de los cilindros y que obliga a girar el cigüeñal.
Este par motor viene dado por 2 factores: en primer lugar el tipo de combustión. Los diésel tienen los "petardazos" más fuertes, hacen más fuerza (si te das cuenta suenan más compactos, por eso los diésel hacen más ruido) por el tipo de combustión que realizan. Los gasolina por su parte tienen menos par motor, las explosiones son de menor intensidad (por eso hacen menos ruido).
Por eso se utilizan los motores diésel para camiones, barcos, y máquinas en general que necesiten fuerza desde bajas revoluciones.
El par, la conclusión es que se define como la fuerza con la que gira el cigüeñal. La potencia es simplemente el resultado de multiplicar el par de un motor por el número de revoluciones al que gira. En este sentido los de gasolina tienen menos par motor, pero se revolucionan mucho más, por eso tienen la misma potencia o más que los diésel, pero a bajas revoluciones no parece que tengan fuerza (debido a que tienen poco par).
Los diésel, en cambio, tienen mucho par motor y desde pocas revoluciones empujan mucho. El problema es que mueren sobre las 5.000 revoluciones como mucho, mientras que un gasolina puede llegar incluso a 7.500 o más (los fórmula 1 a 19.000).
Otro factor a tener en cuenta, es el de la cilindrada del motor. Es la explicación de por qué un motor más grande tiene más fuerza que uno pequeño. La fuerza del petardazo en un motor más grande será mayor debido a que se inyecta más combustible, por tanto la explosión es mayor.
Ahora te explicaré lo del tema de tus motores HDI. Teniendo en cuenta que el par motor es la fuerza que puede hacer un motor, en primer lugar.
Resulta que la Citroën, con el motor 2.0 HDI en ese modelo sólo permite elegirlo con un tipo de caja de cambios automática. Mientras que el 1.6 HDI lleva caja manual.
Vamos a poner por ejemplo que el 1.6 HDI tiene 20 Nm (el valor en el que se mide el par), y que el 2.0 tiene un par de 28 Nm (por eso de ser más grande). Teóricamente tendría que tener más fuerza el 2.0, pero existe un problema.
La caja automática no es suficientemente robusta, y no aguanta 28 Nm, sino que como mucho aguanta 20 Nm. ¿Qué hacen? Pues tienen 2 opciones, o diseñar una caja automática más robusta, o bajarle la fuerza al motor 2.0 electrónicamente, por lo que va más desahogado. Entonces, luego a luego, hacen la misma fuerza el 1.6 que el 2.0 (pero sólo en este caso aislado, que es especial), no porque sea así en general.
Espero haberme explicado, pero si sigues sin entenderlo me lo comentas y lo vemos, ¿ok?
Muchas gracias srd505. Pensé que era en todos los motores igual. Eres un fenómeno tío, como te explicas.perdona las molestias.un saludo.