Juicio por tasa de basuras

Soy inquilino de una casa en Madrid y el propietario (que es una 'gestora inmobiliaria' que alquila muchos pisos y está asociada a un Banco) me reclama la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid. En nuestro contrato no aparece expresamente dicho cargo y del mismo modo no pago ni la comunidad ni el IBI (sí el agua, luz y teléfono). En el último recibo me han cargado el importe del alquiler más el de la tasa de basuras. Si decido devolverlo me podrían 'demandar' por impago de la renta, cosa que no deseo. He pensado que mejor sería además de devolver el recibo hacerles un ingreso con sólo el coste del alquiler para que no digan que no pago ¿sería correcto?.
Por otro lado intuyo que no pagar la tasa de basuras por este método puede que lo pueda ejercitar por muchos años pero ¡Con seguridad me lo quitarán de la fianza el día que rescindamos el contrato!. Es decir sí o sí me lo van a quitar.
Mi segunda cuestión entonces es ¿cómo puedo evitarlo?. Parece que a través de una denuncia o un juicio pero ¿quién paga los costes del proceso? Yo podría adelantar el dinero de mi abogado, pero si gano ¿me lo pagan ellos?. ¿Lo digo porque meterme en un juicio por 70? Lo mismo me cuesta mucho más aunque gane... No tiene sentido ¿me tengo que resignar al 'robo' que me están haciendo?.
Gracias por lo que puedan aportar para despejar mis inquietudes.

1 Respuesta

Respuesta
También puedes pedir a tu banco que devuelva el recibo parcialmente por 70 euros, motivo: no corresponde pago tasa basura al arrendatario. (Es un servicio que no todos los clientes conocen, pero existe, créeme, he trabajado 25 años en banca)
Si en un futuro te lo descontaran de la fianza podrías reclamarlo judicialmente mediante un juicio monitorio (no es necesario ni abogado ni procurador)
Efectivamente si te metes en un juicio, y ganaras, lo más normal sería que condenaran en costas a la otra parte, pero, nadie te lo va a asegurar.
En esta web, especializada en arrendamientos, puedes buscar (arriba a la derecha) "basura", y ver numerosas preguntas y respuestas sobre la nueva tasa del servicio de basura en Madrid.
Lee especialmente las respuestas de JUAN que es un abogado - ya jubilado - experto en arrendamientos. Él ha buscado jurisprudencia menor (el tema aún no ha llegado al supremo, y dice que de 12 sentencias que ha encontrado, en 11 incluyen el pago de la tasa de servicio de basura en el artículo 20-3 (como servicio individualizado a cargo del arrendatario) y sólo en una la ven en el artículo 20-1 (tributos)
En fin, que si no está especificado en el contrato quién ha de pagarlo, lo mejor es un acuerdo salomónico. Acabar en los tribunales podría salir muy caro (si se pierde y aún ganando, si no hay condena en costas)
Muchas gracias por la información.
Terminaré aceptando el cargo, pero me queda claro que "el pez grande siempre se come al chico" con o sin razón.